CURSO APLAZADO
En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Días 10 y 11 de diciembre de 2019
Presentación y objetivos:
Internet y las tecnologías digitales se han convertido para las Ciencias Sociales en un lugar excepcional para entender nuestras sociedades contemporáneas. Los mundos digitales ofrecen una triple oportunidad para la investigación social:
I.- Internet y las tecnologías digitales constituyen una enorme base de datos sobre nuestras formas de sociabilidad, albergan los registros permanentes de gustos estéticos, preferencias ideológicas e inclinaciones políticas.
II.- Las tecnologías digitales nos ofrecen la posibilidad de desarrollar novedosas técnicas de investigación (estudio de hiperenlaces, trabajo de campo no presencial, análisis de comunidades, etc.).
III.-Los mundos digitales constituyen por sí mismos un objeto relevante para investigar nuevas formas de sociabilidad, producción de conocimiento, formas de acción social, etc. Abordar lo digital plantea, sin embargo, recurrentemente toda una serie de problemas metodológicos para las Ciencias Sociales.
Este curso aborda una introducción práctica a algunos métodos digitales con mayor potencial de integrar en investigaciones sociales, ya sean de corte académico, de marketing o de diseño. El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales. Tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación.
Objetivos específicos
- Abordar un contexto teórico para el estudio de las tecnologías digitales.
- Abordar una introducción práctica a algunos métodos digitales.
Programa
1. De la comunidad virtual al algoritmo. Introducción a las aproximaciones sociológicas al estudio de Internet y a los objetos teóricos sobre los cuales se han articulado. Si las culturas y las comunidades virtuales captaron el interés durante la década de los noventa, en tiempos recientes hemos visto un progresivo interés por la materialidad de lo digital: las interfaces y los algoritmos se han convertido en dos objetos centrales para dar cuenta de las formas de sociabilidad mediadas por Internet y las tecnologías digitales.
2. Contexto español de lo digital. Introducción a la situación en torno a las competencias digitales, usos de la tecnología y brecha digital en la sociedad española y su evolución en los últimos años. Identificación de bases de datos y fuentes válidas abiertas para explotar los datos
3. Etnografías de lo digital I. Introducción a nociones básicas sobre etnografía. La etnografía es una de las metodologías fundamentales de las Ciencias Sociales que se caracteriza por el conocimiento descriptivo que produce, por la capacidad para ofrecernos una comprensión profunda de los mundos sociales que investigamos y por evidenciar la diversidad de aquello que en ocasiones se toma como homogéneo. Nociones básicas acerca de la etnografía y su evolución
4. Etnografías de lo digital II. Desarrollo. El estudio de lo digital plantea desafíos específicos para la etnografía. Estudiar las prácticas de quienes usan Internet, los usos de la telefonía móvil o comunidades virtuales de todo tipo. Las etnografías en este tipo de contextos requieren reconsiderar cómo estar con los otros, cómo hacerse presente en los contextos sociales, el sentido que tiene el uso de las mismas tecnologías que aquellos que investigamos o los desafíos que nos plantea el registro de los datos. Ejemplos con investigaciones propias.
5. Métodos digitales: entrevistas, grupos y comunidades online. Los métodos tradicionales, la entrevista y la reunión de grupo, han sido adaptados a lo largo de los años a Internet, dando lugar a nuevas posibilidades dentro de este medio y fusionando las líneas que separa la investigación cualitativa de la cuantitativa, a través de grandes muestras en investigación cualitativa, como es el caso de las comunidades online. Ejemplos de investigaciones propias y reflexiones acerca de entrevistas, grupos y comunidades online.
6. Métodos digitales: métodos vernáculos. Análisis formal en las tecnologías digitales: Internet y las tecnologías digitales ofrecen un enorme repertorio de herramientas para la invención y el desarrollo de nuevos métodos. Desde los sistemas de análisis (como los programas CAQDAS -ATLAS.ti- para el análisis cualitativo) Ejemplo práctico en el uso de ATLAS.ti en una investigación en curso.
7. Métodos digitales: métodos vernáculos. Análisis formal de las tecnologías digitales: Internet y las tecnologías digitales también ofrecen una amplitud de información para el usuario que puede ser aprovechada para la investigación, haciendo uso de las propiedades de lo digital y las capacidades de sus tecnologías para el desarrollo de novedosos métodos digitales, desde el mapeo de controversia, a los análisis de conversaciones en medios sociales o todo tipo de técnicas desarrolladas específicamente para grandes plataformas digitales. Ejemplo práctico del uso de las capacidades tecnológicas que proporcionan los comentarios de noticias para el investigador
8. Ética de la investigación y GDPR Internet ofrece una enorme cantidad de datos fácilmente accesibles. ¿Es legítimo utilizar datos accesibles en investigaciones sociales?, ¿deberían lo sociólogos/as solicitar permiso a los involucrados?, estas son algunas de las múltiples problemáticas éticas que se presentan en el estudio de Internet y lo digital. La sesión sitúa la emergencia de lo que ha designado como ética de la investigación en un contexto histórico y ofrece un marco teórico para considerar las problemáticas que se plantean en el estudio de lo digital. Ejemplo de modelos de consentimiento de la GDPR para la investigación, aplicación de la GDPR en la investigación digital.
Total horas: 16 horas.
Requisitos / público al que va dirigido: Curso destinado a académicos, profesorado y alumnado del área de Ciencias Sociales y Humanidades, profesorado de Bachillerato y profesionales del Marketing.
Horario: 9 y 10 de diciembre, en horario de mañana y tarde.
Docente: André Sören. sociólogo, Design researcher, http://andresoren.com/cv
Matrícula: 130€
Evaluación El sistema de evaluación se compone de los siguientes elementos: - Evaluación de la satisfacción: a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas para la obtención del certificado.
Coordinación docente: Juan Manuel Jiménez Martín, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Secretaría de Docencia: +34 600 160810 (corporativo 650810)
El plazo de inscripción al curso finaliza el lunes 2 de diciembre
INSCRIPCIONES:
Para matricularte en el curso debes:
1. Realizar la inscripción al curso a través de esta página web (debes estar registrado).
2. Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:
- Mediante transferencia bancaria a nombre del Centro de Estudios Andaluces a: IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre de la persona que se inscribe.
- Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.
3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es
IMPORTANTE: La inscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago y enviar la solicitud. El pago del curso no se aceptará sin la previa inscripción al curso.
ANULACIONES
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.
El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|