28 abr 2020

El impacto del COVID-19 en el sistema educativo, en la conciliación laboral y familiar y en los procesos emocionales centran tres nuevos webinars

Tras abordar la respuesta de la Unión Europea y sus desafíos, la crisis sanitaria y su impacto en residencias y el repunte de la desinformación, tres nuevas sesiones aportarán nuevas claves para entender y gestionar la realidad tras la pandemia

El impacto del COVID-19 en el sistema educativo, en la conciliación laboral y familiar y en los procesos emocionales centran tres nuevos webinars

El ciclo de webinars ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’ organizado por el Centro de Estudios Andaluces para tratar de dar respuestas a las incertidumbres que en el plano social, económico y político ha traído consigo la pandemia provocada por el COVID-19, continúa con nuevas convocatorias los días 5, 7 y 12 de mayo, en las que cuatro expertas invitadas abordarán diversos temas de calado social que preocupan en el seno del debate público y más concretamente en el entorno familiar y personal.  

En concreto, se analizarán los retos a los que se enfrenta la educación y los actuales problemas del sistema educativo, que ha pasado del trabajo presencial en las aulas al trabajo virtual o digital, generando un gran desconcierto en la comunidad educativa, con consecuencias no solo de índole académica, sino también de índole psicosocial; la abrupta irrupción del teletrabajo y su impacto no regulado en la conciliación de la vida laboral y familiar; y la gestión de las emociones, a nivel interno y externo, ante una realidad tan nueva como desconocida. 

  • Un cambio de paradigma en el sistema educativo andaluz del siglo XXI. Martes, 5 de mayo. 17:30 horas 

La escuela del siglo XXI no solo se centra en aspectos académicos, también debe educar a los futuros ciudadanos, competentes a nivel emocional, social y moral. Pero la situación forzada por la pandemia puede traer consigo consecuencias negativas en el proceso de aprendizaje del alumnado. A raíz del cierre de los centros educativos, el profesorado se está enfrentando al reto de cambiar la visión en relación a los paradigmas con los que venía trabajando. Se está realizado un enorme esfuerzo para ofrecer alternativas de estudio a los escolares confinados en sus domicilios, contando con más voluntad que medios. El modelo educativo virtual ha puesto de manifiesto una enorme desigualdad. Además de la brecha digital, nos encontramos con una brecha social a la que se intenta dar respuesta desde los centros educativos. 

En este webinar Izabela Zych, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba, especialista en promoción de la conducta y problemas de violencia escolar; y Sonsoles Salazar Otero, directora del Colegio Público de Infantil y Primaria José María del Campo de Sevilla, tratarán de dar respuestas y ofrecer propuestas y alternativas orientadas a superar estos retos con éxito, convertirlos en oportunidades y reforzar el sistema educativo andaluz.  

Izabela Zych es profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, en la que es miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia-LAECOVI. Investigadora visitante en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, pertenece también al grupo de investigación Violence Research Centre y es consultora de Cambridge Assessment en materia relacionada con la convivencia escolar. Sus líneas de investigación se centran en el papel de las competencias socioemocionales en las relaciones interpersonales de los escolares y la prevención del bullying y el cyberbullying. En la actualidad, dirige un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas sobre bullying y el consumo de sustancias y otro proyecto sobre ciberodio, financiado por el Centro de Estudios Andaluces.  

Sonsoles Salazar Otero es diplomada en Magisterio por la especialidad de Lengua Extranjera. Funcionaria de carrera con 16 años de experiencia docente y 12 años ejerciendo como directora en centros públicos de Educación Infantil y Primaria, es secretaria de la Junta directiva provincial de la Asociación Andaluza de Directores/as de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y embajadora e-Twinning, promotora de encuentros europeos entre profesorado y alumnado. Ha participado en cursos certificados relacionados con la función directiva, lenguas extranjeras, atención a la diversidad, nuevas tecnologías, competencias básicas, evaluaciones externas etc.; así como en distintos proyectos y planes de mejoras educativos: coeducación, convivencia escolar, bibliotecas, hábitos de vida saludables, etc.  

  • COVID-19. Retos para la conciliación. Jueves, 7 de mayo. 17:30 horas. 

La digitalización está transformando radicalmente la organización del trabajo en cuanto a formas, tiempos, espacios, y condiciones laborales, permitiendo trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. La crisis del COVID-19 ha irrumpido abruptamente en este proceso de digitalización, intensificado la necesidad del trabajo en remoto. Muchas empresas y organismos contaban ya con las herramientas digitales, más o menos preparadas para este volumen de trabajo en remoto. Sin embargo, no disponíamos todavía de las políticas de conciliación ni de la cultura organizacional necesarias para esta nueva situación. La nueva era digital requiere de medidas urgentes en la organización y regulación de los trabajos y de los cuidados para mitigar los impactos negativos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar. 

Sobre ellas tratará Paula Rodríguez Modroño, doctora en Economía por la Universidad de Sevilla, Máster en Desarrollo por la Universidad de Cambridge y en Economía del Desarrollo por la Universidad de Essex. Profesora de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, es responsable del Máster Universitario en Género e Igualdad y presidenta del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO). Ha formado parte del grupo de expertas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre 'Trabajo no remunerado, género y economía del cuidado' y de 'Mujeres en Políticas Macroeconómicas'. Recibió el Premio Meridiana 2017 por sus investigaciones sobre género y el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía en 2012. Sus investigaciones se centran en las desigualdades de género en el mercado laboral, la economía de los cuidados y el bienestar. Actualmente dirige el proyecto sobre conciliación en la era digital financiado por el Centro de Estudios Andaluces. 

  • 'Sin referentes ante una nueva realidad. Cómo adaptarnos al cambio social'. Martes, 12 de mayo. 17:30 horas 

¿Cómo serán nuestras emociones y qué reacciones podemos esperar tras la pandemia? ¿Vamos a recuperar la sensación de libertad? ¿Seremos más solidarios, o por el contrario más autodefensivos? ¿Cómo nos va a condicionar el miedo al contagio? ¿Y los cambios de hábitos?... Son muchas las incertidumbres que se abren en torno a cómo podemos reaccionar con lo que nos está tocando vivir, tan nuevo y desconocido. Pero ya estamos viendo cómo hay modelos de reacción diferentes, y cómo unos ayudan más que otros a salir adelante. En este webinar, Eva Inés Casasnovas, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psiquiatría, hablará de los factores que influyen en estos procesos emocionales, tanto a nivel interno (dependiendo del estilo de afrontamiento personal) como los condicionantes externos a cada persona: los acontecimientos que toque vivir, la actitud de las autoridades, las creencias, el entorno sociocultural, la capacidad creativa, o las experiencias vitales previas. 

Eva Inés es especialista universitario en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia Comillas. Realizó su formación en Integrative Psychotherapy con Richard Erskine, director del Instituto de Psicoterapia Integrativa de Nueva York, y con Laura Gutman, incluyendo supervisión de casos clínicos. Es terapeuta acreditada por la Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España (APHICE) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), y miembro docente y supervisor acreditado por ambas asociaciones. En la actualidad, dirige el Centro Terapéutico Gaztambide 17 de Madrid, especializado en la atención psiquiátrica, psicoterapéutica y el crecimiento personal. 

Con la finalidad de dilucidar respuestas, identificar riesgos, analizar tendencias, así como para contribuir a la toma de decisiones que puedan mejorar nuestra calidad de vida ante el nuevo escenario forzado por la pandemia, el ciclo de webinars ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’ ha incluido hasta la fecha tres sesiones sobre la respuesta de la Unión Europea y los desafíos que enfrenta a medio y largo plazo; la crisis sanitaria y su impacto en residencias de ancianos y otros servicios de atención de larga estancia; y el repunte del ruido y la desinformación. 

Cada uno de estos webinars son de acceso libre y gratuito, se podrán seguir en directo online y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. A una breve presentación de la temática propuesta por parte del director del Centro de Estudios Andaluces Tristán Pertíñez Blasco, seguirá la ponencia del experto invitado con el que los participantes podrán, una vez concluya su exposición, compartir e intercambiar impresiones y dudas a través de un chat habilitado para este fin. Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces para reservar el acceso a las sesiones que sean de su interés (con aforo limitado). 

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