Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación CENTRA

Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación CENTRA

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. De periodicidad trimestral, permite conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En este sentido, posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información social y demográfica para su análisis.

De esta manera, el Barómetro Andaluz de la Fundación Centra se concibe como una herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de Andalucía. 

 

Último barómetro

21 oct 2024

Barómetro Andaluz de septiembre de 2024

Auditado y visado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.
Barómetro Andaluz de septiembre de 2024

Contenidos principales: 

- Bloque I. Personal
- Bloque II. Contexto sociopolítico
- Bloque III. Condiciones laborales
- Bloque IV. Vivienda, ocupación y derecho a la propiedad
- Bloque V. Migrantes
- Bloque VI. Valores políticos y comportamiento electoral
- Bloque VII. Contexto sociodemográfico
- Estimación de voto

 

Referencia
Barómetro Septiembre 2024
Periodo de realización
Del 16 al 30 de septiembre de 2024
Metodologia
Encuesta con cuestionario estandarizado (ver Ficha técnica)
Dirección científica

Fundación CENTRA 

Visado colegial

Ámbito

Comunidad Autónoma de Andalucía.

Universo

Población de ambos sexos de 18 años y más, con ciudadanía española y residentes en cualquier municipio de Andalucía.

Diseño muestral

3.600 entrevistas, realizadas mediante metodología CATI aplicada a móviles (70%) y fijos (30%).

Distribución de la muestra

Las 3.600 entrevistas se han realizado de acuerdo con la estructura diseñada atendiendo al último censo de población disponible (2023) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Procedimiento de muestreo

Realizado mediante un criterio de compromiso entre la afijación uniforme y la proporcional. Tras asignar 200 entrevistas a cada una de las ocho provincias, el resto, hasta 3.600, se distribuye proporcionalmente según la población residente. Los estratos están formados por el cruce de las ocho provincias con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías: menor o igual a 10.000; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000 y más de 100.000 habitantes.

Error muestral

El error muestral para el total de la muestra es del ±1,63% para el 95% (p=q=50%). Los márgenes de error provinciales son: Almería, 5,08%; Cádiz, 4,41%; Córdoba, 5,01%; Granada, 4,79%; Huelva, 5,43%; Jaén, 5,26%; Málaga, 3,97%; y Sevilla, 3,84%.

Trabajo de campo
COTESA para la Fundación CENTRA
Importe (IVA incluido)
22.564,08 euros (IVA incluido)
Resumen

Este estudio de opinión incluye cuestiones relacionadas con vivienda y ocupación ilegal, inmigración y condiciones laborales, así como preguntas sobre percepción de la situación sociopolítica, comportamiento electoral y estimación de voto.

Cómo citar

Fundación CENTRA (2024). Barómetro Andaluz: Septiembre 2024. Barómetro Andaluz: Estudio de Opinión Pública de Andalucía. https://doi.org/10.54790/barometro.202409

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