Desde fines del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, el objetivo de la Institución Libre de Enseñanza de regenerar la sociedad española a través de la educación y la cultura obtuvo algún fruto en Andalucía, si bien el analfabetismo siguió siendo durante décadas uno de los problemas sociales más graves.
El taller tiene como finalidad resaltar la actividad de los Institucionalistas en la región: recordar sus principios y sus objetivos; estudiar el efecto del Institucionalismo en el funcionamiento de las Escuelas Normales y destacar el papel de las maestras, revolucionario en algunos entornos.
En ese marco, además, terminaremos recordando a los alumnos y alumnas que residieron en las dos joyas de la Junta de Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y el Grupo Femenino o Residencia de Señoritas.
10:00-10:15h. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Mercedes de Pablos Candón. Directora del Centro de Estudios Andaluces
10:15 - 10:40h. ‘LOS PLANTEAMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA'
Isabel Grana Gil. Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga
10:40 - 11:05h. 'LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MAESTRAS A LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDAD DE PLATA'
Pilar Ballarín Domingo. Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada
11:05 - 11:30h. ‘LAS PRIMERAS UNIVERSITARIAS'
Consuelo Flecha García. Teoría e Historia de la Educación, Premio Meridiana. Universidad de Sevilla
Descanso
12:00 - 12:25h. ‘LA REVOLUCIÓN CULTURAL DE LA EDAD DE PLATA EN LAS RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y EL GRUPO FEMENINO'
Álvaro Ribagorda Esteban. Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III
12:25 - 12:50h. ‘EL ESPÍRITU DE LA RESIDENCIA EN LA CORRESPONDENCIA CON LAS RESIDENTES'
Encarnación Lemus. Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva
12:50 - 14.30 DEBATE
Descanso
16.00 - 18.30 CONTINUACIÓN DEBATE
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
|||||
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|