28 oct 2020

XVI Taller del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía: Andalucía en movimiento. 40 años del 28F

Webinar
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
Miércoles, 28 de octubre de 2020. De 9:00 a 19:00h.

El 28 de febrero de 2020 se cumplieron 40 años de la celebración del referéndum de autonomía de Andalucía. Más allá de la efeméride, merece la pena reflexionar sobre el significado de este momento para los andaluces en el contexto del proceso de democratización del que fueron protagonistas. La consulta, secundada mayoritariamente por la ciudadanía, supuso, por un lado, alcanzar la meta de un tortuoso camino hacia la autonomía en igualdad de condiciones que el resto de comunidades, lo que cambiaba de manera trascendental el modelo territorial del Estado diseñado unos años antes. Por otro lado, constituyó un punto de partida para el desarrollo de nuevas políticas en el contexto de un renovado marco competencial entendido como un gran reto para construir y consolidar un modelo democrático.

Para desarrollar esta temática, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) organiza el XVI Taller de Historia Contemporánea de Andalucía, que en esta ocasión está coordinado por Antonio Herrera González de Molina*, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y Francisco Acosta Ramírez, profesor de la Universidad de Córdoba.  

Acceso a la plataforma ONLINE (previa inscripción): https://formacion.centrodeestudiosandaluces.es/login/index.php

 

09:00h. – 09:30h. Presentación
Tristán Pertíñez, director de la Fundación CENTRA.
Salvador Cruz, director del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía. 
Antonio Herrera González de Molina, coordinador del taller. Universidad Pablo de Olavide. 

BLOQUE 1. Movilización ciudadana y cambios político en perspectiva comparada

09:30h. – 10:00h. Movilización social, participación ciudadana y autonomía en el proceso de construcción democrática
Antonio Herrera González de Molina, Universidad Pablo de Olavide.
Francisco Acosta Ramírez, Universidad de Córdoba.

10:00h. – 10:30h. Movilización social y cambio político en las transiciones española y portuguesa
Robert Fishman, Universidad Carlos III.

10:30h. – 11:00h. Educación y movilización social en la Transición española. ¿Propuestas para otros contextos?
Tamar Groves, Universidad de Extremadura.

11:00h. - 11:30h. Pausa

11:30h. – 12:00h. Política y ciudadanía en pro de la autonomía andaluza: el 28F
Salvador Cruz Artacho, Universidad de Jaén.

12:00h. – 13:30h. Debate de expertos.

Modera: Antonio Herrera González de Molina

Ángeles González Fernández, Universidad de Sevilla.
José Hurtado Sánchez, Asociación Ex parlamentario/as andaluces.
Manuel Jiménez Sánchez, Universidad Pablo de Olavide.
Encarnación Lemus López, Universidad de Huelva.
Teresa Ortega López, Universidad de Granada.
Julio Pérez Serrano, Universidad de Cádiz.

BLOQUE 2. El 28F y la autonomía andaluza

16:00h. – 16:30h. Octavillas y banderas. Movilización ciudadana y reivindicación autonomista en la Andalucía del tardofranquismo y la transición
Gloria Román, Universidad de Radboud e Insituto NIOD (Países Bajos).

16:30h. – 17:00h. Cultura y sociabilidad en la construcción de la Andalucía democrática: el Club Gorca como modelo de análisis
Alberto Carrillo, Universidad de Sevilla.

17:00h. – 17:30h. Ayuntamientos, democracia y autonomía andaluza
Rafael Quirosa Cheyrouze Muñoz, Universidad de Almería.

17:30h. – 19:00h. Grupo de debate

Modera: Francisco Acosta Ramírez

Ángeles González Fernández, Universidad de Sevilla.
José Hurtado Sánchez, Asociación Ex parlamentario/as andaluces.
Manuel Jiménez Sánchez, Universidad Pablo de Olavide.
Encarnación Lemus López, Universidad de Huelva.
Teresa Ortega López, Universidad de Granada.
Julio Pérez Serrano, Universidad de Cádiz.

CONSULTA EL PROGRAMA INTERACTIVO

https://sway.office.com/fPPOFDhr6gJeRQP1?ref=Link

*Proyecto I+D Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades. Democracia y mundo rural. Historia de un falso divorcio. La construcción de la Democracia en la Andalucía Contemporánea (PGC2018-100077-B-I00). Universidad de Córdoba.

* Grupo PAIDI HUM 290 Historia Social de Andalucía

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
27
Octubre
2021

Calendario de actividades

04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
15/Oct/2021 Webinar
Webinar 'Resiliencia y desarrollo territorial'
20/Oct/2021 Webinar
Webinar '¿Cómo investigar el populismo?'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
26/Oct/2021
COVID-19: La salud mental también cuenta
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
03/Nov/2021 Conferencias
Conferencia:¿Qué supuso la Primera Vuelta al Mundo?
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
15/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
22/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis avanzado de datos con Graphext
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
29/Nov/2021 Cursos
Curso 'Clustering y Clasificación de datos cualitativos con R (machine learning)'
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces