Del miércoles 02 dic al 02 dic 2020 miércoles

Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’. Webinar 3. Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos

Webinar
Directo on-line  
Miércoles, 2 de diciembre de 2020, de 18:00 a 19:00h.

Se habilitará un enlace al webinar 15 minutos antes del evento.

Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’

Webinar 3: Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos

Fecha. Miércoles, 2 de diciembre de 2020. De 18:00 a 19:00h.

Experta invitada: Mercedes Soto Moya, profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

Licenciada en Derecho con Premio Nacional Fin de Carrera. Doctora en Derecho comparado. Posgrado en Derecho de extranjería. Especialista en Derecho internacional privado de familia. Estancias de investigación en la Universidad de Würzburg (Alemania), los años 2004 y 2005 y en Lausanne (Suiza) 2010. Premio Melchor Almagro al mejor trabajo de investigación. Con 16 años de trayectoria profesional cuenta con más de 40 publicaciones científicas. Ha participado en 15 Proyectos de investigación. Ello ha promovido las publicaciones antes mencionadas, así como numerosas ponencias en Congresos tanto nacionales como internacionales. Ha sido durante ocho años la coordinadora del Máster propio en Derecho de extranjería de la Universidad de Granada.

Actualmente lidera el Proyecto de investigación 'Mujeres y menores víctimas de violencia de género. Un análisis multidisciplinar' financiado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

Contenido de la intervención

Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 está afectando a la resolución de los litigios familiares transfronterizos, incluidos los casos de sustracción de menores por sus progenitores. A la problemática tradicional vinculada a la “internacionalidad” de la relación, se añade la dificultad añadida de las restricciones de movilidad impuestas por los diferentes Gobiernos para disminuir la propagación de la COVID-19.

Las familias transfronterizas, con residencia habitual en diferentes Estados, están experimentando dificultades añadidas para poder, bien interponer las correspondientes demandas de responsabilidad parental para reclamar la concesión de los derechos de custodia o visita transfronterizos o bien para ejercitar los derechos de custodia y visita que ya tenían atribuidos. Sin olvidar los supuestos de sustracción internacional de menores, agravados con la pandemia, al plantearse incluso los órganos jurisdiccionales el no retorno de los niños al país del que hayan sido sustraídos si dicho Estado tiene una gran incidencia de COVID-19.

Coordinadora: Yolanda García Calvente, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga.

Presenta: Tristán Pertiñez, director gerente Fundación Centro de Estudios Andaluces.

IMPORTANTE: Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado).

#WebinarsCENTRA #COVID19

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
05
Diciembre
2020

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces