Del viernes 11 jun al 11 jun 2021 viernes

Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico

Conferencias
Sala de Audiovisuales del Museo de la Ciudad de Antequera. Palacio de Nájera Plaza del Coso Viejo, Antequera, 29200
Viernes, 11 de junio, a las 11:30 h.

Entrada libre hasta completar el aforo, que es limitado para respetar las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad de los asistentes ante la situación provocada por la pandemia de Covid-19.

IMPORTANTE: RETRANSMISIÓN POR STREAMING
Las personas interesadas en asistir on-line a la presentación de la revista tienen la opción de inscribirse previamente.

Desde los primeros embates de la llamada peste de Justiniano (siglos VI y VIII), los andaluces se acostumbraron a las oleadas periódicas de brotes pandémicos que, con mayor o menor virulencia, afectaron a todos los pueblos de la región. La inseguridad ante este enemigo invisible y letal terminó condicionando la vida cotidiana de las personas, las políticas públicas y las creencias religiosas. Hoy como ayer, mayoritariamente los habitantes de las ciudades se han visto sometidos a encierros y cuarentenas forzosas mientras el comercio sufría severas limitaciones y los responsables médicos trataban de acotar las causas y los efectos de las epidemias.

Así lo recoge el último número de la revista Andalucía en la Historia, cuyo dosier central, se centra en cómo entendieron y asimilaron los andaluces los efectos de estas enfermedades -peste, viruela, fiebre amarilla, cólera, gripe española…- a lo largo de la historia y en cómo se organizaron para combatirla.

INTERVIENEN : 

- Manuel J. Barón, Alcalde de Antequera. 

- Tristán Pertíñez, Director del Centro de Estudios Andaluces.

- Mikel Astrain,  Profesor Titular del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada y coordinador del dosier.

- Manuel Amezcua, Catedrático de Investigación de Cuidados de Salud de la UCAM de Murcia y colaborador del monográfico. 

- José Escalante, Archivero del Archivo Municipal de Antequera. 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
18
Septiembre
2025

Calendario de actividades

04/Sep/2025 Otras
XX Aniversario de los Premios Tesis Doctoral
16/Sep/2025 Jornadas
Jornadas 'El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación' (CANCELADO)
18/Sep/2025 Otras
Presentacion del libro 'Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago (1890-1920)'
23/Sep/2025 Otras
Presentación del libro 'El ejército partido. Tablada 1931-1936'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social' (APLAZADO)
24/Sep/2025 Congresos
XI Congreso Internacional 'Comunicación política y estrategias de campaña. El Gobierno de la Inteligencia Artificial'
26/Sep/2025 Otras
Noche Europea de l@s Investigador@s. Exposición 'Fundadoras de la Sociología'
02/Oct/2025 Otras
Presentación del número 88 de la revista Andalucía en la Historia: Minería y Metalurgia en Andalucía
04/Oct/2025 Otras
Mesa Redonda 'Religiosidad popular y cofradías: pasado y presente de una realidad viva y compleja'
07/Oct/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
08/Oct/2025 Otras
Encuentro Intercongresual del Comité de Investigación en Práctica Sociológica (CI39)
27/Oct/2025 Jornadas
Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
27/Nov/2025 Congresos
XII Congreso Andaluz de Sociología. Sociología para vidas sostenibles

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces