Del martes 03 jun al 26 jun 2025 jueves

Curso Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales

Cursos
Online a través de plataforma Teams
Días 3, 5, 9,11,12,24 y 26 de junio 2025, de 16:30 a 18:30h.
150 €

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE

Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales (16 horas)

Organizan: Fundación CENTRA y Asociación Andaluza de Sociología 
Fechas: 3, 5, 9, 11 y 12 de junio de 2025, de 16:30 a 18:30h.
Casos de estudio del alumnado y tutorizaciones colectivas: 24 y 26 de junio en horario de tarde 

PRESENTACIÓN: 

Una revisión sistemática es un tipo de estudio científico,en el que se recopila toda la informaciónón generada por investigaciones de un tema o pregunta determinados, tienen como objetivo proporcionar una síntesis completa e imparcial de varios estudios relevantes en un solo documento utilizando métodos rigurosos y transparentes. Pueden ayudarnos a establecer el contexto y la importancia de un problema de investigación, demostrar el conocimiento del campo, identificar las fortalezas y debilidades de estudios anteriores, descubrir nuevos ángulos y perspectivas para abordar su tema, así como ayudar en el desarrollo de nuevas preguntas e hipótesis de investigación. 

DOCENTES:

Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Profesor de Investigación (Catedrático) del CSIC . En el año 2017 asumió la Dirección del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), donde también es el responsable de una de sus 4 líneas de investigación, en concreto la dedicada a Identidad Social, Bienestar Subjetivo y Comportamiento Humano. Su trabajo e intereses científicos se han centrado en la confluencia de tres ámbitos de investigación: A) diseño, análisis y evaluación de políticas públicas, B) bienestar subjetivo y satisfacción y C) dimensión social y de genero de la salud. Actualmente tiene investigaciones sobre percepción social del dolor, y sobre los derechos de salida y el proceso de fin de vida. En todos estos campos ha dirigido múltiples proyectos de investigación y publicado sus resultados en revistas y editoriales especializadas tanto nacionales como internacionales.  

Universidad de León. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Área de Enfermería. Campus de Ponferrada. Enfermera Doctorada en Biomedicina y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Actualmente, Profesora Permanente Laboral en la Universidad de León donde imparte docencia de grado en Enfermería y Nutrición y Dietética.  

OBJETIVOS: 

  • Aprender el concepto, ventajas/desventajas y utilidad de las revisiones sistemáticas y su uso en las ciencias sociales. 
  • Saber elaborar de forma correcta un diseño de revisión sistemática. 
  • Conocer las principales bases de datos bibliográficas y su funcionamiento básico. 
  • Conocer el proceso para la elaboración de una estrategia de búsqueda compleja. 
  • Saber utilizar y aplicar los gestores bibliográficos al desarrollo de revisiones sistemáticas. 

PROGRAMA:  

  • Introducción
  1. Concepto y definición de revisión de la literatura. 
  2. Tipos de revisión (revisión narrativa, scoping review, revisión sistemática, etc.) 
  3. Utilidad y ventajas/desventajas de las revisiones sistemáticas. 
  4. ¿Por qué aplicar las revisiones sistemáticas en las Ciencias Sociales? 
  • Correcta elaboración de un diseño de revisión sistemática 
  1. PROSPERO 
  2. PRISMA y extensiones de interés. 
  3. ENTREQ. 
  • Bases de datos y estrategias de búsqueda  
  1. Bases de datos bibliográficas comunes. 
  2. Terminología a utilizar para realizar búsquedas (Vocabulario controlado y no controlado). 
  3. Operadores booleanos. 
  4. De la pregunta de investigación a la estrategia de búsqueda. 
  5. Búsqueda básica en Pubmed.  
  6. Búsqueda compleja en Pubmed. 
  • Gestores bibliográficos y su aplicación a la realización de revisiones sistemáticas:  
  1. Qué son los gestores y por qué son útiles. 
  2. Zotero: Instalación y uso.
  3. Crear una base de datos.
  4. Captura de registros desde las bases de datos bibliográficas.
  5. Tratamiento y gestión de los registros.
  6. Citar e insertar bibliografía. 
  • Tutoría grupal, evaluación de las tareas enviadas a lo largo del curso y resolución de posibles dudas.  

REQUISITOS:  

Se recomienda que los alumnos tengan acceso institucional a diferentes bases de datos bibliográficas (como WOS, Scopus, etc.) 

Se recomienda el uso de dos pantallas (o dos dispositivos diferentes) que permitan al alumno seguir el curso, al mismo tiempo que practican lo explicado en el curso de forma simultánea.

CARACTERÍSTICAS

  • La clases se impartirán por Teams y dispondrás de un campus donde tendrás acceso a los materiales, las grabaciones y al foro que te conecta con los profesores fuera de las clases.
  • Se emitirán Certificado de Asistencia (cumpliendo el 80% el horario en directo) y Certificado de Aprovechamiento.

BONIFICACIONES

  • Acumulables hasta un máximo del 40% del importe de la matrícula:
  • 40% para personas paradas de larga duración o menores de 30 años.
  • 20% para personas en situación de desempleo, miembros de familia numerosa y para grupos a partir de cinco personas.
  • 20% para socios de la Asociación Andaluza de Sociología en los cursos coorganizados junto a ella. Aquellos cursos que no están dentro del convenio tendrán un descuento del 10%.
  • 10% para profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía,socios de la Asociación Andaluza de Antropología o del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
  • 10% en las sucesivas inscripciones a cursos dentro de una misma edición.

ANULACIONES

Cancelación gratis hasta 6 días antes del curso, recargo del 10% si cancelas después.

Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.

[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA DE CURSOS VIGENTE

Colabora:

AAS

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces