CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE
Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social (20 horas)
Organizan: Fundación CENTRA y Asociación Andaluza de Sociología
Fechas: 4,10,12,17,19, 24 y 26 de junio y 1 de julio de 2025. Sesión inaugural, de 16:30 a 19:30h.
PRESENTACIÓN:
En el actual contexto de transformación de las políticas científicas, la Declaración de San Francisco (DORA) y otras iniciativas internacionales como CoARA promueven un enfoque de evaluación que supera los indicadores bibliométricos tradicionales, potenciando también los aspectos cualitativos y el impacto social.
En paralelo, el nuevo Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, que regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y los concursos de acceso, introduce novedades sustanciales para el profesorado y la investigación en España. Entre ellas se encuentra la integración de criterios de evaluación que reconocen no solo la calidad académica y docente, sino también la transferencia e intercambio de conocimiento, la relevancia local y el impacto social de la actividad investigadora.
En este curso se ofrecerán las herramientas necesarias para medir el impacto de una investigación y su optimización así como el aumento de la visibilidad científica.
DOCENTES:
Licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad CarlosIII. Trabaja como Jefe de Servicios de Soporte al Aprendizaje y la Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. Desde hace más de 15 años diseña y ejecuta planes de formación relacionados con la competencia digital y la comunicación científica para estudiantes de grado, maestría y doctorado, así como para profesores e investigadores. También proporciona apoyo y asesoramiento a la evaluación y publicación científica, tanto a los investigadores, como a editores de publicaciones académicas. Presta asesoramiento en tareas de evaluación científica a evaluadores y órganos decisorios. Es profesor asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde también es Coordinador del Máster Oficial en Historia y Humanidades Digitales y enseña temas relacionados con la evaluación y la comunicación científica. Dirige además el Título de Experto Universitario en Servicios de Apoyo a la Investigación: información, datos, evaluación y publicación científica. Es miembro de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal de ANECA.
Catedrático de Sociología en la Universidad de Almería, con una trayectoria de más de 30 años en docencia. Especialista en sociedad civil, participación social y sociología digital, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación con impacto tanto académico como ciudadano. Preside la Asociación Andaluza de Sociología y es patrono de la Fundación Cepaim. Es miembro de la comisión de acreditación 24 - Ciencias Sociales I de la ANECA)
Científico Titular del CSIC, desde 2018 trabaja en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en el grupo Sociología de la Innovación. Ha sido analista en la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC (2008), donde realizó labores de evaluación científica. Investiga distintos aspectos de la publicación científica desde un enfoque cuantitativo. Es especialista en métricas alternativas, bases de datos académicas y estudios sobre la integridad científica.
OBJETIVOS:
PROGRAMA:
REQUISITOS:
Se recomienda el uso de dos pantallas que permitan al alumno para seguir el curso y practicar en paralelo.
CARACTERÍSTICAS
BONIFICACIONES
ANULACIONES
Cancelación gratis hasta 6 días antes del curso, recargo del 10% si cancelas después.
Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.
La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.
[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA DE CURSOS VIGENTE
Colabora:
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|