Del miércoles 04 jun al 01 jul 2025 martes

Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Cursos
Online a través de plataforma Teams
4,10,12,17,19, 24 y 26 de junio y 1 de julio de 2025
180 €

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ONLINE

Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social (20 horas)

Organizan: Fundación CENTRA y Asociación Andaluza de Sociología
Fechas: 4,10,12,17,19, 24 y 26 de junio y 1 de julio de 2025. Sesión inaugural, de 16:30 a 19:30h.

PRESENTACIÓN: 

En el actual contexto de transformación de las políticas científicas, la Declaración de San Francisco (DORA) y otras iniciativas internacionales como CoARA promueven un enfoque de evaluación que supera los indicadores bibliométricos tradicionales, potenciando también los aspectos cualitativos y el impacto social. 

En paralelo, el nuevo Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, que regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y los concursos de acceso, introduce novedades sustanciales para el profesorado y la investigación en España. Entre ellas se encuentra la integración de criterios de evaluación que reconocen no solo la calidad académica y docente, sino también la transferencia e intercambio de conocimiento, la relevancia local y el impacto social de la actividad investigadora.  

En este curso se ofrecerán las herramientas necesarias para medir el impacto de una investigación y su optimización así como el aumento de la visibilidad científica. 

DOCENTES:

Licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad CarlosIII. Trabaja como Jefe de Servicios de Soporte al Aprendizaje y la Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. Desde hace más de 15 años diseña y ejecuta planes de formación relacionados con la competencia digital y la comunicación científica para estudiantes de grado, maestría y doctorado, así como para profesores e investigadores. También proporciona apoyo y asesoramiento a la evaluación y publicación científica, tanto a los investigadores, como a editores de publicaciones académicas. Presta asesoramiento en tareas de evaluación científica a evaluadores y órganos decisorios. Es profesor asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde también es Coordinador del Máster Oficial en Historia y Humanidades Digitales y enseña temas relacionados con la evaluación y la comunicación científica. Dirige además el Título de Experto Universitario en Servicios de Apoyo a la Investigación: información, datos, evaluación y publicación científica. Es miembro de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal de ANECA. 

Catedrático de Sociología en la Universidad de Almería, con una trayectoria de más de 30 años en docencia. Especialista en sociedad civil, participación social y sociología digital, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación con impacto tanto académico como ciudadano. Preside la Asociación Andaluza de Sociología y es patrono de la Fundación Cepaim. Es miembro de la comisión de acreditación 24 - Ciencias Sociales I de la ANECA) 

Científico Titular del CSIC, desde 2018 trabaja en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en el grupo Sociología de la Innovación. Ha sido analista en la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC (2008), donde realizó labores de evaluación científica. Investiga distintos aspectos de la publicación científica desde un enfoque cuantitativo. Es especialista en métricas alternativas, bases de datos académicas y estudios sobre la integridad científica.  

OBJETIVOS: 

  • Conocer los principios de CoARA y la Declaración de San Francisco: Entender las razones de su surgimiento y las implicaciones en la evaluación académica. 
  • Comprender los cambios que aporta el Real Decreto 678/2023 (ANECA): Identificar las nuevas exigencias para la acreditación y la relevancia de la transferencia y el impacto social. 
  • Reflexionar sobre la visibilidad científica y el impacto social: Explorar de qué modo los investigadores pueden integrar buenas prácticas de difusión y divulgación. 
  • Analizar ejemplos y estrategias iniciales: Presentar casos reales y recursos prácticos para comenzar a alinear la carrera investigadora con las nuevas demandas de transparencia, calidad y relevancia social. 

PROGRAMA:  

  • Introducción, Contextualización. 
  1. Marco General y Perspectiva Europea de la evaluación científica y la ciencia abierta. Declaración de San Francisco (DORA), CoARA y la evaluación científica. Horizonte 2020/Europa, Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y la relevancia de la ciencia abierta.1.2. Nuevo marco legislativo sobre acreditación docente e investigadora en España. Novedades del Real Decreto 678/2023. Nuevo Procedimiento y los nuevos Criterios para la obtención de la acreditación estatal para los cuerpos docentes universitarios. 

  2. Visibilidad, alcance social y buenas prácticas en la Investigación. El impacto social de la investigación y estrategias para potenciar la difusión de la investigación. Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. 
  • El cambio de modelo en la evaluación académica y científica 
  1. Los modelos de evaluación clásicos: uso y abuso de la bibliometría 
  2. Hacia un cambio en el modelo de evaluación: orígenes, desarrollo y materialización en distintas convocatorias 
  3. Fuentes, métricas e indicadores. Del modelo clásico a la “bibliometría sofisticada” 
  4. La investigación más allá de las publicaciones. ¿Cómo medir el valor de las otras actividades investigadoras? 
  5.  Combinando evaluación cualitativa y cuantitativa: bibliometría narrativa y currículum narrativo 
  • El papel de las altmetrics en la nueva evaluación científica  
  1. Impacto social de la ciencia  
  2. Contexto (Web 2.0, DORA, CoARA) 
  3. Diferentes impactos: (Innovación, medios, opinión pública, etc.) 
  4. Ciencia abierta 
  5. Datos abiertos 
  6. Acceso abierto  
  • Métricas alternativas  
  1. Origen y significado 
  2. Tipos 
  3. Redes sociales académicas 
  4. ResearchGate 
  5. Academia.edu 
  6. Agregadores de datos altmétricas 
  7. Altmetric.com 
  8. PlumX 
  9. Otros: Crossref Event Data, ImpactStory, Overton 
  • Uso de las altmetrics en la evaluación científica  
  1. Curriculum narrativo 
  2. Estructura (experiencia, resultado, impacto) 
  3. Uso de la publicación (visualizaciones, descargas) 
  4. Indicadores normalizados y en contexto 
  • Practicum  
  1. Ejercicio práctico en el que el/la alumno/a confeccionará un curriculum narrativo usando información de altmetrics 

REQUISITOS:  

Se recomienda el uso de dos pantallas que permitan al alumno para seguir el curso y practicar en paralelo.

CARACTERÍSTICAS

  • La clases se impartirán por Teams y dispondrás de un campus donde tendrás acceso a los materiales, las grabaciones  y al foro que te conecta con los profesores fuera de las clases.
  • Se emitirán Certificado de Asistencia (cumpliendo el 80% el horario en directo) y Certificado de Aprovechamiento.

BONIFICACIONES

  • Acumulables hasta un máximo del 40% del importe de la matrícula:
  • 40% para personas paradas de larga duración o menores de 30 años.
  • 20% para personas en situación de desempleo, miembros de familia numerosa y para grupos a partir de cinco personas.
  • 20% para socios de la Asociación Andaluza de Sociología en los cursos coorganizados junto a ella. Aquellos cursos que no están dentro del convenio tendrán un descuento del 10%.
  • 10% para profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía,socios de la Asociación Andaluza de Antropología o del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
  • 10% en las sucesivas inscripciones a cursos dentro de una misma edición.

ANULACIONES

Cancelación gratis hasta 6 días antes del curso, recargo del 10% si cancelas después.

Dos días antes del curso sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

La Fundación CENTRA se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento.

[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA DE CURSOS VIGENTE

Colabora:

AAS

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces