Del miércoles 19 mar al 27 mar 2014 jueves

Curso 'Iniciación a la gestión e investigación con el patrimonio documental y bibliográfico contemporáneo'(CURSO CANCELADO)

Cursos
Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. 41001 Sevilla.
19, 21, 26 y 27 de marzo de 2014
80 €

CURSO CANCELADO

Objetivos

Toda labor de investigación requiere la definición de una metodología de trabajo que comienza por la selección de las temáticas, la elaboración de los interrogantes, la valoración y elección de las herramientas de trabajo más adecuadas a los fines de la investigación, así como la localización y conocimiento, en el caso que nos ocupa, de los fondos documentales y bibliográficos disponibles y apropiados para la culminación de la investigación.

Este curso persigue precisamente iniciar en los fundamentos básicos de estas tareas previas, pero no por ello menos importantes, de diseño de la investigación con fondos documentales y bibliográficos contemporáneos, así como de acercamiento a los tipos de fuentes y repertorios documentales y bibliográficos disponibles para la realización de dicho trabajo. ¿Cómo elegir un tema de investigación? ¿qué preguntar? ¿cómo planificar el trabajo? ¿dónde trabajar, con qué fuentes y con qué instrumentos?... Son preguntas relevantes en cualquier investigación a las que se intentará dar respuesta en este curso.

Programa

BLOQUE 1: En la encrucijada de la elección del tema de estudio y el diseño del proyecto de investigación.

1.1. La disciplina de la Historia: algunos apuntes teoría y renovación de la historiografía.

1.2. ¿Cómo se construye el conocimiento historiográfico?

1.3. La elaboración del proyecto de investigación

BLOQUE 2: Herramientas y metodología de trabajo: los instrumentos del análisis histórico.

2.1. Nociones básicas sobre metodología y documentación histórica.

2.2. Técnicas y herramientas para el análisis cualitativo.

2.3. Técnicas y herramientas para el análisis cuantitativo.

BLOQUE 3: La gestión del patrimonio documental y bibliográfico contemporáneo.

3.1. Búsqueda de información

3.2. Gestión de la documentación en la investigación documental

3.3. Reproducción científica de la información sobre patrimonio documental

Total horas: 14

Plazas:18

Público al que va dirigido: historiadores y, en general, todas aquellas personas interesadas en trabajar con documentación histórica contemporánea.

Horario:

Miércoles, 19 y 26 de marzo  de 17:00 a 20:00h.

21 y 27 de marzo de 10:00 a 14:00h.

Docentes:

María del Carmen Ruíz León (Técnico Especialista en Documentación) y Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén / Centro de Estudios Andaluces)

MATRÍCULA: 80€

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Los interesados en matricularse en los Cursos de Especialización deberán:

1. Formalizar la preinscripción del curso a través de esta página web (recuerde que es necesario estar registrado previamente en la página).

2. Ingresar el importe de la matrícula a nombre de la Fundación Centro de Estudios Andaluces en la cuenta bancaria 0182 5566 74 0201508457 indicando el nombre de la persona que se inscribe o realizar el pago por tarjeta de crédito a través de esta página web.

3. Remitir la solicitud de preinscripción y el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona que se inscribe, teléfono de contacto y el nombre del curso a través de alguna de las siguientes vías:

- Fax: 955 055 211
- E-mail: inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es
- Dirección postal: Centro de Estudios Andaluces. C/Bailén, 50. 41001 Sevilla.

Importante

- La sola preinscripción en un curso a través del portal web no implica la inscripción formal hasta haber realizado el pago y enviado la solicitud.

- La inscripción se hará efectiva por riguroso orden de pago.

- El pago del curso no se aceptará como válido sin la preinscripción a través de la página web.

- Para la obtención del certificado es obligatoria la asistencia del 80% del curso.


Becas para alumnos desempleados

Los alumnos en situación de desempleo podrán beneficiarse de una reducción del 40% sobre la matrícula.
Número de becas: máximo 3 por curso.

Para solicitar esta ayuda los interesados deberán enviar:
- Fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo (sellada por la oficina de empleo y en vigencia en el momento de realizar el curso).
- Solicitud de preinscripción y comprobante de ingreso del 100% de la matrícula junto con el nombre de la persona que se inscribe, teléfono de contacto y el nombre del curso.

Una vez se otorguen las becas por estricto orden de pago, los beneficiarios obtendrán la devolución del 40% del ingreso. No existe restricción en el número de cursos a solicitar. No obstante, el descuento sólo será aplicable sobre la matrícula del curso de mayor coste económico.

Anulación de los cursos

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación de cursos en los casos en que no llegase a superarse el mínimo de plazas o por motivos de fuerza mayor. Llegado este caso se devolvería a los alumnos el importe íntegro de la matrícula satisfecho.

En caso de que un alumno anulase su matrícula, el Centro de Estudios Andaluces devolverá el 100% del importe de matrícula satisfecho si la anulación se realizase con 15 días de antelación al inicio del curso, y el 50% de este importe hasta los cinco días laborables anteriores. Las anulaciones a partir de los cinco días anteriores al curso no tendrán derecho a devolución alguna. Únicamente tendrán derecho a devolución del 100% del importe de la matrícula las anulaciones que se realicen por motivos de causa mayor debidamente justificados.


MÁS INFORMACIÓN
Teléfono: 955 055 210
Correo electrónico: inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces