Del lunes 08 abr al 11 abr 2019 jueves

Curso 'Machine learning aplicado a la investigación'

Cursos
Fundación Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. 41001 Sevilla.
8, 9, 10 y 11 de abril de 2019.
130 €

Curso 'Machine Learning aplicado a la investigación social'

Días 8, 9, 10 y 11 de abril

OBJETIVOS:
El objetivo de este curso es ofrecer una guía de trabajo útil a investigadores sociales que quieran empezar a explorar técnicas de Machine Learning aplicadas a datos sociales. En las sesiones abordaremos tanto la teoría del Machine Learning como su ejercicio práctico usando datos sociales. En concreto, abordaremos el uso de la técnica predictiva Boosted Regression Trees (BRT) o Árboles de Regresión Aumentados como sustituto de las regresiones lineales y regresiones logísticas.

PROGRAMA:
1. Introducción. ¿Por qué y para qué utilizar Machine Learning con datos sociales?.
2. Árboles de clasificación y regresión.
3. Boosted Regression Trees para regresión lineal.
4. Boosted Regression Trees para regression logística.
5. Otras aplicaciones de Machine Learning con datos.

HORAS: 16 horas

PLAZAS: 16

DESTINATARIOS:
El curso está orientado fundamentalmente a investigadores sociales y estudiantes (Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Demografía, Geografía, Psicología, Trabajo Social, Marketing, etc.) aunque es perfectamente apto a otras ramas y disciplinas como las Ciencias Naturales y de la vida (Biología, Ecología, Enfermería, Medicina, etc.) que deseen aprender a utilizar nuevas técnicas de predicción con sus datos.

Para la realización del curso se requieren conocimientos informáticos avanzados en el uso de ofimática (Paquete Office). Asimismo, se recomienda tener conocimientos básicos en estadística y técnicas multivariantes en investigación social (regresión lineal y logística, etc.)

DOCENTES:
Manuel Herrera-Usagre
, responsable de apoyo a la investigación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y profesor asociado en el departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. 

MATRÍCULA: 130€

HORARIO:
8, 9 y 10 de abril: de 16:00h-20:00h.
11 de abril: de 10:00h-14:00h.

INSCRIPCIONES:

 

Procedimiento:
1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
2. Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:
- Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria
IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre completo de la persona que se inscribe.
- Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.
3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

AVISO: La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago y enviar la solicitud. El pago del curso no se aceptará sin la previa preinscripción al curso.

Anulaciones:  Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
28
Mayo
2026

Calendario de actividades

05/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526 El viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Carmona. primeras etapas del viaje nupcial imperial
06/May/2026 Congresos
19 th Congreso Internacional de Educacion e Innovacion. Transformando la educación para un futuro compartido. CIEI
12/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526 El viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Córdoba, corte y celebración en el viaje de los emperadores
19/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526, el viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Alcaudete, poder y territorio en la ruta nupcial de Carlos V
20/May/2026 Congresos
ISA Spring Meeting 'Abordando las desigualdades sociales entre el Norte y Sur'
26/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526, el viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Santa Fe, símbolo político en el viaje de Carlos V e Isabel de Portugal
01/Jun/2026 Cursos
Curso 'Bases para la Gestión de Proyectos - Metodología PM2'
02/Jun/2026 Cursos
Curso 'Python para principiantes: de cero a tu primer análisis de datos'
22/Jun/2026 Cursos
Curso 'Vibe Coding para Humanistas: programar con IA sin saber programar'
15/Sep/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
17/Sep/2026 Cursos
Curso 'Diseño de encuestas con panel online y técnicas para reducir sus sesgos de representatividad'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Proyectos europeos: Diseño, evaluación y comunicación de proyectos europeos con impacto sistémico: metodología de la Teoría del Cambio transformativa'
22/Sep/2026 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias sociales' (2ª edición)
12/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces