Del viernes 07 may al 04 jun 2021 viernes

Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'

Cursos
Curso online a través de plataforma elearning
7, 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 2021
160 €

CURSO APLAZADO

Curso 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familiar e infancia' 

Fecha: 7, 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 2021
Horas: 20 horas
Horario: de 16:00h.a 20:00h.
Importe matrícula: 160 euros

PRESENTACIÓN:
Las políticas públicas constituyen una herramienta clave de actuación del sector público para atender necesidades de la población y promover una mejora de sus condiciones de vida. Dentro de ellas tienen una especial importancia, tanto desde un punto de vista cuantitativo como, sobre todo, cualitativo, las denominadas políticas sociales. Estas intervenciones públicas tienen, sin duda, consecuencias sobre las finanzas públicas y, también, sobre la calidad de vida de las personas y las familias. Por ello, su justificación, su forma de organización y sobre todo los instrumentos utilizados para el logro de sus objetivos, deberán tener en cuenta tanto los principios de estabilidad presupuestaria como otros aspectos fundamentados en el hecho de que sirven para dar cobertura a riesgos no cubiertos por el mercado en los que incurren los ciudadanos a lo largo de su ciclo vital (desempleo, discriminación y/o problemas de salud, entre otros)

El tratamiento y la necesidad de las políticas sociales no es una cuestión ideológica, sino económica y social. El debate político, académico e incluso social sobre el futuro de ciertas prestaciones sociales está abierto, planteándose problemas cuya resolución es compleja y no afectan sólo a las prestaciones económicas directas, sino que van más allá y exige una revisión de toda la actividad del sector público.

¿Es sostenible el crecimiento del gasto social en un futuro inmediato, y a medio plazo? ¿Existen razones económicas y sociales que justifiquen este tipo de intervenciones públicas a través de nuevas políticas públicas? ¿El debate actual debe girar exclusivamente en la reducción del gasto social? ¿Qué hay detrás de cada euro gastado en políticas sociales?

Estas cuestiones, junto con otras muchas, apuntan directamente a lo tratado y estudiado en este curso.

OBJETIVOS: 

  • Abrir una línea de formación que ofrece fundamentos sólidos y herramientas prácticas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas sociales y de familia e infancia. Para ello, combina elementos teóricos con una orientación eminentemente práctica y se utilizarán argumentos e instrumentos que combinarán métodos cualitativos y cuantitativos, porque en la realidad de las políticas sociales conviven ambos. También se utilizarán elementos de diferentes disciplinas como la economía, ciencia política, sociología, psicología, etc. Esto es especialmente importante en el caso de las políticas de familia, cuyo potencial en materia de atención de las necesidades de los ciudadanos y su papel como políticas redistributivas, solidarias e incluso de creación de empleo, son una oportunidad para la sostenibilidad de nuestra sociedad del bienestar.
  • Ofrecer una base sólida de los fundamentos de las políticas sociales de familia, así como conocimientos aplicados de carácter general sobre sus principios motores y el diseño de las mismas. Este seminario tratará de ayudar a identificar correctamente todos estos elementos y a proporcionar instrumentos que faciliten la construcción de un discurso político y social adecuado que permita la aceptación y la valoración social y política de este tipo de intervenciones públicas.

DOCENTES: 

María Teresa López López, Universidad Complutense de Madrid, Grupo UCM Políticas de Familia.
Antonio Jesús Sánchez-Fuentes, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI-UCM & GEN-UVigo, Grupo UCM Políticas de Familia.

PROGRAMA: 

Bloque 1: Fundamentos teóricos de las políticas sociales y de familia

  • Introducción a las políticas públicas: sociales, de familia e infancia.
  • ¿Qué justifica la actuación del Sector Público, especialmente en el ámbito de las políticas sociales y de las políticas de familia?
  • Principios de actuación e interrelación entre los actores de las políticas sociales: Estado, mercado, familia y Tercer sector.
  • El papel del Estado y restricciones en sus actuaciones.
  • ¿Cómo se elabora una política pública? Aspectos clave para una mejor comprensión, diseño y puesta en marcha de las políticas públicas en el ámbito social y de familia.
  • Ciclo de vida de las políticas públicas. Características y necesidades en cada momento de su construcción y desarrollo.

Bloque 2: La familia como elemento transversal de las políticas públicas de protección social

  • Qué es y qué no es una política de familia. De porqué las políticas públicas deben tratarse en el marco de las políticas de familia.
  • Para qué: objetivos de las políticas públicas de apoyo a la familia. Necesidad de priorizar su cumplimiento.
  • En que ámbitos de actuación habrán de llevarse a cabo las políticas de familia. Sobre el carácter transversal de las políticas de familia.
  • ¿A través de qué canales de actuación implementar las políticas de familia?
  • Niveles de Administración Pública y políticas de familia existentes.
  • Viejas y nuevas orientaciones de política familiar.

Bloque 3: Introducción al uso de indicadores socioeconómicos: el caso de las políticas de familia

  • Conceptos básicos. Clasificación.
  • Tipos de fuentes y problemas frecuentes.
  • Estadística descriptiva.
  • Presentación y resumen de resultados; formatos alternativos.
  • Trabajo empírico con indicadores socioeconómicos.
  • Nociones de evaluación de políticas públicas.

DESARROLLO:

DÍA 1 (Mª Teresa López López): Introducción y fundamentos de las políticas sociales I: justificación y actores

Día 2: (Mª Teresa López López) ¿Cómo se elabora una política pública?

Presentación formal de contenidos + Mesa redonda con Gestores públicos con amplia experiencia y responsabilidad directa sobre las políticas de familia e infancia.

Día 3 (A. Jesús Sánchez-Fuentes): La familia como elemento transversal de las políticas públicas de protección social.

Día 4 (A. Jesús Sánchez-Fuentes): Introducción al uso de indicadores socioeconómicos: el caso de las políticas de familia

Día 5 (A. Jesús Sánchez-Fuentes): Trabajo empírico con indicadores socioeconómicos. Nociones de evaluación de políticas públicas.

DESTINATARIOS: 
Dirigido a responsables políticos de distinto nivel y ámbito competencial, técnicos de organismos públicos; técnicos de servicios de estudios y consultorías.

[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS (PDF)

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces