Del lunes 15 nov al 25 nov 2021 jueves

Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo

Cursos
Online a través de plataforma elearning (directo)
15,17, 18, 22,24, 25 de noviembre de 16.30 a 19:00 h
130 €

Curso Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo

Plazo límite de inscripción hasta el jueves 11 de noviembre a las  13h

Fecha: Días 15, 17, 18, 22, 24, 25 de noviembre de 2021

Horas: 16 horas

Horario: de 16.30 a 19:00 h

Matrícula: 130 euros.

PRESENTACIÓN:
La utilización del NVivo (versión Release 1.3) nos abre la puerta a un modelo de investigación cualitativa basado en la narrativa desde el cuestionario abierto. La potencia del software nos va a permitir el análisis de gran cantidad de información, lo que facilita la realización de un modelo de investigación descriptivo desde información producida con técnicas cualitativas.

La capacidad y rapidez en el análisis de los cuestionarios abiertos, nos abre una puerta especialmente valiosa en los diseños de investigación mixta, combinando el análisis cualitativo de las preguntas abiertas con las preguntas cerradas tipo escala Likert.

OBJETIVOS: 

  • Revisar los conceptos y herramientas básicas para la construcción de cuestionarios abiertos.
  • Resolver cuestiones básicas de análisis utilizando el software NVivo aplicado a las demandas del cuestionario abierto.
  • Poner en práctica el análisis emergente para la codificación y construcción de categorías a partir de la información del cuestionario.
  • Conocer las estrategias de análisis automático que proporciona el software NVivo aplicadas al cuestionario abierto.
  • Utilizar las todas las posibilidades de consulta y visualización para buscar y reconocer las relaciones entre los elementos y hallazgos de la investigación con cuestionarios abiertos.
  • Aplicar las estrategias de análisis facilitadas desde el software NVivo para la construcción del informe final.

DOCENTES:
Enrique Rivera García. Universidad de Granada
Carmen Trigueros Cervantes. Universidad de Granada.

PROGRAMA: 

  • Módulo 1. La construcción y gestión del cuestionario abierto. El cuestionario digital. Diferentes modelos. Bases para tener presente en la elaboración del cuestionario. La definición de las preguntas cerradas y abiertas. Revisión de las estrategias básicas del NVivo. Archivos, códigos y casos. Estrategias básicas para su construcción e importación al NVivo.

  • Módulo 2. La categorización automática y emergente del cuestionario abierto. Aspectos claves de la codificación manual y automática de cuestionarios abiertos. La codificación temática automática. Estrategias para su utilización. La codificación automática de sentimientos. Elaboración del sistema axial de categorías desde la codificación emergente.

  • Módulos 3. Estrategias de análisis de los cuestionarios abiertos. Localización de conceptos claves: frecuencia de palabras, búsqueda de texto y compuestas. Consultas de codificación y de grupo.

  • Módulo 4. Estrategias para relacionar la información. Matrices de codificación y referencias cruzadas. Estrategias para visualizar los datos: gráficas, mapas y diagramas.

  • Módulo 5. El informe de investigación cualitativa basada en el cuestionario abierto. Gestión de la literatura desde conceptos claves. Bases y estructura para la elaboración del informe. Claves para su elaboración con la utilización de las herramientas del NVivo.

DESTINATARIOS: 
Estudiantes de programas de Máster o Doctorado con interés en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud así como personas de otras áreas de conocimiento interesadas en la metodología de investigación cualitativa.

OBSERVACIONES:
Se recomienda haber realizado el curso 'Utilización del software NVivo Release en los procesos de la investigación cualitativa' o tener nociones básicas del funcionamiento del software NVivo Release. El curso se impartirá con la versión Windows del software Nvivo Release.

[+] INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS CURSOS (PDF)

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces