Del martes 26 oct al 09 nov 2021 martes

Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico

Cursos
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
26, 27, 28 de octubre y 2,3,4 y 9 de noviembre de 2021
160 €

CursoDiseño y Técnicas de muestreo estadístico Plazo límite de inscripción hasta el viernes 22 de octubre

Fechas: Del 26 al 28 de octubre y 2, 3, 4 y 9 de noviembre de 2021

Horas: 20 horas

Horario: Todos los días de 16:30-19:30h. Día 28 de octubre, de 16:30-18:30h.

Matrícula: 160 euros.

PRESENTACIÓN:

El objetivo general del curso es compartir con los asistentes la práctica en el diseño de encuestas probabilísticas en un instituto de estadística oficial.

La finalidad por tanto no es profundizar en los fundamentos teóricos y matemáticos del muestreo, sino ofrecer una aproximación práctica y conceptual de su desarrollo en encuestas probabilística a hogares y empresas


OBJETIVOS: 
Aprender de forma práctica los distintos tipos de técnicas y estrategias del muestreo estadístico y trabajar en su aplicación a distintos ámbitos de investigación. Con el objetivo de consolidar los conceptos, el curso tendrá un marcado carácter práctico, para lo cual cada módulo tendrá una práctica basada en casos reales, que será tutorizada por los especialistas de cada área que impartirán el curso. 

DOCENTES: 

María Escudero Tena.IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía)

Iria Enrique Regueira. IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía)

Jose Manuel San Millán. Electocracia

José Miguel Silva. Electocracia

PROGRAMA: 

  •  Introducción. Conceptos fundamentales del muestreo estadístico.
  1. Introducción
  2. Origen del muestreo estadístico
  3. Conceptos fundamentales.  Tipos de muestreo y aplicación a distintos contextos
  4. Resultados y fiabilidad
  • Casos prácticos (I): Muestreos probabilísticos en operaciones de la estadística oficial. 
  1. Muestro probabilístico a hogares. El ejemplo de la Encuesta Social del IECA.  
  2. El muestreo en los estudios longitudinales. El ejemplo de panel rotatorio de la EPA.  
  3. Muestreo en estadísticas económicas a empresas. 
  • Casos prácticos (II). Muestreos no probabilísticos en la investigación social y de mercado. El ejemplo de los paneles online 
  1. Evolución de la demoscopia y aparición de la encuesta Online
  2. Perspectivas del sector demoscópico y futuro del online
  3. Soportes para la realización de sondeos Online
  4. Nuevas tecnologías y APPs para la creación de muestras sociales 
  5. Ventajas y desventajas del Online VS telefónico.
  6. Aspectos diferenciales en la operativa (pago al panelista, incentivos, etc)
  7. Legislación/ Normativas APD - RGPD (UE)
  8. Diseño cuestionario, formatos y estratificación y cuotas
  9. El proceso de descarga de datos: Fichero local y plataformas
  10. Ponderación de la muestra y resultados

REQUISITOS:

Manejo de hojas de cálculo.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces