Del martes 21 jun al 30 jun 2022 jueves

Curso Investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo: análisis de redes sociales, cuestionarios abiertos, investigación audiovisual y digital

Cursos
Online a través de plataforma virtual (en directo) 
21, 22, 23 , 27, 29 y 30 de junio 2022
130 €

[+] CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA DE CURSOS/MICROCURSOS

Fecha: 21, 22, 23 , 27, 29 y 30 de junio 2022

Horas: 16 horas

Horario:   de 16.30 a 19.30 h.(16:30h- 18:30h las dos últimas sesiones)

Matrícula: 130 euros

PRESENTACIÓN

La utilización del NVivo (versión Release 1.6) nos abre la puerta a un modelo de investigación cualitativa basado en la narrativa desde el cuestionario abierto. La potencia del software nos va a permitir el análisis de gran cantidad de información, lo que facilita la realización de un modelo de investigación descriptivo desde información producida con técnicas cualitativas.

La capacidad y rapidez en el análisis de los cuestionarios abiertos, nos abre una puerta especialmente valiosa en los diseños de investigación mixta, combinando el análisis cualitativo de las preguntas abiertas con las preguntas cerradas tipo escala Likert.

OBJETIVOS

  • Revisar los conceptos y herramientas básicas para la construcción de cuestionarios abiertos.
  • Resolver cuestiones básicas de análisis utilizando el software NVivo aplicado a las demandas del cuestionario abierto.
  • Poner en práctica el análisis emergente para la codificación y construcción de categorías a partir de la información del cuestionario.
  • Conocer las estrategias de análisis automático que proporciona el software NVivo aplicadas al cuestionario abierto.
  • Utilizar las todas las posibilidades de consulta y visualización para buscar y reconocer las relaciones entre los elementos y hallazgos de la investigación con cuestionarios abiertos.
  • Aplicar las estrategias de análisis facilitadas desde el software NVivo para la construcción del informe final.
  • Conocer los fundamentos de la investigación utilizando imagen, audio, vídeo, documentos digitales y redes sociales, así como los diferentes aspectos previos a tener presente en su utilización.
  • Revisar los conceptos y herramientas básicas del software NVivo para facilitar el aprendizaje de nuevas estrategias de análisis con la información audiovisual, digital y de redes sociales.
  • Aprender las estrategias para la descarga de la información de Internet (documentos digitales), especialmente la referida a redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube).
  • ·Conocer las estrategias para la transcripción y codificación manual y automática de imágenes, audios, vídeos documentos digitales y redes sociales con el software NVivo.
  • Utilizar las todas las posibilidades de consulta y visualización para buscar y reconocer las relaciones entre los elementos y hallazgos de la investigación con fuentes audiovisuales y redes sociales.
  • Conocer las principales características del Informe de Investigación realizados desde las técnicas de producción de información analizadas y aplicar las estrategias de análisis y visualización del software NVivo para la realización del informe de investigación.

DOCENTES

Enrique Rivera García. Universidad de Granada.

Carmen Trigueros Cervantes. Universidad de Granada.

 

DESTINATARIOS

Personas interesadas en la investigación cualitativa. Estudiantes de programas de Máster o Doctorado con interés preferente en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud. Personas de otras áreas de conocimiento, interesados en la metodología de investigación cualitativa

OBSERVACIONES

Se recomienda haber realizado el curso: Utilización del software NVivo Release en los procesos de la investigación cualitativa o tener nociones básicas del funcionamiento del software NVivo Release.

El curso se impartirá con la versión Windows del software Nvivo Release.

 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces