24 nov 2016

Taller: Retos y desafíos para los procesos metropolitanos en Andalucía

Taller
Sede del Centro de Estudios Andaluces. C/ Bailén, 50. Sevilla
Jueves 24 de noviembre. De 10:00 a 13:30h.

Una de las características fundamentales de nuestra sociedad es la nueva naturaleza y escala de los fenómenos y procesos urbanos. Frente a la visión de una realidad físicamente autocontenida en unos límites bien definidos, que es la de la ciudad tradicional, los procesos espaciales y funcionales que han tenido lugar en las sociedades avanzadas, y por supuesto en la andaluza, han modificado sustancialmente la forma y función de las ciudades, dando lugar a realidades territoriales radicalmente diferentes, difuminando dichos límites y superando ampliamente las organizaciones administrativas a ellas asociadas.

Probablemente es en los procesos metropolitanos donde se manifiesta de forma más clara y extendida la nueva condición de lo urbano y la auténtica escala y organización de la ciudad real contemporánea. Esta nueva realidad urbana debe ser adecuadamente reconocida y analizada, abordando el crecimiento urbano, el diseño y trazado de los sistemas de comunicaciones y otras infraestructuras básicas, el papel estructurante del sistema de espacio libre y el paisaje, la localización y organización de equipamientos de nivel superior y la dotación de espacios productivos metropolitanos. Asimismo, desde un punto de vista político administrativo, hay que planetar temas como la mejora de la coordinación de inversiones, el desarrollo de políticas homogéneas y espacialmente redistributivas y ajustar el nivel de representación y decisión política a la escala en la que realmente ciudadanos y agentes económicos desarrollan su vida y sus actividades.

En este taller, enmarcado en el Observatorio de Gobierno Local de Andalucía impulsado por el Centro de Estudios Andaluces, se presentan los últimos resultados del grupo de investigación dirigido por José María Feria, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. El profesor Feria dirige un equipo de carácter pluridisciplinar, en el que participan geógrafos, sociólogos, economistas, arquitectos e ingenieros, etc., que trabaja en el reconocimiento de la realidad territorial metropolitana, especialmente la andaluza, desde hace casi dos décadas en proyectos competitivos de ámbito nacional y autonómico. 

Programa

10:00-10:15. Apertura. Juan Montabes Pereira  Director científico del Observatorio del Gobierno Local de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces  

10:15-11:15: Ponencia de José María Feria Toribio, "Retos y desafíos para los procesos metropolitanos de Andalucía"                                             

11:15-11:30: Descanso

11:30- 12:30: Debate

12:30-13:30: Aportaciones y conclusiones

Taller dirigido a expertos. Si desea asistir envíe un mensaje a fatima.gomez@centrodeestudiosandaluces 

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
21
Agosto
2019

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores