2017 PRY125/17 Colectivo

Atlas digital colaborativo de la justicia ambiental en el agua. Contribución a la transparencia y los datos abiertos en las políticas públicas de Andalucía

TIC´s y políticas públicas: open data, transparencia y gobierno abierto
Belen Pedregal Mateos
Universidad de Sevilla
Dpto. Geografía Humana
Profesora Titular de Universidad
Gabriel Orozco Frutos
Sessimonium Publicidad y Nuevas Tecnologías S. Coop. And.
Socio trabajador Cooperativa
Juan Romero Raposo
Asciación Ciudadana OpenKratio
Consultor en Gobierno Abierto
Leandro Del Moral Ituarte
Universidad de Sevilla
Geografía Humana
Catedrático de Universidad
Maria Mancilla Garcia
Stockholm University
Investigadora postdoctoral
Violeta Cabello Villarejo
Universidad Autónoma de Barcelona
Investigadora posdoctoral

Este proyecto plantea el desarrollo de un visor web cartográfico de los debates, conflictos y planes alternativos relacionados con la gestión del agua en Andalucía. La finalidad principal es constituir un proceso de generación colaborativa de datos abiertos que sirva como espacio de reflexión y de avance del conocimiento a partir de los principales debates, iniciativas y movimientos sociales en torno al agua y, a través de ellos, de aspectos fundamentales de la política hídrica en la Comunidad andaluza. El proyecto ampliará la disponibilidad de datos abiertos para la gestión de agua, a la vez que desarrollará el diagnóstico y valoración de los datos abiertos por la Administración andaluza en este ámbito en la actualidad.

A partir de la experiencia y resultados obtenidos del diseño y realización de este atlas web, se persigue favorecer el desarrollo del open data y del gobierno abierto en Andalucía que posibiliten una interacción sociopolítica basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración. En el marco concreto de los estudios territoriales, las potencialidades de la elaboración colaborativa de cartografía se vienen poniendo de manifiesto en los últimos años. Existen algunos antecedentes, como el Atlas de la Justicia Ambiental, que sirve de referencia a este proyecto, basado en los fundamentos de la cartografía social, y que asume también el paradigma de la "justicia ambiental", esto es, el reconocimiento de la desigualdad en la distribución espacial y social, tanto de los impactos medioambientales negativos como de aquellas implicaciones positivas derivadas de la aplicación de las normativas y políticas públicas.