2017 PRY223/17 Colectivo

La comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía

Aportaciones de la cultura y el arte al desarrollo económico y social de Andalucía
Ana María Almansa Martínez
Universidad de Málaga
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesora Titular de Universidad
Andrea Castro Martínez
Escuela de Arte San Telmo
Comunicación y Diseño
Subdirectora de la Facultad de Comunicación y Diseño y Profesora
Emilia Smolak Lozano
Universidad de Málaga
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesora Sustituta Interina
Paula Pineda Martínez
Universidad de País Vasco
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesorado Laboral Interino Universidad
Pedro Pablo Marín Dueñas
Universidad de Cádiz
Departamento de Marketing y Comunicación
Profesor Ayudante Doctor
Vicente Paul Capriotti Peri
Universitat Rovira i Virgili
Departament d'Estudis de Comunicació
Profesor Titular de Universidad

Andalucía cuenta con diez bienes patrimoniales reconocidos internacionalmente. Además de la importancia de su adecuada gestión para su conservación, los bienes patrimoniales andaluces reconocidos por la UNESCO suponen un atractivo turístico muy importante. Algunos son muy conocidos, como la Alhambra de Granada, pero hay otros como la Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla), que no parecen ser tan conocidos.

Ante esta situación, este trabajo propone el estudio, por un lado, de la gestión de la promoción turística de los bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO en Andalucía, a través de entrevistas a representantes de las instituciones y organizaciones implicadas en su gestión y conservación. Asimismo, en base a los datos obtenidos, se tratará de comprobar si los bienes que reciben más visitantes son los que mejor gestionan su comunicación. Por otro lado, se estudiarán las informaciones que sobre estos bienes se difunden en medios de comunicación tradicionales (principalmente en prensa), mediante el análisis de su contenido. En último extremo, se estudiará el conocimiento que tienen los turistas que visitan Andalucía de estos bienes patrimoniales, a través de encuestas. Se les preguntará si los conocen, si son el motivo de su visita a Andalucía y a través de qué canal los han conocido. Esto también pondrá de manifiesto cuáles son los bienes más conocidos y qué imagen se tiene de ellos.

Con todo, una vez se recopile la información de gestores, medios de comunicación y turistas, se propondrán una serie de medidas que redunden en la mejora del sector turístico andaluz, pilar de nuestra economía.