Resumen:
En las últimas décadas se ha observado una aceptación del carácter multidimensional en el estudio del bienestar. Si ya supone un reto el analizar el bienestar en la etapa adulta, la complejidad de la cuestión aumenta cuando se pone el foco en la infancia. Sin embargo, la importancia del bienestar en la infancia (y sus consecuencias tanto presentes como futuras) dentro del seno de las familias, obliga a afrontar estas dificultades. Este proyecto de investigación persigue el objetivo de abordar desde el Enfoque de las Capacidades (Sen, 1985), un enfoque conceptual que se entiende idóneo para llevar a cabo este análisis, el bienestar de los niños y niñas en el seno de las familias andaluzas en un contexto normalizado. Esto se llevará a cabo a través de dos objetivos generales: 1) El de avanzar en el análisis del bienestar en la infancia en Andalucía, desde un enfoque multidimensional ampliado que utilice el análisis de los usos de los tiempos como método para incorporar elementos no exclusivamente económicos; y, 2) El de dar respuesta a retos de la sociedad andaluza contribuyendo al desarrollo de indicadores y metodologías que iluminen a políticas públicas más eficaces y pertinentes en esta materia, que permitan avanzar hacia sociedades más igualitarias. Para ello, se pretende llevar a cabo un enfoque metodológico que combine acciones participativas, en el marco del Enfoque de las Capacidades, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, con enfoque transversal de género.
Palabras clave: Infancia, Capacidades, Usos del Tiempo.
Abstract:
Over the past few decades there has been a growing attention in the study of well-being. If it is a challenge to analyse well-being in the adult stage, the complexity of the issue increases when the focus is on childhood. However, the importance of well-being in children (and its present and future consequences) within families, requires addressing these difficulties. This research project aims to address these issues by taking a differential conceptual approach commonly known as the Capability Approach (Sen, 1985), that’s is understood to be suitable for carrying on this analysis and studies the well-being of children among Andalusian families. The study fills these gaps by two main objectives: 1) to contribute in the literature on children welfare by using “time-data”as a method for incorporating aspects not purely economic ; and, 2) tackle the challenges facing Andalusian society by developing indicators and robust methodologies that will further help developing effective public policies for an egalitarian society. To achieve these aims, the Project will adopt mixed-method approach and combine both qualitative and quantitative approaches to this end, it is intended to pursue a methodological approach that combines participatory actions, within the framework of the Capabilities Approach, from a quantitative and qualitative point of view, with a gender-cross-cutting approach.
Keywords: Childhood, Capability Approach, Time Use.
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