Resumen:
Factores de riesgo y de protección contra el ciberodio en la escuela secundaria andaluza: un estudio longitudinal El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto nuevas oportunidades para aprender y relacionarse. El ciberespacio ofrece muchas posibilidades educativas y puede ser un contexto que facilite la inclusión de todo el alumnado. No obstante, también supone un contexto en el que aparecen conductas violentas. Tanto en situaciones cara a cara como en el ciberespacio, el discurso de odio incita a la violencia siendo uno de los mayores riesgos contra la paz y la democracia. Por ello, este proyecto tiene como objetivo descubrir la prevalencia y las características de la exposición y producción del ciberodio en el alumnado andaluz, junto con sus factores de riesgo y de protección. Se trata de un estudio longitudinal prospectivo en el que se encuestará a una muestra representativa del alumnado andaluz de la educación secundaria a principios y a finales de un curso escolar. Se espera describir la prevalencia del ciberodio en los adolescentes andaluces (exposición, producción y victimización), incluyendo los detalles sobre su contexto y circunstancias en las que aparece. Se describirá hasta qué punto se trata de un fenómeno estable o esporádico y quiénes son las personas implicadas. Igualmente, se conocerán los factores de riesgo y de protección desde una perspectiva longitudinal, incluyendo los que influyen en que el alumnado empiece a implicarse en el fenómeno y los que se relacionan con mayor o menor continuidad. Teniendo en cuenta el aumento en el populismo e ideas extremistas a nivel mundial, los resultados de este estudio servirán para la mejora de la inclusión y el fomento de la democracia y de la paz.
Palabras clave: Ciberodio, factores de riesgo, factores de protección, estudio longitudinal, adolescentes
Abstract:
Risk and protective factors against cyberhate in secondary schools in Andalusia: A longitudinal study The rapid development of information and communication technologies provide new opportunities for learning and social relationships. Cyberspace offers many educational possibilities and it can be a space that facilitates inclusion of all the students. Nevertheless, it is also a context for violence. Both in face-to-face situations and in cyberspace, hate speech incites violence and it is one of the major risks against peace and democracy. Thus, the objective of this project is to discover the prevalence and characteristics of exposure and production of cyberhate in Andalusian students, together with its risk and protective factors. This is a prospective longitudinal study with a representative sample of Andalusian compulsory secondary education students who will be surveyed at the beginning and at the end of the school year. The project will describe prevalence rates of cyberhate in Andalusian adolescents (exposure, production and victimisation), including details regarding its context and circumstances in which it appears. We will describe to what extent it is a stable or sporadic phenomenon and who the involved people are. Also, longitudinal risk and protective factors related to the beginning of involvement and more or less continuity will be discovered. Taking into account the rise in populism and extremist ideas around the world, the results of this study will be useful to improve inclusion and promote democracy and peace.
Keywords: Cyberhate, risk factors, protective factors, longitudinal study, adolescents
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|