RESUMEN
Este proyecto trata de responder a una situación evidenciada por diferentes investigaciones e informes, como el Digital 2022, en torno al incremento anual del número de internautas y horas invertidas en Internet y redes sociales. La realidad digital de las familias andaluzas es similar a la planteada en este estudio y otros de carácter nacional. Además, investigaciones recientes revelan la preocupación familiar por los riesgos que los menores encuentran en la red: grooming, sexting, adicciones o pornografía, entre otros.
Los objetivos que guían el proyecto son, en primer lugar, realizar una evaluación diagnóstica y un análisis de la posible relación entre diferentes factores como el uso de dispositivos electrónicos, consumo de contenidos digitales en el hogar, competencias digitales y mediáticas de padres y madres, así como competencias parentales vinculadas a las anteriores. En segundo lugar, proporcionar retroalimentación inmediata a las familias sobre sus niveles competenciales percibidos (digitales, mediáticos y parentales), acompañada de orientaciones preventivas y formativas. En tercer lugar, diseñar el material didáctico que se facilitará a las familias, basado en las últimas investigaciones y experiencias desarrolladas en contextos familiares que mejoren las competencias analizadas (benchmarking). Y en cuarto lugar, fortalecer y expandir la red interdisciplinar y profesional creada en torno a la alfabetización mediática (https://www.redalfamed.org/) y la prevención, orientación y formación parental (http://www.uco.es/docencia/innovaciondocente/familiasenred/).
La metodología que se seguirá tendrá un carácter principalmente cuantitativo en el aspecto investigador. Los instrumentos de recogida de información serán un cuestionario y/o autoinforme sobre las competencias percibidas por los progenitores (digitales, mediáticas y parentales), una guía de análisis para la investigación documental y un análisis de contenido y matriz DAFO-CAME para la evaluación del proyecto.
En cuanto a la metodología que se empleará para desarrollar las estrategias, orientaciones y formación a las familias tendrá como punto de referencia el Design thinking, Lean Startup, Social learning y Learning analytics a lo largo de un plan de trabajo con diez acciones desarrolladas en 24 meses por subequipos especializados.
Los resultados esperados se enmarcan claramente en el marco de acción de la Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital (Comisión Europea, 2021), mediante el establecimiento de una propuesta formativa a las familias centrada, primero, en la interconexión de competencias digitales, mediáticas y parentales acordes a las directrices comunitarias y estudios recientes sobre parentalidad positiva; segundo, en la sustitución de modelos formativos basados en la asistencia presencial por otros que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y empleen medios tecnológicos; y tercero, en la simultaneidad de procesos diagnósticos y formativos para crear entornos personales de aprendizaje.
Palabras clave: Educomunicación, alfabetización mediática, orientación educativa, familias.
ABSTRACT
The project "Diagnosis of digital, media and parental skills of Andalusian families. Training proposal 4.0" tries to respond to a situation evidenced by different research and reports, such as Digital 2022, regarding the annual increase in the number of Internet users and hours spent on the Internet and social networks. The digital reality of Andalusian families is similar to that raised in this study and other national studies. In addition, recent research reveals family concern about the risks that minors encounter online: grooming, sexting, addictions and pornography, among others.
The objectives guiding the project are: 1) To carry out a diagnostic assessment and an analysis of the possible relationship between different factors such as the use of electronic devices, consumption of digital content at home, parents' digital and media skills, as well as parenting skills linked to the above. 2) To provide immediate feedback to families on their perceived levels of competence (digital, media and parental), accompanied by preventive and formative guidance. 3) To design the didactic material to be provided to families, based on the latest research and experiences developed in family contexts that improve the competences analysed (benchmarking). 4) To strengthen and expand the interdisciplinary and professional network created around media literacy (https://www.redalfamed.org/), prevention, guidance and parental training (http://www.uco.es/docencia/innovaciondocente/familiasenred/).
The methodology to be followed will be mainly quantitative in the research aspect. The information collection instruments will be a questionnaire and/or self-report on the competences perceived by parents (digital, media and parental), an analysis guide for documentary research and content analysis and a SWOT-CAME matrix for the evaluation of the project.
As for the methodology that will be used to develop the strategies, guidance and training for families, it will be based on Design thinking, Lean Startup, Social learning and Learning analytics throughout a work plan with ten actions developed in 24 months by specialised sub-teams.
The expected results are clearly framed within the framework of action of the "Digital Compass 2030: Europe's approach for the Digital Decade" (European Commission, 2021) by establishing a training proposal to families focused on: 1) the interconnection of digital, media and parental competences in line with EU guidelines and recent studies on positive parenting; 2) the replacement of training models based on face-to-face attendance by others that allow the reconciliation of work and family life and use technological means; 3) the simultaneity of diagnostic and training processes to create personal learning environments.
Keywords: Educommunication, media literacy, educational counselling, families.
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