RESUMEN
Partiendo de la propuesta de Pérez Yruela (2014) de que “la percepción y la disposición de los ciudadanos sobre algunos aspectos relacionados con la idea de vida buena (…) forman parte de la identidad [a la vez que] condicionan la acción individual y colectiva que puede derivarse de ella”, esta investigación profundiza en el análisis de una las dinámicas más importantes para la creación de las identidades colectivas: la socialización a través de la escuela. El concepto de vida buena se entiende aquí como el conjunto de valores y pautas de orientación de la acción social extendidas en una sociedad que se aceptan bajo la asunción de ser buenas para el buen vivir, razón por lo que se transmiten y refuerzan dentro de ella. También se entiende que este conjunto de pautas y valores forma parte de la identidad de una sociedad.
Este proyecto se centra en analizar algunos aspectos centrales la socialización en la identidad andaluza a través de la escuela adoptando una metodología innovadora. De acuerdo con ello, los objetivos concretos del proyecto son los siguientes: analizar cómo se refleja la identidad andaluza en el currículo de la educación secundaria en Andalucía, por su importancia fundamental en la cristalización de identidades políticas en los jóvenes, incluida la identidad nacional, que una vez “aprendidas” tienden mantenerse estables durante la adultez; mejorar la metodología de análisis sobre la identidad, adaptando los indicadores SIDIR (Sistema de Indicadores de Distancia entre Imagen y Realidad); e identificar las dimensiones de la identidad asociadas a comportamientos y valores que los orientan, centrándose en el propio desarrollo de la región, así como la dimensión colectiva de relación con el resto de España y con el mundo.
Los propósitos de la investigación se insertan dentro del reto tercero de la convocatoria, así como con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, destacando el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas, el 5 (igualdad de género) y el 10 (reducción de las desigualdades).
La metodología para alcanzar los objetivos de la investigación incluye la explotación de datos secundarios cualitativos y cuantitativos, el análisis documental con perspectiva histórica de legislación y literatura secundaria, así como la producción y el análisis de nuevos datos primarios. La parte final del proyecto se orientará a la difusión y transferencia de los resultados obtenidos.
Palabras clave: Identidad nacional y nacionalismo, Análisis de la opinión pública, Análisis de encuestas, Medios de comunicación.
ABSTRACT:
Based on the proposal of Pérez Yruela (2014) that "the perception and willingness of citizens regarding some aspects related to the idea of a good life (...) are part of the identity [at the same time that] they condition individual action and collective that can be derived from it", this research delves into the analysis of one of the most important dynamics for the creation of collective identities: socialization through school. The concept of a good life is understood here as the set of values and orientation guidelines for social action extended in a society that is accepted under the assumption of being suitable for good living, which is why they are transmitted and reinforced within it. It is also understood that this set of guidelines and values is part of the identity of a society.
By adopting an innovative methodology, this project analyses some central aspects of socialization in the Andalusian identity through the school. Following this, the specific objectives of the project are the following: 1) to analyze how the Andalusian identity is reflected in the curriculum of secondary education in Andalusia, due to its fundamental importance in the crystallization of political identities in young people, including the identity national, which once "learned" tend to remain stable during adulthood; 2) improve the identity analysis methodology, adapting the SIDIR indicators (System of Indicators of Distance between Image and Reality); and 3) identify the dimensions of identity associated with behaviours and values that guide them, focusing on the region's development, as well as the collective dimension of relationship with the rest of Spain and with the world.
The purposes of the research are inserted within challenge three of the call, as well as with the sustainable development objectives of the 2030 agenda, highlighting goals 16 (peace, justice and solid institutions), 5 (gender equality) and 10 (reduction of inequalities).
The methodology to achieve the research objectives includes the exploitation of qualitative and quantitative secondary data, documentary analysis with a historical perspective of legislation and secondary literature, and the production and analysis of new primary data. The final part of the project will focus on disseminating and transferring the results obtained.
Keywords: Nationalims and national identity, Public opinión analysis, Survey analysis, Mass media.
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