2022 PRY069/22 Colectivo

POLAR-MED: La polarización en los medios de comunicación en Andalucía

Andalucía en el escenario global: estrategia y prospectivas para una Andalucía del futuro
Oscar García Luengo
Universidad de Granada
Departamento de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Málaga
Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal
Universidad de La Laguna
Universidad de Jaén
Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información
Universidad de Granada
Departamento de Ciencia Política y de la Admón.
Paloma Egea Cariñanos
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

RESUMEN 

El estudio de la cobertura mediática es uno de los objetivos principales de la comunicación política como (sub)disciplina. La premisa básica es que los ciudadanos tienen contacto con la realidad a partir, fundamentalmente (aunque no únicamente, desde luego), de las informaciones mediáticas. Desde ahí, estas pueden afectar a las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos en mayor o menor medida, algo que describen las distintas teorías de los efectos mediáticos. La tendencia marcada por las investigaciones más recientes apunta a la polarización como dinámica que vertebra, por un lado, la cobertura política y, por otro y de forma consecuente, la cultura política de los ciudadanos.

Sin embargo, los estudios sobre cobertura mediática, aunque muy importantes en la disciplina, siempre han contado con limitaciones prácticas que no han hecho más que aumentar con el avance tecnológico. El principal obstáculo siempre ha sido la ingente cantidad de información que los medios de comunicación producen diariamente. Esta característica ha hecho que, por un lado, los análisis de cobertura se hayan centrado, sobre todo, en la palabra escrita; y, por otro lado, que se haya tendido a recurrir a muestras para analizar el total del universo potencial. Así, el análisis audiovisual parece que sigue estancado en las investigaciones académicas. 

Por ello, la presente propuesta de investigación pretende construir una herramienta automatizada para analizar el nivel de polarización que muestran los medios audiovisuales y radiofónicos en su cobertura informativa en Andalucía. La herramienta será un algoritmo basado en propuestas existentes actualmente (prácticamente todas ellas, software libre) y entrenado por los investigadores, que analizará la información política de una muestra propuesta de cinco medios de comunicación televisivos (Canal Sur, Televisión Española, Antena 3, Telecinco y La Sexta) y cinco emisoras de radio (Canal Sur, Radio 5, La Ser, Onda Cero y La Cope). La extracción y transcripción de la información política durante seis meses servirá de investigación piloto para la aplicación de una medida propia de polarización afectiva en la que han trabajado los miembros del equipo y ha sido rodada en otro tipo de estudios con anterioridad. 

De esa forma se pretende responder a algunas preguntas que emanan de diferentes teorías sobre la política y la comunicación: ¿Es el soporte mediático un predictor de la polarización política? ¿Existe un componente ideológico en la cristalización de la polarización mediática? ¿Hay alguna diferencia en este sentido en relación con la titularidad (público/privada) de los medios? ¿Suponen los periodos electorales un elemento determinante de la polarización?

Palabras clave:  Comunicación política, polarización, aprendizaje de máquina, televisión, radio.

 

ABSTRACT

The study of media coverage is one of the main objectives of political communication as a (sub)discipline. The basic premise is that citizens come into contact with reality primarily through media reports (not only, of course). From there, the media information can affect citizens' opinions, attitudes and behaviour to a greater or lesser extent, as described by the various media effects theories. The trend set by the most recent research points to polarisation as a dynamic that structures, on the one hand, political coverage and, on the other hand, consequently, the political culture of citizens.

However, studies on media coverage, although very important in the discipline, have always had practical limitations that have only increased with technological progress. The main obstacle has always been the enormous amount of information that the media produce on a daily basis. This characteristic has meant that coverage analyses have focused mainly on the written word, and have been restricted to samples. Thus, audiovisual analysis remains stagnant in academic research.

For this reason, this research proposal aims to build an automated tool in order to analyse the level of news polarisation shown by the audiovisual and radio media in Andalusia. This platform will be based on algorithms (practically all of them free software) that will be trained by the researchers. We will analyse the political information from a sample of five television media (Canal Sur, Televisión Española, Antena 3, Telecinco and La Sexta) and five radio stations (Canal Sur, Radio 5, La Ser, Onda Cero, La Cope). The extraction and transcription of political information over 6 months will serve as pilot research for the application of a measure of affective polarisation on which the members of the team have worked and applied in other studies before.

The aim is to answer some questions linked to different theories on politics and communication: Is media outlet a predictor of political polarisation? Is there an ideological component in the crystallisation of media polarisation? Is there any difference in this sense in relation to the ownership (public/private) of the media? Are electoral periods a determining element of polarisation?

Keywords: Political Communication, Polarisation, Machine Learning, Television, Radio.

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