RESUMEN
El objetivo propuesto por esta investigación consiste en conocer las características de la socialización familiar de la adolescencia en Andalucía.
La aproximación a la socialización familiar de la adolescencia en Andalucía se realiza mediante entrevistas a progenitores con hijos y/o hijas de 12 a 17 años, grupos focales a jóvenes de 18 a 20 años y jornadas con expertos en diferentes ámbitos relacionados con la adolescencia. De esta forma, se obtendrá un diagnóstico sobre las prácticas y las dinámicas educativas en el hogar, así como las necesidades de mejora en relación con algunos problemas sociales detectados. Se contextualiza la realidad investigada en la trayectoria familiar y de apoyo educativo, dentro del marco de la situación de los progenitores, sus expectativas y tiempos. Se abordarán diversas temáticas como el uso de tecnología, las salidas, las expectativas o conflictos. Los criterios de inclusión para la selección de los/as entrevistados/as incluirán diversos factores estructurales marcados por la clase social, el género, la estructura del hogar, la cultura o el hábitat, entre otras.
Este estudio resulta idóneo por la ausencia de investigaciones con este enfoque global, por la necesidad de mostrar las dificultades que tienen las familias dentro de su contexto social y realidad cotidiana, y por la posibilidad de que los resultados mejoren la calidad de vida de las familias y adolescentes.
Los resultados que se obtengan tienen un doble objetivo: ampliar el conocimiento en esta línea de investigación y el bienestar de la ciudadanía. La investigación se realizará durante un periodo de 24 meses y en ella participará un equipo investigador que pertenece a una línea de investigación sobre apoyo, estilos educativos de las familias en los hogares y juventud, centrada en este caso en la adolescencia en Andalucía.
Palabras clave: adolescentes, socialización, familia, Andalucía, educación.
ABSTRACT
A research project is proposed as a challenge, framed in the line of "family, conciliation and youth". The proposed objective is to find out how the characteristics of family socialisation of adolescents in Andalusia is like.
The family socialisation of adolescents in Andalusia is approached through interviews with parents with children aged 12 to 17, focus groups with young people aged 18 to 20 and conferences with experts in different fields related to adolescence. In this way, a diagnosis of the educational practices and dynamics at home will be obtained, as well as the needs for improvement in relation to some of the social problems detected. The researched reality is contextualised in the family and educational support trajectory, within the framework of the parents' situation, their expectations and times. Various topics such as the use of technology, outings, expectations or conflicts will be addressed. The selection of inclusion criteria of interviewees will include various structural factors marked by social class, gender, household structure, culture or habitat, among others.
This study is ideal due to the lack of research with this global approach, the need to show the difficulties that families have within their social context and daily reality, and the possibility that the results will improve the quality of life of families and adolescents.
The results obtained have a double objective: to broaden knowledge in this line of research and contribute to improve the quality of life of citizens. The research will be carried out over a period of 24 months and will involve a research team that belongs to a line of research on support, educational styles of families at home and youth, focusing in this case on adolescence in Andalusia.
Keywords: adolescents, socialisation, family, Andalusia, education.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
|||||
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|