2010 PRY112/10 Colectivo

El Plan de Apertura de Centros de Andalucía en el marco de las nuevas tendencias sociales. Situación y perspectivas

Aspectos sociales y económicos de la salud y la educación
Manuel Joaquín Cotrina García
Universidad de Cádiz
Departamento de Didáctica/ Área Didáctica y Organización Escolar
Profesor Contratado Doctor
Concepción García Romero
Consejería de Educación
Orientadora Escolar y miembro del Grupo de Investigación HUM 230
Cristina Goenechea Permisán
Universidad de Cádiz
Didáctica/ Didáctica y Organización Escolar
Profesora Contratada Doctora
Manuel Fernández Navas
Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Profesora Ayudante Doctora
María del Carmen García García
Universidad de Cádiz
Departamento de Didáctica/ Área Didáctica y Organización Escolar
Profesora Contratada Doctora
Noelia Alcaraz Salarirche
Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Profesora Ayudante Doctora
Rafael Ángel Jiménez Gámez
Universidad de Cádiz
Didáctica
Profesor Titular de Universidad
Ramón Porras Vallejo
Universidad de Cádiz
Didáctica/Didáctica y Organización Escolar. Jubilado, miembro activo de Grupo de Investigación PAI (HUM 230)
Profesor Titular de Universidad

El Plan de Apertura de Centros (PAC) es una política pública orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad. Otras funciones inicialmente no explícitas, ni suficientemente analizadas parecen emerger del mismo. Ellas constituyen  hipótesis operativas de investigación:

  1. El PAC se configura como medida de compensación socioeducativa para el alumnado perteneciente a familias con escasos recursos.
  2. El PAC supone una estrategia  de dinamización formativa, cultural, deportiva, recreativa, etc. de los barrios.

La propuesta de investigación que aquí se presenta se configura como un estudio exploratorio que orienta el proceso de indagación en una doble dirección. De un lado, se propone analizar el papel que el PAC de Andalucía está desempeñando como actuación de política social educativa en el ámbito compensatorio, por lo que pretende validar las anteriores hipótesis; por otro, se  pretende caracterizar buenas prácticas en relación con el desarrollo del mismo.

Para ello se propone un diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo, de base  interpretativa. Se pretende aprehender el objeto de estudio desde una doble perspectiva “macro” y “micro”. La perspectiva “macro” abordará un proceso de indagación extensivo con fines descriptivos, a través de encuestas,  tomando como fuente fundamental la opinión que, sobre el papel y funcionamiento del PAC, tienen los diversos agentes implicados -familias y personal educativo de centros participantes -, en este sentido, se asienta en un enfoque evaluativo. La perspectiva “micro” se implementará desde un enfoque etnográfico desarrollado en base a un diseño de estudio de casos. El propósito fundamental de estos será caracterizar las “buenas prácticas” que en relación con la propuesta de gestión, organización y desarrollo del PAC se dan en centros previamente identificados como de excelencia en relación con el objeto de investigación.