Del viernes 28 sep al 20 nov 2018 martes

Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días

Museo Municipal de Algeciras, Cádiz

A través de una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, esta muestra ofrece una visión panorámica de la cartografía de Andalucía desde la perspectiva de su evolución histórica, de las primeras representaciones al tiempo presente
Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días

Los mapas son una representación del conocimiento humano que, además de servir como instrumento práctico, es una auténtica metáfora del mundo y la cultura que lo produjo.

Realizar un recorrido a través de los mapas de Andalucía a lo largo de los tiempos se convierte en un viaje apasionante que nos descubre tanto la cambiante realidad de la propia región como las necesidades, los medios, la mentalidad y la vida de quienes nos precedieron. Esta es la finalidad de la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’, un proyecto producido conjuntamente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces que propone un viaje por la cartografía histórica de Andalucía. La exposición muestra una síntesis de la paulatina formación de la imagen cartográfica de nuestra Comunidad al compás de los avances científico-técnicos, desde los primeros mapas manuscritos a las bases cartográficas digitales.

Desde su estreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía en 2009, la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica' ha viajado por todas las provincias andaluzas incoporando a su contenido una sección con representaciones cartográficas del territorio, gracias a la colaboración de las Administraciones locales y provinciales, bibliotecas y archivos de titularidad pública y privada y prestatarios particulares. 

Ubicacióń
Museo Municipal de Algeciras. C/ Teniente Miranda, 118, Algeciras, Cádiz. Entrada grautita
Itinerancias
  • Primer cartel de la exposición
    Andalucía, la imagen cartográfica