02 dic 2024

Analistas económicos, consultores y expertos en prospección social debaten sobre los retos de la predicción económica en Andalucía

El director de la Fundación CENTRA participa en el acto de la presentación en Córdoba del XXV Barómetro de Expectativas Empresariales de Andalucía Económica, con la intervención de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España

Analistas económicos, consultores y expertos en prospección social debaten sobre los retos de la predicción económica en Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha participado hoy en el acto de presentación del XXV Barómetro de Expectativas Empresariales de la revista Andalucía Económica, celebrado en el Palacio de Orive en Córdoba, con la asistencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, entre otras autoridades y representantes del sector empresarial andaluz.

El Barómetro de Expectativas Empresariales de Andalucía es un informe elaborado por la revista Actualidad Económica que recoge la percepción y las expectativas de los empresarios y directivos de las principales empresas con actividad en Andalucía sobre la situación económica y empresarial de la Comunidad para cada nuevo ejercicio.

Este Barómetro, que celebra su 25 aniversario, tiene como objetivo valorar y analizar, no sólo las tendencias que regirán sobre las empresas que más facturan en Andalucía, sino también obtener proyecciones sobre la convergencia de las economías europea, nacional y andaluza.

Esta fórmula permite analizar y medir la confianza y las previsiones del sector empresarial andaluz en aspectos clave como la evolución de la economía, recogiendo opiniones sobre su estado actual y futuro, tanto a nivel regional como nacional; perspectivas de negocio y expectativas sobre la marcha de las empresas, incluyendo datos sobre ingresos, inversiones y empleo; entorno político y normativo, analizando el impacto de las políticas públicas y la regulación en la actividad empresarial; y factores clave como la identificación de los principales retos y oportunidades que afectan al tejido empresarial de Andalucía, como la digitalización, la sostenibilidad o la situación de mercados clave.

El estudio destaca, asimismo, por anticipar tendencias económicas en la región y proporcionar una visión detallada de cómo los líderes empresariales perciben el clima económico y sociopolítico.

Retos de la predicción económica

Previo a la presentación de los resultados de la nueva edición de este Barómetro, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Retos de la predicción económica’ con la participación de Tristán Pertíñez, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA); Felisa Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía y autora de diversos artículos y publicaciones en el área de la Coyuntura Económica y Análisis Regional; Carmen Delgado, profesora titular de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y directora ejecutiva del Informe Loyola Economic Outlook; y Ricardo Castilla, profesor en el Departamento de Gestión Empresarial de esta misma Universidad y CEO de Concepto Marketing Estratégico, consultora responsable de la confección de este Barómetro.

En perspectivas generales, los participantes en este encuentro han valorado este Barómetro como una “herramienta útil para analizar las tendencias económicas y empresariales en la región”, así como su “enfoque en sectores clave” y su “capacidad para reflejar las expectativas del empresariado andaluz frente a desafíos económicos globales y regionales”.

En línea con esta cuestión, Tristán Pertíñez ha destacado especialmente el Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA y la importancia de esta herramienta “para entender las dinámicas sociales y económicas que permitan a las instituciones públicas tomar decisiones más informadas y guiar decisiones estratégicas”.

El Barómetro Andaluz es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. De periodicidad trimestral, permite conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En este sentido, posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información social y demográfica para su análisis.

La presentación del XXV Barómetro de Expectativas Empresariales de Andalucía ha contado con la colaboración de la Universidad Loyola, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo (IMDEEC), entre otras instituciones.

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