13 feb 2020

Antonio Sanz apuesta por retener el talento y destaca el nuevo impulso a la investigación

El viceconsejero de la Presidencia ha participado en la entrega de los XV Premios Tesis, otorgados por el Centro de Estudios Andaluces

Antonio Sanz apuesta por retener el talento y destaca el nuevo impulso a la investigación

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha apostado por retener el talento en esta tierra, al tiempo que ha destacado el compromiso del Ejecutivo “de dar un nuevo impulso a la investigación tras la parálisis detectada desde 2012, un periodo de siete años en el que apenas se concedieron ayudas debido al bloqueo de convocatorias sin resolver”. Así lo ha manifestado durante el acto de la entrega de los XV Premios Tesis Doctoral convocados por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), celebrado hoy en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

En esta edición han resultado premiados los trabajos: ‘La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes. El caso paradigmático del andaluz. Un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial’, del investigador de la Universidad de Málaga, Ígor Rodríguez Iglesias (primer premio); ‘La ocupación residencial del suelo no urbanizable: análisis de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba’, del investigador de la Universidad de Sevilla, David López Casado; y ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’, de la investigadora de la Universidad de Málaga, Cirenia Luz Quintana Orts.

El viceconsejero ha agradecido a los premiados su trabajo “porque suponen una importante fuente de conocimiento que arroja luz sobre asuntos de gran interés para Andalucía y con ello contribuyen al impulso del progreso de esta tierra”. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz por retener el talento en la Comunidad, ya que “es imprescindible para su desarrollo”.

Antonio Sanz ha recordado que desde el inicio de la legislatura la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha inyectado incentivos de 236,6 millones de euros a la actividad investigadora de universidades y centros públicos y privados de I+D de Andalucía.

También desde el Centro de Estudios Andaluces, organismo del que es vicepresidente, se “realiza una importante labor en este campo”. Además de los Premios Tesis Doctoral, el Centra fomenta la investigación a través de otras iniciativas, entre las que destacan la Convocatoria de Proyectos, que supondrá entre 2020 y 2022 la financiación de 16 proyectos de investigación dirigidos por investigadores de universidades públicas andaluzas por un importe superior a 428.000 euros, un 17% más respecto a la convocatoria anterior; el programa anual de Cursos de Especialización en Ciencias Sociales, que ha duplicado su oferta para 2020; o la puesta en marcha del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, única iniciativa de estudio y medición de la percepción acerca de asuntos de interés social, económico y político, de utilidad para la evaluación de políticas públicas y para la mejora de la calidad de vida de los andaluces. 

Al acto de entrega de los Premios Tesis Doctoral, celebrado en el Museo de la Autonomía de Andalucía, espacio destacado de la conmemoración del 40 aniversario del referéndum del 28F, han asistido, entre otros, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; la directora general de Recursos Humanos y Función Pública, Natalia Márquez García; el vicepresidente de la Fundación Blas Infante y patrono del Centro de Estudios Andaluces, Javier Delmás Infante; y el director de esta Fundación, Tristán Pertíñez Blasco.

XV Premios Tesis Doctoral

Los Premios Tesis Doctoral, una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centra, suman ya quince ediciones. A lo largo de su historia han reconocido una treintena de trabajos y se han otorgado más de 65.000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación desde sus programas permanentes: Andalucía en el escenario global; Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.

A esta última convocatoria se han presentado tesis defendidas en universidades españolas durante el periodo académico 2018-2019, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 28% de los trabajos presentados, seguida de la Universidad de Córdoba con el 19%, y de la Universidad de Málaga con el 16%. Completan la lista, por orden de representación, las universidades de Granada, Huelva, Pablo de Olavide, Cádiz y Almería. También han concurrido a esta edición trabajos defendidos en Universitat de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que mayor puntuación han obtenido en la fase de evaluación externa por parte de expertos en cada una de las líneas de investigación propuestas, que han valorado tanto la calidad del análisis de los resultados, como de la fundamentación del marco teórico y de la metodología de la investigación. Mediante la evaluación externa, el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de concurrencia, transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.

En relación al género, hay que destacar que el 53% de las tesis han sido realizadas por hombres, frente al 47%, que han sido realizadas por mujeres.  

Primer Premio Tesis

El uso del castellano en medios de comunicación por parte de andaluces y la desvalorización lingüística del andaluz en discursos en diversos ámbitos –político, académico y cotidiano– da pie a este trabajo del doctor en Lingüística y Lengua Española Ígor Rodríguez Iglesias, defendido en la Universidad de Huelva. Su tesis profundiza en el conocimiento de cómo se construyen los procesos socioculturales de la Andalucía del presente para indagar en la lógica de inferiorización que, de manera histórica, ha colocado al pueblo andaluz en una situación de otredad.

Profesor del Área de Lengua del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga, Ígor Rodríguez Iglesias es doctor en Lingüística y Lengua Española con Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional. Además, posee un Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica, la Licenciatura en Lingüística y la Licenciatura en Humanidades, así como un posgrado de capacitación pedagógica. Anteriormente, ha sido profesor en la Universidad de Huelva e investigador en las universidades de La Habana (Cuba) y Coímbra (Portugal) y en las universidades españolas de Alcalá, Autónoma de Madrid y Sevilla.

Segundo Premio Tesis

La reciente publicación del Decreto-Ley sobre las denominadas viviendas irregulares existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha vuelto a poner el foco en una problemática de alcance territorial, social y medioambiental. La mayor parte de las 327.583 edificaciones ilegales que son objeto de regulación en este decreto se asientan sobre parcelaciones ilegales. El objeto de estudio de la tesis del profesor de la Universidad de Sevilla David López Casado es estudiar la ocupación residencial del suelo no urbanizable bajo la fórmula de parcelaciones o urbanizaciones ilegales que se vienen desarrollando en Andalucía desde finales de los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, tomando como referente el municipio de Córdoba. La elección de esta provincia como caso de estudio se sustenta en el hecho de que se trata de la capital andaluza donde las parcelaciones ilegales han alcanzado un mayor grado de incidencia, tanto desde el punto de vista de su complejidad como de su peso cuantitativo.

Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión del Desarrollo Territorial y Local por esta Universidad, David López Casado ejerce en la actualidad como profesor sustituto interino en el Departamento de Geografía Humana. Sus principales líneas de investigación se centran, tanto en los procesos de suburbanización, en el ámbito europeo y latinoamericano, como en cuestiones patrimoniales como miembro del Comité Español de ICOMOS. 

Tercer Premio Tesis  

En España el acoso escolar alcanza los niveles más altos en los primeros cursos de Educación Secundaria (Garaigordobil, 2018), siendo Andalucía una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas. Según el informe de Save the Children (2016) realizado a nivel estatal, Andalucía se situaría a la cabeza de España en cuanto a los índices de víctimas de ciberacoso y acoso escolar. Debido a esto y a pesar de los importantes esfuerzos por su prevención, este trabajo de investigación, realizado por la doctora en Psicología de la Universidad de Málaga Cirenia Luz Quintana Orts, pretende conocer el potencial papel del perdón en contextos de acoso escolar y ciberacoso en la comunidad autónoma andaluza pues hasta la fecha, no se había analizado este recurso personal asociado a contextos adolescentes.

Profesora sustituta interina en la Universidad de Jaén, Cirenia Luz Quintana Orts es autora de más de una quincena de artículos científicos y más de una treintena de aportaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación se centran en el papel protector de los recursos personales positivos en el bienestar y el ajuste psicológico en contextos educativos y laborales.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
09
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces