08 nov 2021

Colaboración entre la cátedra al-Andalus de la Fundación Tres-Culturas y el Centro de Estudios Andaluces

Dos conferencias, el jueves 25 de noviembre y el 14 de diciembre, ahondan en la figura de Alfonso X el Sabio con ocasión del VIII centenario de su nacimiento

Colaboración entre la cátedra al-Andalus de la Fundación Tres-Culturas y el Centro de Estudios Andaluces

Coincidiendo con el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo rinde homenaje al Rey Sabio con un ciclo de ponencias, enmarcado en su programa “Cátedra al-Andalus”. Esta propuesta cuenta con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y de la Fundación La Caixa.  

La primera sesión del ciclo de ponencias, con el título de” Alfonso X el Sabio. El hombre frente al rey. Luces y sombras de un monarca universal”, se celebrará el jueves 25 de noviembre a las 19:30h. La conferencia será impartida por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y coordinador del especial sobre el rey Sabio publicado en el nº 72 de nuestra revista ‘Andalucía en la Historia’.  

Esta conferencia abundará en los éxitos y en los fracasos de su vida familiar y pública como hombre y como rey. También se acercará a la disyuntiva de hombre devoto y sabio que “miraba las estrellas”, frente a la del monarca que llevaría a cabo un prolijo programa cultural al servicio y justificación de la corona. También desarrollará leyenda negra alfonsí y sus posibles argumentos. 

La segunda ponencia, con el título de “Musulmanes y judíos en la obra cultural y política de Alfonso X”, será el martes 14 de diciembre a las 19:30h, y será impartida por Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura. 

El monarca ha pasado a la historia como el soberano “de las Tres Religiones»”, al ser percibido como un rey transigente hacia las minorías musulmana y judía. Sin embargo, el profesor Francisco García Fitz cuestionará la validez absoluta de esta premisa en esta conferencia ¿Cuánto hubo de pragmatismo de Estado o de genuino interés por los seguidores de las otras dos grandes religiones monoteístas en la labor cultural de Alfonso X? ¿Es posible hablar de un periodo de especial convivencia entre confesiones? Y, en tal caso, al emplear conceptos como multiconfesionalidad o convivencia entre religiones ¿se estaría incurriendo en un anacronismo histórico? 

Las conferencias pueden seguirse de manera presencial y por streaming.  

Además de este ciclo de ponencias, la Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, llevará a cabo la reedición de la obra Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, editada por Tres Culturas en 2024 bajo la coordinación del profesor Emilio González Ferrín. 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces