25 oct 2021

Econometría Espacial y Tópicos avanzados en epidemiología, dos últimas propuestas de la Escuela STATA de la UNIA

Aún es posible realizar la matriculación en los dos cursos que se desarrollarán entre diciembre y enero de 2022

Econometría Espacial y Tópicos avanzados en epidemiología, dos últimas propuestas de la Escuela STATA de la UNIA

Continúa la programación de cursos online de la Escuela Stata organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Un programa pionero de cursos especializados en el uso de este software específico para el análisis avanzado de datos y sistemas de información, impulsado desde de sede de La Rábida.

STATA es un software econométrico avanzado de muy alta implantación y cuya red de usuarios genera una amplia disponibilidad de módulos que facilitan la labor de otros usuarios. Por otro lado, dispone de una rápida actualización que incorpora de manera casi inmediata los nuevos avances y desarrollos en el análisis de datos, ya sea desde el ámbito de la econometría, del machine learning e incluso dando respuesta a su integración con otros paquetes tales como Python. Por todo ello, el análisis científico de datos encuentra en este software una de sus más populares herramientas, de la que se deriva la alta demanda de cursos de formación.

Del itinerario formativo de esta segunda edición destinada a ofrecer formación técnica especializada en ciencia de datos y análisis estadístico con STATA 17, aún hay plazas disponibles para los dos últimos cursos que se llevarán a cabo de manera virtual entre diciembre y enero de 2022. 

La primera propuesta, Econometría Espacial con STATA 17, está enfocada a la adquisición de conocimientos y competencias para profesionales y responsables de políticas públicas orientadas al territorio, así como para estudiantes y profesionales interesados en análisis económicos que tienen en cuenta explícitamente el espacio en el que las actividades económicas tienen lugar. Impartido por la profesora de la Universidad de Huelva, Mónica Carmona Arango, este curso se desarrollará del 16 al 21 de diciembre.  

El segundo curso, Tópicos avanzados en epidemiología con STATA 17, previsto del 13 al 18 de enero de 2022, trata de ofrecer un recorrido por las técnicas de análisis de datos epidemiológicos haciendo uso de Stata 17 a nuevos usuarios de diferentes disciplinas que estén interesados en el uso de este software como instrumento de Data Science. El objetivo del curso es conocer los principales estudios multiniveles tanto jerárquicos como longitudinales según las distribuciones continuas y discretas de variables dependientes más comunes en epidemiología. 

El plazo de matriculación de ambos cursos se encuentra abierto, pudiéndose realizar la inscripción y el abono de tasas a través de la página web de la UNIA (Escuela Stata). 

Gracias a la colaboración de Timberlake Consulting, se brinda licencias temporales al alumnado, a la par que permite poder agrupar cursos en módulos. De este modo, cada alumno pueda obtener una formación integral en las técnicas de análisis de datos propias de su disciplina o profesión, así como poder acreditar las competencias a través de la obtención de un título de experto especialista si consigue superar un determinado número de cursos.

La UNIA, junto a la Universidad de Huelva, son pioneras en la formación de posgrado especializado en análisis de datos –el programa en Economía, Finanzas y Computación– a cuyo claustro pertenecen algunos de los más destacados especialistas en análisis de datos del país. Un grupo de trabajo multidisciplinar que imparte hasta diez cursos de técnicas de análisis haciendo uso de STATA, en el marco de este programa.

Colaboración con la UNIA
La Fundación CENTRA y la Universidad Internacional de Andalucía mantienen una estrecha colaboración en la organización de actividades conjuntas de ámbito académico, científico, tecnológico y cultural como cursos de postgrado, conferencias, congresos, talleres, seminarios, publicaciones y exposiciones, entre otras iniciativas de interés común. Esta colaboración permite, asimismo, el asesoramiento científico y técnico, la formación y el perfeccionamiento de personal docente e investigador, la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, además del uso común de instalaciones. 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces