21 oct 2024

El 66% de los andaluces valora positivamente la acogida de menores migrantes en Andalucía

Cuatro de cada diez andaluces creen que a los okupas los protege la ley y que el Estado debe expulsarlos, según el Barómetro de la Fundación Centra

El 66% de los andaluces valora positivamente la acogida de menores migrantes en Andalucía

La acogida de menores migrantes en Andalucía es valorada positivamente por el 66% de los andaluces: al 41,4% le parece bien y al 24,6% muy bien. Menos de dos de cada diez (18,2%) tienen una opinión negativa. En general, para más de la mitad de los andaluces (55,3%) la inmigración es positiva o muy positiva para Andalucía.

Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica trimestralmente la Fundación Centra, correspondiente al mes de septiembre, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 16 y el 30 de septiembre, en la que se consulta sobre inmigración, vivienda, ocupación, derecho a la propiedad y condiciones laborales, entre otros asuntos de interés social.

En relación con la vivienda y la ocupación ilegal, para el 75,4% de los andaluces el derecho a la propiedad privada no está bien protegido: para el 45,7% no lo está suficientemente y para el 29,7% no está nada protegido.

Cuatro de cada diez muestran un alto grado de preocupación ante el hecho de que su vivienda pueda ser ocupada ilegalmente, valorándose entre 8 y 10 puntos en una escala de 0 a 10.

En opinión del 43,3% de los andaluces, a los okupas los protege la ley. Este sería el principal motivo por el que se producen ocupaciones ilegales de viviendas, seguido de la falta de viviendas sociales para el 22,6%. El 45,1% de los encuestados considera que el Estado debería intervenir expulsando inmediatamente a los okupas, mientras que un 28,1% opta por darles soluciones habitacionales alternativas y otro 21,7% por dialogar con los okupas para encontrar soluciones.

Para el 78,7% de los andaluces el principal motivo que dificulta poder encontrar una vivienda son los precios. Los apartamentos turísticos (28,1%) y el hecho de que la gente compre o alquile a precios muy altos (25%) serían las principales razones que estarían influyendo en la subida del precio de la vivienda. También afectaría, aunque en menor medida, la escasa oferta (17,1%), la falta de protección de los derechos del propietario (13,1%) y la excesiva protección del inquilino (10,8%).

Condiciones laborales

Más de la mitad de los andaluces se encuentran satisfechos o muy satisfechos con su trabajo (51,8%). Un 32,3% estaría dispuesto a cambiar su ocupación actual para ganar más, para poder conciliar (13,4%) o para trabajar menos horas (13,2%).

Entre las medidas para mejorar la calidad de vida laboral se citan la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana (31,7%); la flexibilidad horaria para favorecer la conciliación (24,7%) y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas (13,5%). Tener más tiempo libre (27,1%) y la posibilidad de conciliar (25,5%) serían los principales beneficios de la reducción del horario laboral.

Valores políticos y estimación de voto

El líder político andaluz más conocido (97,2%) y mejor valorado, con una media de 5,45 puntos, es Juanma Moreno. En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (77% / 4,12 puntos); Inmaculada Nieto (27,8% / 4,62 puntos); Manuel Gavira (20,6% / 3,72 puntos) y José Ignacio García (13,1% / 4,64 puntos).

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 41,8% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara autonómica.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 27,1 % de los votos y entre 30 y 32 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 11,1 % de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 8,6% de los votos, lograría entre seis y siete representantes en el Parlamento Andaluz.

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 4,3% de los apoyos, que le podrían suponer entre uno y dos escaños.

Se acabó la fiesta, con el 2,7% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces