El 78% de los andaluces valora positivamente la gestión de la Junta de Andalucía ante de la situación de emergencia provocada por la última DANA: el 58,1% la califica como “buena” y el 19,9% como “muy buena”. En opinión del 45,7%, “necesitamos un gobierno central más fuerte y con más competencias” para hacer frente a este tipo de catástrofes. Otro 35,4% considera que “las comunidades autónomas necesitan más medios para actuar más rápido”.
Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 20 y el 29 de noviembre, en la que se consulta sobre la gestión ante catástrofes naturales, como la de la última DANA, y sobre la confianza en la democracia y en las instituciones en general, entre otros asuntos de actualidad e interés social.
Como medidas de prevención para minimizar el impacto de este tipo de catástrofes, los andaluces priorizan la prohibición de la construcción en zonas inundables (31,4%); la limpieza de los cauces de ríos y montes (24,2% y 17,4%, respectivamente) y la construcción de más presas para contener y reconducir el agua (18,7%).
El 74,8% de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de contar con “la opinión de más expertos para que protejan la vida de personas”, y otro 70,2% considera que “la sociedad organizada puede dar mejor respuesta a sus problemas que las instituciones actuales”.
En relación con el grado de confianza en las instituciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, y el Ejército son las que reciben una mejor valoración en una escala de 0 a 10, con medias de 6,96, 6,95 y 6,89 puntos, respectivamente. Les siguen, por este orden: Corona (5,76); Unión Europea (5,08); Ayuntamientos (4,82); Gobierno de la Junta de Andalucía (4,40); Parlamento Andaluz (4,35); Diputaciones (3,84); Sistema judicial (3,54); Congreso de los Diputados (3,17) y Senado (3,03). El Gobierno de España (2,67) y los partidos políticos (2,15) son las que reciben peor valoración.
La insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción afloran como el principal problema de España (31,3%), seguido del paro (13,4%) que, en el caso de Andalucía, es destacado como el problema principal (28,1%), seguido de la preocupación por la sanidad (15,2%). Para el 80,6% de los andaluces la actual situación política española es negativa para el futuro de España y para el futuro de Andalucía (55,4%).
Valores políticos y estimación de voto
La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 58,5% de los andaluces, siendo el líder político andaluz más conocido (96,3%) y mejor valorado, con una media de 5,58 puntos.
En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (74,2% / 3,95 puntos); Inmaculada Nieto (30,2% / 4,57 puntos); Manuel Gavira (20,6% / 3,80 puntos) y José Ignacio García (13,1% / 4,55 puntos).
De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 43,5% de los apoyos, obteniendo entre 57 y 59 diputados en la Cámara autonómica.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 21,4% de los votos y entre 26 y 27 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 13,3 % de los sufragios, equivalentes a entre 13 y 15 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 7,5% de los votos, lograría entre seis y ocho representantes en el Parlamento Andaluz.
Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 4,1% de los apoyos, que le podrían suponer entre dos y tres escaños.
Se acabó la fiesta, con el 3,7% de los votos, podría obtener hasta dos representantes en el Parlamento andaluz.
Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.