19 mar 2020

El Centro de Estudios Andaluces pone a disposición de los lectores una decena de sus últimos libros publicados

Se pueden descargar libremente en formato ePub los tres títulos de la Biblioteca Blas Infante, dos Biografías AH, dos ensayos de la colección Imagen de Andalucía, dos Cuadernos de Historia y una monografía sobre el proceso autonómico andaluz

El Centro de Estudios Andaluces pone a disposición de los lectores una decena de sus últimos libros publicados

Dada la imposibilidad de mantener en funcionamiento durante estos días el servicio de venta de libros impresos, la Fundación Centro de Estudios Andaluces ha decidido poner a disposición de los lectores, a través de su página web, sus títulos más recientes en modalidad ePub. Se trata de un formato específico para la visualización de libros en dispositivos digitales que, en la actualidad, es el más extendido en el sector editorial. Entre otras funciones, permite adaptar la publicación a distintos tamaños de letra y pantalla, así como cambiar los formatos de las tipografías.

En total, esta iniciativa suma una decena de títulos. Entre ellos, se encuentran los tres títulos de la Biblioteca Blas Infante, así como dos Biografías AH, dos ensayos pertenecientes a la colección Imagen de Andalucía y sendos volúmenes encuadrados en la serie de Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea. El listado de títulos en formato ePub se completa con la monografía ‘Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz’.

La colección Biblioteca Blas Infante, editada conjuntamente por las fundaciones Centro de Estudios Andaluces y Blas Infante, arrancó en 2015 con la publicación de ‘Ideal Andaluz', texto fundacional del andalucismo histórico y político. Cada volumen de esta colección presenta el texto de la primera edición de cada obra, junto con un estudio crítico que facilite al lector la mejor comprensión de la obra, así como del contexto político y social en que fue escrita. Hasta el momento se han publicado tres títulos, todos disponibles para su libre descarga: el ya citado, ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía’ y ‘La dictadura pedagógica’.

La colección Biografías AH recupera la historia de vida de aquellos personajes relevantes de nuestro pasado, cuya memoria ha quedado en un segundo plano. Los dos últimos títulos editados, ambos objeto de una segunda reimpresión, están ya  a disposición de los interesados: ‘Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI’ y ‘Los García. Una familia para el canto’.

La serie Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea contiene volúmenes de carácter divulgativo para poner en valor los nuevos discursos historiográficos desarrollados por los investigadores andaluces. Dos de los últimos títulos editados se pueden descargar con un simple click en ePub: ‘El Trienio Bolchevique’ y ‘Andalucía y el republicanismo federal’.

Por su parte, el ensayo ‘La cara oculta de Andalucía. Estereotipos y prejuicios’ de Alberto González Troyano, bucea en el origen de los tópicos que tanto han lastrado la imagen de los andaluces. Asimismo, ‘Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía Pop’, recupera la imagen y la memoria de la “movida” andaluza.  Ambos, títulos de la colección Imagen de Andalucía, pueden descargarse también desde la web del Centro de Estudios Andaluces.

Por último, también se puede acceder a la monografía del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, ‘Andalucía en el laberinto español’, que narra la historia del proceso autonómico andaluz, desde el siglo XIX hasta los años ochenta del pasado siglo.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
31
Mayo
2020