22 ene 2015

El Centro de Estudios Andaluces presenta los trabajos ganadores del X Premio Tesis

En esta edición han resultado reconocidas una tesis sobre la experiencia migratoria de mujeres bolivianas en territorio andaluz y otra sobre la educación pública bilingüe español/inglés en centros de Secundaria de Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces ha presentado hoy los trabajos ganadores de la X edición del Premio Tesis Doctoral, dotado con 4.000 euros. Los trabajos distinguidos en esta convocatoria han sido ‘A vueltas con las migraciones. Estrategias de migración familiar. Una mirada desde el Trabajo Social a propósito de las familias bolivianas', de la investigadora de la Universidad de Jaén, Virginia Mª Fuentes Gutiérrez, y ‘Los papeles que desempeñan el auxiliar de conversación y el profesor-coordinador en centros bilingües Español-Inglés de Sevilla. Un estudio empírico de casos‘, del investigador de la Universidad de Sevilla, Jorge Sánchez Torres.

La finalidad del Premio a la mejor Tesis Doctoral que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces es reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con los programas estratégicos de investigación que promueve la Fundación, además de reconocer la investigación de excelencia en el estudio de Andalucía desde el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas.

En esta décima edición han participado un total de 39 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla las que cuentan con mayor representación (el 31% y el 26% de las tesis presentadas, respectivamente). También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

X Premio Tesis

El estudio de Virginia Mª Fuentes sobre migración, galardonado con el X Premio Tesis -3.000 euros, más la publicación de la tesis- se centra en la cuestión familiar que rodea a la experiencia migratoria considerando el entramado y organización que ésta requiere cuando son las mujeres con hijos a su cargo quienes encabezan la migración a España. A medida que aumenta la demanda para trabajar en el sector de la asistencia y cuidado, se incrementa la llegada de mujeres procedentes fundamentalmente de Latinoamérica. Este trabajo se centra en las mujeres de origen boliviano por varias cuestiones: su llegada se produce con posterioridad a la de otras nacionalidades, lo que influye en su particular inserción, y la mayoría encabezan la migración familiar dejando atrás a sus hijos y familia.

La investigación aborda especialmente la situación sociolaboral que viven estas mujeres, así como el impacto que la decisión de emigrar genera en su vida familiar, en dos contextos concretos: Jaén como lugar de destino y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia como lugar de origen. Abordar el estudio desde un enfoque transnacional es una de las principales aportaciones de este trabajo, como también la incorporación de la perspectiva de género, atendiendo a la manera en que son pensadas y realizadas las migraciones femeninas frente a las masculinas con intención de conocer las implicaciones laborales, familiares y la representación social de la experiencia de la migración cuando es la mujer quien la encabeza.

Se trata de un estudio cualitativo (basado en entrevistas a mujeres bolivianas, tanto emigradas como retornadas, a los miembros de su familia: hijos, maridos...) que pretende conocer, asimismo, el entramado social e institucional que las determinan (incluyendo también entrevistas a técnicos de intervención social de uno y otro lado: trabajadores sociales, psicólogos, educadores....).

El estudio de la migración en Andalucía ha sido casi siempre abordado desde una perspectiva estática, no prestando atención a la dimensión global de las mismas y a los vínculos que se mantienen en los procesos migratorios contemporáneos. Esta tesis toma sentido en un contexto social cada vez más interdependiente donde los vínculos personales sobrepasan las fronteras nacionales y donde las redes sociales conforman buena parte de la actual organización migratoria. A pesar del carácter micro del análisis -estudia lo local- la autora concluye que se trata de una "investigación con perspectiva global", a la par que realiza un abordaje adecuado de las realidades migratorias transnacionales localizadas en territorio andaluz.

Virginia Mª Fuentes Gutiérrez es trabajadora social, licenciada en Ciencias del Trabajo y miembro del grupo de investigación Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa de la Universidad de Granada. Su interés por la aplicación de la perspectiva transnacional en su investigación la ha llevado a realizar buena parte de su trabajo de campo en el contexto de procedencia de las migraciones a España, en este caso, en Bolivia. Actualmente cuenta con la publicación de artículos y trabajos en relación al tema, a la par que desarrolla su actividad docente en el grado de Trabajo Social y en el grado de Educación Social de la Universidad de Jaén. La investigadora defendió en junio de 2014 esta tesis doctoral en la Universidad de Jaén, que fue evaluada con la calificación de cum laude y por la que le fue otorgada la Mención Internacional.

Accésit

El propósito principal del trabajo del investigador de la Universidad de Sevilla, Jorge Sánchez Torres, reconocido con el accésit del X Premio Tesis, dotado con 1.000 euros, es estudiar la educación pública bilingüe en Andalucía a través del Plan de Fomento del Plurilingüismo (PFP), específicamente a través de la figura del ‘auxiliar de conversación'. La muestra sobre la que se ha realizado este estudio abarca la educación secundaria pública bilingüe español/inglés de quince centros de Sevilla. Aunque no se pretende generalizar sobre la totalidad de la educación bilingüe en Andalucía, la muestra, "de máxima variación, aleatoria y fortuita", representa el 62,5% de la población total que cumple los requisitos específicos, según el investigador.

Entre las principales aportaciones, esta tesis da a conocer los cambios que ha experimentado la clase de inglés debido a la implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo (PFP) y sus distintos programas y acciones; y la evolución de dicho plan desde su puesta en marcha en 2005 hasta la actualidad. Del mismo modo, también se estudian aspectos relacionados con la experiencia del auxiliar en los centros bilingües, el cumplimiento de los objetivos del PFP y de sus programas asociados y acciones específicas, y aporta posibles mejoras basadas en las experiencias de las personas directamente implicadas en el estudio: auxiliares de conversación, profesores-coordinadores, auxiliares-profesores (figura combinada); así como representantes de los Centros del Profesorado (CEP) de Sevilla; y responsables públicos del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Sevilla (Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía).

Jorge Sánchez Torres pertenece al grupo de investigación ‘La Lengua Inglesa en el Ámbito Universitario' de la Universidad de Sevilla y es director del Programa de Inglés del Centro Norteamericano de Sevilla. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Sus intereses en el campo de la investigación se centran en el estudio de la metodología y la pedagogía de la enseñanza; el aprendizaje de segundas lenguas; bilingüismo familiar y bilingüismo educativo; política lingüística familiar; tecnología instrumental y team-teaching. Presentó y defendió en septiembre de 2014 esta tesis doctoral a la que la comisión internacional evaluadora calificó con Sobresaliente por unanimidad, cum laude, y le fue otorgada la Mención Internacional.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces