15 dic 2021

El consejero de la Presidencia reconoce a la Fundación CENTRA en el 20 aniversario de su creación

Elías Bendodo destaca “la excelente labor de la Fundación como espacio concebido para el entendimiento, el acuerdo y la reflexión”

El consejero de la Presidencia reconoce a la Fundación CENTRA en el 20 aniversario de su creación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo ha participado hoy en un acto conmemorativo por el 20 aniversario de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) en el Museo de la Autonomía de Andalucía, donde ha apostado por “defender los intereses de Andalucía al margen de cualquier ideología”, al mismo tiempo que ha reconocido al CENTRA como un espacio concebido para “el entendimiento, el acuerdo y la reflexión”.

El consejero ha defendido que “el andalucismo no es de izquierdas ni de derechas” y ha reconocido “lo mucho que han hecho por Andalucía líderes políticos de todas las formaciones políticas”, poniendo como ejemplo a Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Felipe González o Manuel Clavero Arévalo, considerado el “padre de la Andalucía moderna”.

Además, ha resaltado que el Gobierno andaluz apuesta por un “andalucismo moderno, moderado y constitucional” y que aboga por “la igualdad entre todos los territorios”. En ese sentido, ha destacado que la Fundación CENTRA realiza una excelente labor en el afán de “unir y no separar en los valores que defendemos la gran mayoría de los andaluces”.

En el transcurso del acto, Bendodo ha descubierto una placa conmemorativa en reconocimiento al legado de sus 20 años. Así, ha querido enfatizar que los cambios y los nuevos retos que ha asumido la Fundación desde 2019 van encaminados para volver a su posicionamiento como centro de investigación de referencia en Andalucía, resaltando su presente y su “prometedor futuro, donde siempre encontrará el respaldo del Gobierno andaluz”.

Entre esas líneas de actuación destaca el Barómetro andaluz, que tras ocho oleadas y más de 26.000 encuestas se han convertido en uno de los “puntales” de la Fundación CENTRA, con gran repercusión a nivel regional y nacional.

También ha querido resaltar la apuesta por el reconocimiento y la excelencia investigadora sobre Andalucía con los Premios Tesis o el desarrollo del programa de especialización científica, que ya ha formado a más de 2.000 alumnos.

Aprobación del Plan de actuación 2022

Posteriormente, Bendodo ha presidido la reunión del Patronato del CENTRA, que ha tenido lugar en la Sala del Patronato de la Casa de Blas Infante y en la que el asunto principal del orden del día ha sido la aprobación del Plan de Actuación 2022.

A la reunión también han asistido Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Eugenio Benítez Montero, secretario general técnico de la consejería de la Presidencia; Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; José Calvo Poyato, doctor en Historia y escritor; Amalia Gómez, doctora en Historia; y Francisco Revuelta, doctor en Psicología; así como el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, y el secretario Francisco Martínez.

El Plan de Actuación 2022 contempla las líneas estratégicas de la programación, conforme se establece en el Artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma y el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones.

La Fundación CENTRA encara el próximo año como el año de consolidación de su posicionamiento como referente de la investigación social en Andalucía.

Entre los hitos principales destaca el nuevo estatus como Medio Propio Personificado, que lo habilita para recibir encargos de cualquier ente de la Junta de Andalucía en los siguientes ámbitos: Actividades formativas; Diseño y realización de encuestas, informes y estudios sociales; Organización y puesta en marcha de Observatorios y, adicionalmente, un servicio de publicaciones, siempre y cuando esté ligado a otro de los encargos de ejecución.

En el Área de Investigación, junto a la continuidad el Barómetro Andaluz, una iniciativa única en la Comunidad que permite conocer la opinión de la población andaluza de forma periódica, a través de cuatro oleadas al año, sobre indicadores de carácter social, económico y político, tendrá lugar la nueva convocatoria de Proyectos de Investigación (2022-2024), que incorporarán una serie de novedades encaminadas a aumentar la calidad de los proyectos a través de una financiación más elevada y una mayor duración de los mismos.

Además, se prevén una serie de incentivos para animar a los jóvenes investigadores a participar en esta convocatoria como punto de partida de su carrera investigadora. Asimismo, se convocará la décimo séptima edición de Premios Tesis Doctoral cuyo objetivo es estimular y reconocer los estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación de la Fundación en las disciplinas de Ciencias Sociales, Jurídicas, Económicas y Humanidades, procedentes de cualquier Universidad, pública o privada, cuyo tema esté dedicado a Andalucía.

Otro de los puntales de la programación en 2022 será la puesta en marcha de la nueva línea de publicaciones científicas constituida por la Revista CENTRA de Ciencias Sociales, y las colecciones de libros Actualidad, Biblioteca de Investigación y Enfoques. En 2022 se publicará el primer número de la revista, de periodicidad semestral, que se editará en español e inglés, de libre acceso y descarga, y con una edición en soporte papel en español.

En su compromiso por la formación especializada de alta calidad, la Fundación CENTRA seguirá apostando por ofrecer cursos en formato digital, con una mayor duración, más horas de tutorización y con interacción y servicios para los alumnos a través del Campus virtual. Además, la Fundación continuará con su programación anual de actividades de transferencia de resultados de la investigación y mantendrá la colaboración con diferentes Universidades andaluzas y del resto del territorio nacional para la participación en Congresos y Seminarios, la promoción de proyectos conjuntos, así como la propuesta de temas de interés para la organización de actividades.

Museo de la Autonomía e Historia de Andalucía

En cuanto a los espacios del Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante se ha previsto que en 2022 se realice una actualización, tanto de elementos museográficos como de los discursos expositivos, para mejorar la experiencia de los visitantes. En este sentido, en la Casa de Blas Infante se incorporará un enfoque que busca la aproximación a la faceta más íntima y personal del Padre de la Patria Andaluza; mientras que en la Sala 28F se dotará de mayor protagonismo a aquellos contenidos representativos del proceso autonómico en la etapa democrática, se reconocerá el papel de las instituciones de autogobierno y se dedicará un espacio propio a Manuel Clavero Arévalo, figura emblemática de la Transición y del autonomismo andaluz.

Asimismo, el Plan de Actuación recoge la actualización de algunas de las iniciativas de éxito desarrolladas por el Museo de la Autonomía, destinadas tanto al público general como a centros escolares, configurando una nueva programación de actividades que permiten su desarrollo tanto de forma presencial como on line.

En cuanto al Área dedicada a la Historia de Andalucía se reforzará la edición de la revista ‘Andalucía en la Historia’, un proyecto único dentro del panorama editorial nacional con cuatro números al año, y se mantendrán proyectos editoriales como la colección Biblioteca Blas Infante.

En cuanto a los proyectos de investigación y de divulgación dedicados al conocimiento y puesta valor de la historia de Andalucía destacan iniciativas como los siguientes ciclos de conferencias: ‘Arquitectos de nuestra autonomía’, nueva edición de este diálogo con protagonistas del proceso autonómico andaluz; Ciclo ‘500 años de la primera vuelta al mundo. ¿Y después qué?’ para analizar los efectos de la circunnavegación; y el Ciclo ‘Blas Infante, padre de los símbolos de Andalucía’ en colaboración con la Fundación Blas Infante y las localidades infantianas.

Destacan también la puesta en marcha de dos proyectos de investigación, uno de ellos dedicado a la ‘Democratización y práctica electoral en Andalucía (1910-1923)’ y otro al estudio e influencia de los gustos musicales de Blas Infante a través del análisis de su discoteca y de sus escritos sobre el tema. Asimismo, el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía continuará en el próximo ejercicio las labores para enriquecer y ampliar los recursos documentales ligados a la Fundación que se encuentran disponibles tanto para la comunidad investigadora como pare el público en general.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
27
Enero
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces