30 jul 2020

El COVID-19 y la Economía andaluza. Impacto y tendencias

Un ciclo de webinars en abierto abordará las transformaciones económicas provocadas por la pandemia en Andalucía, examinando las medidas adoptadas desde los diferentes niveles de Gobierno y las previsiones a corto plazo

El COVID-19 y la Economía andaluza. Impacto y tendencias

Con la finalidad de analizar acontecimientos y tendencias, identificar riesgos y oportunidades y aportar respuestas a las numerosas incertidumbres que ha traído consigo la pandemia provocada por el COVID-19, el Centro de Estudios Andaluces organiza un nuevo ciclo de webinars focalizados en esta ocasión en el plano económico, sector que, junto al sanitario, ha sufrido el mayor impacto y padece los efectos más devastadores de esta crisis sin precedentes.   

Desde la irrupción de la pandemia se han ido adoptando medidas de contención para sostener el flujo financiero a las empresas y las familias mientras gran parte de la actividad económica permanecía paralizada. ¿Qué efectos han tenido? ¿Han resultado eficaces? ¿Qué previsiones se manejan? Y, sobre todo, ¿cómo continuar haciéndoles frente?   

Coordinado por el presidente del Observatorio Económico de Andalucía y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Francisco Ferraro, en el ciclo de webinars ‘El Covid-19 y la Economía andaluza. Impacto y tendencias’ expertos analistas abordarán en cuatro convocatorias desde el impacto de la crisis hasta el escenario actual, examinando las respuestas y propuestas dadas desde los diferentes niveles de Gobierno: Unión Europea, Gobierno central y Gobierno autonómico.  

 WEBINAR 1: LA APARICIÓN DE LA CRISIS Y SUS EFECTOS Martes, 15 de septiembre

Partiendo del comportamiento de la economía andaluza previo a la irrupción del COVID-19, Ernesto Mesa, economista y socio del Observatorio Económico de Andalucía, analizará en esta primera sesión el impacto derivado de las medidas de contención de la pandemia para valorar la actividad económica durante el segundo trimestre del año, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, y con las estimaciones de contracción del PIB y del empleo en este periodo.  

Licenciado en Ciencias Económicas por la UNED, ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Ha participado en el equipo de redacción de diversos informes, entre los que destacan 'Bases para el desarrollo del Programa Industrial de Andalucía, 1998-2001'; 'Diseño de un modelo de desarrollo sostenible para la ribera del Guadiana'; y 'La economía sevillana al final del siglo XX'. Actualmente es el responsable de la elaboración del informe trimestral de la economía andaluza que publica el Observatorio Económico de Andalucía.  

WEBINAR 2: LA RESPUESTA DE LA CRISIS (I). BCE Y COMISIÓN EUROPEA Jueves, 17 de septiembre

La profesora titular de Finanzas de la Universidad de Sevilla y colaboradora del Grupo Joly, Carmen Pérez, abordará la respuesta europea ante la crisis económica abierta a causa del COVID-19. En el ámbito monetario, analizará la batería de acciones desplegada por el Banco Central Europeo: las medidas adoptadas, la forma en que ayudan a la recuperación y sus efectos perjudiciales. Todo ello confrontado con lo que ya se arrastra por la crisis financiera de 2008. En el ámbito fiscal, tratará sobre las iniciativas puestas en marcha por la Comisión Europea, especialmente el Plan de recuperación.  

Licenciada en Ciencias Económicas y en Filosofía, doctora en Administración y Dirección de Empresas, Carmen Pérez fue gerente de cuentas de banca corporativa en Banesto entre 1990 y 1992. Colaboradora de consultoras privadas, es especialista en financiación de pymes, especialmente en Andalucía: capital riesgo, sociedades de garantía recíproca y mercado alternativo bursátil.  

WEBINAR 3: LA RESPUESTA DE LA CRISIS (II). MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA Martes, 22 de septiembre  

Desde el inicio de la crisis, tanto el Gobierno de la nación como las diferentes CCAA han actuado para paliar sus efectos. Pero las limitaciones han sido importantes. Por una parte, las administraciones han tenido dificultades para responder rápidamente, lo que ha obligado a abordar ajustes, incluso legales. Y por otra, la restricción presupuestaria, tanto motivada por un déficit estructural con el que se llega a la crisis, como por los problemas derivados tanto de la regla de gasto y el objetivo de déficit, y que han dificultado la toma de decisiones, en particular en las CCAA. 

Sobre estas cuestiones tratará Manuel Hidalgo, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide y editor de Economía de Agenda Pública. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster y Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctorado en Economía. Entre febrero de 2019 y junio de 2020, fue Secretario General de Economía del Gobierno andaluz.  

WEBINAR 4: PREVISIONES Y RESPUESTAS Martes, 29 de septiembre

Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, presidente del Observatorio Económico de Andalucía y director del Anuario Joly de Andalucía, abordará en esta última sesión las previsiones acerca del desenvolvimiento de la economía andaluza en 2020 y 2021 en términos de PIB y de empleo, sus posibles efectos en los sectores económicos y sociales y también los posibles efectos diferenciales de la epidemia en la economía andaluza en relación a su entorno. Asimismo, explicará diferentes propuestas para minimizar los daños económicos y sociales provocados por la crisis para que la recuperación sea lo más rápida y sólida posible. Propuestas que afectarán a los gobiernos de la nación y regional, y también a las empresas y a los ciudadanos andaluces. 

Autor de numerosos libros y artículos, singularmente sobre economía andaluza, Francisco Ferraro ha sido director de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida, Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y miembro de diversos consejos de instituciones públicas y académicas. 

Cada uno de estos webinars en abierto, se podrán seguir a partir de las 19:00 horas en directo online a través de un enlace accesible. A una breve presentación por parte del director del Centro de Estudios Andaluces Tristán Pertíñez Blasco, seguirá la ponencia del experto invitado con el que los participantes podrán, una vez concluya su exposición, compartir e intercambiar impresiones y dudas a través de un chat habilitado para este fin. Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces para reservar el acceso a las sesiones que sean de su interés (con aforo limitado). 

#WebinarsCENTRA  

El Centro de Estudios Andaluces ha organizado hasta la fecha diferentes ciclos de webinars destinados a aportar claves tanto en el plano social como económico que puedan ayudar a entender y a gestionar mejor el nuevo escenario forzado por pandemia, así como a la toma de decisiones que puedan contribuir a mejorar nuestra calidad de vida (todos ellos disponibles para su seguimiento en el Canal YouTube de la Fundación).  

Entre otros, el titulado ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’ incluyó seis sesiones monográficas que abordaron diversos temas de calado social y que preocupan en el seno del debate público: los desafíos que enfrenta la Unión Europea a medio y largo plazo; la crisis sanitaria y su impacto en residencias de ancianos y otros servicios de atención de larga estancia; el repunte de la desinformación; los retos a los que se enfrenta la educación y los actuales problemas del sistema educativo; la abrupta irrupción del teletrabajo y su impacto no regulado en la conciliación de la vida laboral y familiar; y la gestión de las emociones, a nivel interno y externo, ante una realidad tan nueva como desconocida. 

Asimismo, se han organizado otras dos sesiones específicas: ‘La ciudad antes, durante y después del COVID-19', en colaboración con la cátedra Jean Monnet de la Unión Europea y la Universidad Pablo de Olavide, sobre los retos que enfrentan las ciudades, en primera línea de contención y lucha frente a la crisis provocada por la pandemia; y ‘Transformación digital y datos abiertos en el sector cultural', para estudiar el impacto de la crisis del COVID-19 en este sector, uno de los que más ha acusado los efectos provocados por la pandemia, poniendo el foco en las exposiciones artísticas. 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces