12 jun 2020

El X Congreso Andaluz de Sociología se celebrará en formato virtual e interactivo

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) colabora en la organización de este encuentro científico que se celebrará del 19 al 21 de noviembre, dedicado al estudio de la despoblación y las periferias

El X Congreso Andaluz de Sociología se celebrará en formato virtual e interactivo

El Comité Institucional de la Asociación Andaluza de Sociología y la Universidad de Jaén, responsables de la organización del X Congreso Andaluz de Sociología, ha acordado mantener la celebración de este encuentro científico y profesional en las mismas fechas en las que estaba programado presencialmente, del 19 al 21 de noviembre, pero debido a la incertidumbre generada por la pandemia del COVID19, finalmente se desarrollará en formato virtual e interactivo. Esta circunstancia hará, además, que el X Congreso Andaluz de Sociología suponga un reto y un hito dentro de la sociología andaluza, al ser el primero que celebrará una convocatoria pública en modalidad online. 

Titulado ‘(Des)población y territorios: una mirada hacia la periferia’, durante tres días se debatirán los resultados de estudios vigentes sobre temas diversos de actualidad que afectan a la realidad socioeconómica. Mirados en su conjunto, el principal obstáculo de los territorios periféricos en la actual dinámica de mundialización es su despoblamiento. La reducción permanente de población que se observa desde los últimos lustros en el 85% del territorio español, se agrava al constatar la irreversibilidad de este fenómeno en la llamada “ultraperiferia demográfica española”, cuyo resultado es la caída en la desertización plena. Esta persistente realidad demográfica lleva a plantear a la comunidad sociológica una reflexión sobre los umbrales críticos que preceden a la pérdida de pueblos y territorios. 

El Centro de Estudios Andaluces es una de las instituciones impulsoras y colaboradoras de este encuentro científico y profesional junto a la Universidad de Jaén y el Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira con sede en Úbeda, que facilitará los recursos telemáticos necesarios para poder llevar a cabo la realización coordinada del Congreso como “sede virtual”.   

Hasta la fecha, Jaén no había sido escenario de ninguna convocatoria previa de este Congreso. El interés por acogerlo es mayor, pues la provincia representa bien las dificultades del medio rural del país; encarna en su territorio los problemas urbanos de las ciudades periféricas. 

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
05
Diciembre
2020

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces