24 jun 2013

Expertos en Ciencia Política y Derecho Constitucional debaten la vigencia del Federalismo como alternativa de futuro modelo de Estado

El Centro de Estudios Andaluces organiza el 27 de junio en Málaga un seminario enmarcado en el Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

El Centro de Estudios Andaluces organiza en Málaga el seminario ‘Federalismo y Estado Federal: ¿Un pensamiento político y un modelo de Estado para el futuro de Andalucía y de España?', una cita en la que intervienen como ponentes cuatro expertos en Ciencia Política y Derecho Constitucional para reflexionar sobre la situación del Estado Autonómico y la vigencia del federalismo y del Estado Federal como posibles alternativas al actual modelo de Estado de las Autonomías.

Esta actividad, que se celebra el próximo 27 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, se enmarca en el Foro Permanente sobre el Estado Autonómico 2013, una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que nace como un espacio de análisis y reflexión multidisciplinar que pretende aportar nuevas ideas al actual debate en torno al presente y al futuro de la configuración territorial del Estado en España.  

El seminario -con carácter cerrado y coordinado por el investigador del Centro de Estudios Andaluces, Ángel Valencia- contará con la intervención de un profesor emérito y dos catedráticos en Ciencia Política y un catedrático de Derecho Constitucional. Las cuatro ponencias se centrarán en el modelo de estado federal, su posible propuesta para el futuro del estado de las Autonomías y las propuestas que a lo largo de la historia contemporánea de España han frenado el desarrollo del federalismo.

La primera de las intervenciones correrá a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Joan Antón Mellón, con la ponencia ‘La concepción esencialista de España, un freno para el federalismo. De Cánovas a Aznar'. A continuación, el profesor emérito de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Joaquím Lleixa analizará el ‘Federalismo y reconstrucción democrática'.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal dedicará su intervención a ‘El estado autonómico de mañana: implosión autodeterminista o reforma federal'. Por último, el coordinador de la actividad y catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia intervendrá con su ponencia ‘Estado federal: ¿Un debate posible y necesario en medio de la crisis?'.

 

En este seminario participarán, en calidad de asistentes, diez expertos en Derecho Constitucional y Ciencia Política de distintas universidades andaluzas: Miguel Jerez Mir y Rafael Vázquez, de la Universidad de Granada; Ángel Rodríguez, Juan Antonio García Galindo, Juan José Hinojosa, Manuel Arias Maldonado, Rafael Durán Muñoz, Sebastián Escámez Navas y Antonio Roldán, de la Universidad de Málaga; y Javier Torres Vela, de la Universidad Pablo de Olavide.

  • Expertos en Ciencia Política y Derecho Constitucional debaten la vigencia del Federalismo como alternativa de futuro modelo de Estado
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
22
Septiembre
2019