13 sep 2021

‘Fundadoras de la Sociología’, investigación y ciencia con nombre de mujer

La Fundación CENTRA y la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un proyecto destinado a recuperar y poner en valor a mujeres que contribuyeron a sentar las bases e impulsar esta disciplina científica

‘Fundadoras de la Sociología’, investigación y ciencia con nombre de mujer

Marianne Weber, Harriet Martineau, Ann Julia Cooper, Ida B. Weels, Charlotte Perkins, Jane Addams, Marion Talbot, Florence Kelley, Edith y Grace Abbott, Sophonisba Beckinridge, Frances Kellor, Annie M. MacLean, Julia Lathrop o Beatriz Potter Webb pueden ser para el gran público grandes desconocidas, pero sus aportaciones al conocimiento científico de la sociedad en el contexto histórico-cultural en que vivieron fueron lo suficientemente significativos como para merecer su lugar en la historia. Junto a ellas, Flora Tristán y las andaluzas Beatriz Cienfuegos, Victoria Kent y María Zambrano. Todas ellas fueron mujeres precursoras y pioneras de la Sociología.

Con el título ‘Fundadoras de las Sociología’, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) han impulsado conjuntamente un proyecto con el firme propósito de recuperar, visibilizar y poner en valor sus aportaciones para reivindicar su protagonismo en una disciplina científica tan imprescindible como necesaria para el conocimiento y el entendimiento de la evolución y el comportamiento de la sociedad humana.

La Sociología de reforma social nace también con mirada de mujer como una ciencia que busca la verdad, y el compromiso. A pesar de que no se las incluyera en el canon sociológico, existen nuevas corrientes en el siglo XXI dispuestas a reescribir la Sociología desde el género y el feminismo, incorporando a estas mujeres y legitimando a través de ellas valores como la igualdad, la protección de los derechos fundamentales (al trabajo, al voto, a la educación…) y la integración de las personas más vulnerables.

Al mismo tiempo, este proyecto quiere poner en valor el trabajo colaborativo que desempeñaron junto a otros sociólogos de su tiempo, igualmente comprometidos, como Auguste Comte, George Herbert Mead, William Edward Burghardt Du Bois y Max Weber.

Para su desarrollo, ambas instituciones han apostado por los medios digitales de comunicación social con el propósito de multiplicar y hacer extensiva la difusión del conocimiento generado a través de la producción de vídeos y podcasts en los que participan investigadoras como María José del Pino, profesora de Sociología la UPO e investigadora principal del proyecto; Eladia Illescas Estévez, socióloga, politóloga y licenciada en derecho; Teresa González de la Fe, catedrática jubilada de Sociología de la Universidad de la Laguna de Tenerife; y las doctoras en Sociología de la UPO, Carmen Ruiz Repullo y Ana María González Ramos.

La elección de formatos responde a la responsabilidad de crear herramientas inclusivas en el entorno educativo; inclusivas desde la perspectiva de género, recuperando a aquellas pioneras, fundadoras y precursoras de la Sociología que fueron injustamente invisibilizadas en la creación del canon sociológico, e inclusivas con las personas con diferentes capacidades, habilitando opción de subtitulado e interpretación en lengua de signos.

La producción derivada del proyecto ya se encuentra disponible en las plataformas Youtube e ivoox. La iniciativa también cuenta con un perfil propio en la red social Twitter. Los recursos generados de vídeo y podcast formarán parte del repositorio digital de la Fundación CENTRA y de la Universidad Pablo de Olavide, así como de las entidades colaboradoras.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021

En el marco de la programación de la nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el próximo lunes 20 de septiembre tendrá lugar a las 10:00 horas el lanzamiento público del primer contenido (podcast) del proyecto ‘Fundadoras de la Sociología’, dedicado a la socióloga y jurista alemana Marianne Schnitger Weber (Oerlinghausen, 1870 – Heideberg, 1954).

Centrada en investigar y defender la causa feminista, Marianne Weber lideró los círculos académicos más importantes de Heiderberg. Esposa de Max Weber, fue amiga y contertulia de las personas más relevantes del momento como George Simmel, Ferdinand Tönnies, Marie Baum, Gertrud Braümer y Gertrud Simmel. Estudió el mercado laboral y abogó por las profesiones liberales, siendo consciente de que no todas las mujeres podrían tener acceso a esa posición social-económica, de ahí sus análisis interseccionales, teniendo en cuenta la subjetividad de cada mujer.

Leer a esta socióloga es una llave de acceso para estudiar a las sociólogas fundadoras y precursoras europeas del siglo XIX.

Otras pioneras

Hasta la fecha se pueden consultar en los canales habilitados los vídeos y podcasts dedicados a Harriet Martineau, Ida B. Wells y Ann Julia Cooper, Charlotte Perkins Gilman y Jane Addams, pero el propósito de este proyecto es ir incorporando nuevas producciones en los próximos meses dedicadas a otras pioneras de la Sociología como las integrantes de la conocida como Escuela de Chicago y las precursoras que, desde Andalucía, contribuyeron a impulsar el pensamiento sociológico: Flora Tristán, Beatriz Cienfuegos, Victoria Kent o María Zambrano.

Harriet Martineau (Norwich, 1802 - Ambleside, 1876) está considerada la primera mujer socióloga y fundadora de esta disciplina. Martineau es un ejemplo de éxito profesional y personal que, superando su paulatina sordera y pérdida del gusto, fue provocadora y valiente en sus temas de análisis. Supo exponer claramente su postura sobre la abolición de la esclavitud, la sexualidad de las mujeres o sobre la política económica. Fue una de las escritoras más conocidas del siglo XIX y mediante este proyecto también se quiere reivindicar su figura pionera de la Sociología.

Uno de sus coetáneos fue Auguste Comte (Montpellier, 1798- París, 1857), cuya obra ‘Curso de Filosofía Positiva’ (seis volúmenes) fue traducida por al inglés por Martineau.

Las estadounidenses Ida B. Wells (Holly Springs, Mississippi, 1862- Chicago, 1931) y Ann Julia Cooper (Raleigh, North Carolina, 1858 - Washington, D.C., 1964) están consideradas como las pioneras de la Sociología feminista negra. Nacen siendo esclavizadas y crecen en el optimismo de la posguerra civil norteamericana donde se abolió la esclavitud y comienzan sus oportunidades, pero también las enormes contradicciones que atentan contra sus derechos.

Esas contradicciones les hacen reaccionar y comprometerse hasta el final de sus días. En lo personal y profesional, Cooper y B. Wells tuvieron unas vidas completas, responsables y comprometidas con el cambio social, con sus familias, su vecindario y los problemas raciales.

Por su parte, las aportaciones a las teorías sociológicas y feministas de Charlotte Perkins Gilman (Hartford, Connecticut, 1860 - Pasadena, California, 1935) se centran en el derecho de la mujer a su independencia económica. Expresa abiertamente su angustia cuando ha de centrarse en el cuidado de la casa y su hija, sin proyección profesional y sin vida propia; se centra en las mujeres y la economía, relación necesaria para la evolución social; analiza cómo el mundo está hecho por hombres desde una cultura androcéntrica e interpreta el trabajo de nuestras madres aportando una visión de rabiosa disconformidad.

Escribe su diario, sus cartas de amor, que hacen una gran aportación metodológica al campo de la Sociología y del Feminismo. Fue una mujer muy relevante en su época, aunque su impacto en la sociedad se ve mermado por la Guerra mundial.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
27
Enero
2022

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces