10 jun 2020

Herramientas para la transformación digital en el sector cultural

El Centro de Estudios Andaluces organiza un nuevo webinar para estudiar el impacto de la crisis del COVID19 en este sector, poniendo el foco en las exposiciones artísticas.

Herramientas para la transformación digital en el sector cultural

Uno de los sectores que más ha acusado los efectos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido el sector cultural. El periodo de confinamiento y la normalización de nuevos hábitos sociales han puesto de manifiesto la necesidad de abordar, desde una perspectiva crítica y reflexiva, los procesos de transición y transformación digital de este sector.

Tomando como caso de estudio concreto el subsector cultural de las exposiciones artísticas, una de las actividades con mayor valor estratégico en el contexto de la economía creativa –y que más pueden verse afectadas en el tiempo posCOVID19–, el Centro de Estudios Andaluces organiza un nuevo webinar el martes 23 de junio en el marco del ciclo ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’. Su objetivo es estudiar el estado de la cuestión en la Comunidad Autónoma, plantear una reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia un ecosistema de datos abiertos y estructurados, a fin de que estos puedan ser reutilizados para la generación de conocimiento y valor a distintos niveles (simbólico, social y económico), y presentar soluciones tecnológicas que puedan ayudar en este proceso. 

Bien gestionados y analizados, los datos pueden ser una fuente prolífica para la producción de un conocimiento estratégico de utilidad en la toma de decisiones en el diseño de políticas culturales públicas. Es lo que pretende el proyecto Andalex –financiado en la X Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces–, ofreciendo un modelo de información estructurada basado en la información generada por las más de 9.000 exposiciones artísticas celebradas en Andalucía, desde el año 2000 a la actualidad. Accesible ya en la web Microsites, además de las exposiciones en sí, permite localizar registros de actores, empresas especializadas en museografía, obras de arte exhibidas, catálogos e instituciones involucradas en el proceso expositivo, todo ello mediante indexación alfabética, temática (o semántica) y búsqueda directa.

Andalex ha sido desarrollado por el equipo de investigación de la Universidad de Málaga i-ArtHis Lab, dirigido y coordinado por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), Nuria Rodríguez Ortega, quien participará en este webinar junto a otros dos miembros del equipo, José Pino Díaz y Antonio Cruces Rodríguez.

  •         ‘Datos abiertos en el sector cultural: precariedad y agujeros negros’

Conocer y entender las brechas digitales que todavía existen en relación con la información cultural es clave para poder dirigir la mirada hacia los espacios de precariedad y poder delinear soluciones que aminoren los desequilibrios aún muy visibles entre instituciones culturales, que suelen tener sus respectivos correlatos en los órdenes territorial y social. Si el advenimiento de la sociedad digital trajo consigo nuevas formas de exclusión, el escenario posCOVID19 puede acentuarlas mucho más. En este contexto, desequilibrado y deficitario, los conjuntos de datos abiertos y estructurados, claves para la producción de conocimiento estratégico, siguen siendo un bien escaso. Nuria Rodríguez Ortega mostrará cuáles son las dimensiones más afectadas y las posibles causas que las están provocando; abordará el problema que plantea la conciliación de los diferentes intereses de los actores involucrados; y reflexionará sobre la tensión entre transparencia –datos abiertos– y derechos de uso.

Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha, sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas culturales complejos. Además del proyecto Andalex, actualmente dirige el proyecto ArtCatalogs, dedicado al estudio de los catálogos de arte como actor político. Es también directora adjunta de la Cátedra Picasso Fundación Málaga, donde coordina el análisis de la producción gráfica de Picasso mediante tecnologías de Inteligencia Artificial.

  •         'Datos abiertos para la generación de conocimiento y valor’

La creación artística, las industrias creativas y las instituciones y entidades culturales juegan en los nuevos modelos productivos un importante papel al catalizar generación de riqueza, calidad de vida y bienestar social. Las administraciones y fundaciones públicas, como principales generadoras de políticas públicas culturales, deben realizar un gran esfuerzo y profundizar en la incorporación del paradigma de los datos abiertos a sus estrategias y políticas de difusión y divulgación cultural. En la última década, hemos asistido al incremento del número de conjuntos de datos abiertos presentes en los portales públicos, no obstante, existe aún una acusada escasez de datos culturales.

Sobre estas cuestiones hablará José Pino Díaz, doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Información y Documentación e ingeniero forestal. Profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, docente en la Escuela de Ingenierías Industriales de esta universidad y del Máster Universitario en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada de la Universidad de Granada, es especialista en el campo de las Humanidades digitales. Además de pertenecer al grupo de investigación i-ArtHis Lab de la Universidad de Málaga, es miembro del grupo Techné, knowledge and product engineering de la Univerisidad de Granada. Socio fundador de Culturacy S.L., premio Spin-Off de la Universidad de Málaga, investiga en cartografía e ingeniería del conocimiento, Text Mining, Big Data, KDD y redes tecnocientíficas.

  •         Soluciones tecnológicas para avanzar hacia un ecosistema de datos abiertos y estructurados’

En esta última intervención, el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Antonio Cruces Rodríguez, presentará las posibilidades de dos soluciones tecnológicas desarrolladas en el grupo de investigación iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga para el caso del subsector cultural de las exposiciones artísticas, Pathfinder y Microsites. Se utilizarán casos de estudio concretos en el ámbito territorial andaluz estudiados en el proyecto Andalex. Lo más interesante es que en ambas herramientas tanto los datos tratados como su código y los mecanismos informáticos utilizados en su desarrollo son abiertos, están disponibles para cualquier persona o institución interesada en colaborar.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Antonio Cruces es especialista en Ingeniería Telemática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, y Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Anteriormente, fue técnico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat Valenciana y funcionario de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Como miembro del grupo de investigación iArtHis_Lab y para el caso concreto del proyecto Andalex, trabaja en extraer conocimiento descriptivo y prospectivo sobre el sistema expositivo andaluz a partir de un repositorio específico de datos estructurados y semánticamente enriquecidos.

El ciclo de webinars ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’ ha incluido hasta la fecha siete sesiones en las que se han analizado los siguientes temas: los retos de la Unión Europea; la crisis sanitaria y su impacto en residencias de ancianos y otros servicios de atención de larga estancia; el ruido y la desinformación; los cambios en el sistema educativo; la conciliación laboral y familiar; la gestión emocional; y el presente y futuro de las ciudades.

Cada uno de estos webinars, de acceso libre, se podrán seguir en directo online. A una breve presentación por parte del director del Centro de Estudios Andaluces Tristán Pertíñez Blasco, seguirán las ponencias de los expertos invitados. Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado).

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