24 jul 2019

Huelva acoge la nueva edición del Seminario de Paisajes Industriales dedicado a los paisajes del agua

La octava edición se estos encuentros se celebrará los días 18 y 19 de octubre en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía

Huelva acoge la nueva edición del Seminario de Paisajes Industriales dedicado a los paisajes del agua

El VIII Seminario de Paisajes Industriales de Andalucía, dedicado a los Paisajes del Agua, se celebrará en Huelva los días 18 y 19 de octubre en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Una iniciativa destinada al estudio y puesta en valor del patrimonio industrial organizada por el Centro de Estudios Andaluces y coordinada por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Julián Sobrino, y la archivera Marina Sanz. En esta ocasión la capital onubense ha sido el enclave elegido para reflexionar sobre el patrimonio hidráulico debido a sus peculiares características, tanto territoriales como culturales, al ubicarse en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. El VIII Seminario de Paisajes Industriales de Andalucía, dedicado a los Paisajes del Agua, se celebrará en Huelva los días 18 y 19 de octubre en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Una iniciativa destinada al estudio y puesta en valor del patrimonio industrial organizada por el Centro de Estudios Andaluces y coordinada por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Julián Sobrino, y la archivera Marina Sanz. En esta ocasión la capital onubense ha sido el enclave elegido para reflexionar sobre el patrimonio hidráulico debido a sus peculiares características, tanto territoriales como culturales, al ubicarse en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. 

Andalucía a lo largo de su historia ha jugado un papel principal en las tecnologías del agua para usos tan diversos como la minería, la agricultura, la jardinería o el abastecimiento urbano. El territorio andaluz cuenta con numerosos ejemplos de carácter patrimonial referidos al concepto amplio de los Paisajes del Agua que tienen que ver tanto con la arqueología y la historia hidráulica, como con los modelos de gestión y de intervención para la conservación del patrimonio hidráulico. A lo largo del Seminario, desde un enfoque multidisciplinar, se trabajará en torno a conceptos clave como paisaje del agua, investigación activa, registro perceptivo, apropiación espacial, inteligencia territorial, sostenibilidad y sociabilidad. 
Como en otras ocasiones este Seminario se articula en tres talleres prácticos de trabajo divididos en las siguientes líneas temáticas: ‘Estructuras patrimoniales arquitectónicas’, ‘Aprovechamiento de los recursos hídricos’ y ‘Dimensión iconográfica, literaria y musical de los Paisajes del Agua’. Para participar es obligatoria la inscripción en uno de los tres talleres a partir del 16 de septiembre.

 

  • Seminario de Paisajes Industriales de Andalucía
    Seminario de Paisajes Industriales de Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
21
Agosto
2019

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores