21 ene 2016

Jiménez Barrios apunta al talento de los investigadores como una de las principales bazas para el desarrollo de Andalucía

El vicepresidente ha hecho entrega los XI Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces que ha reconocido investigaciones sobre dependencia y cooperación social y medioambiental

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha apuntado al talento de los investigadores como una de las principales bazas para el desarrollo de Andalucía. Así, lo ha manifestado durante la entrega en el Palacio de San Telmo de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral, convocados anualmente por el Centro de Estudios Andaluces.

En esta convocatoria, la undécima en la trayectoria de este Premio, han resultado ganadoras del Primer Premio ex aequo las tesis ‘El coste de cuidar desde una perspectiva de género: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes', de la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Teresa Brea Ruiz; y ‘Comportamiento prosocial. Determinantes motivacionales comunes en contextos de exclusión social y de escasez de recursos medioambientales', de la investigadora de la Universidad de Córdoba, Esther Cuadrado.

El tercer premio de la convocatoria -el segundo ha quedado desierto al obtener las dos primeras tesis con máxima puntuación la misma calificación-  ha recaído en la tesis presentada por Alfonso Baya Gallego titulada ‘El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas', defendida en la Universidad de Granada.

En su intervención, Jiménez Barrios ha defendido que, "en estos tiempos de incertidumbre, la única certidumbre es que tenemos que perseverar en la investigación, en el análisis y en el incremento del conocimiento". Según ha explicado, "invertir en el talento de jóvenes investigadores, es una herramienta necesaria para impulsar el cambio del modelo productivo en el que trabaja Andalucía".

Por este motivo, ha subrayado que la Junta "está dando pasos importantes" en este sentido y ha recordado que se acaba de aprobar el Programa de Retorno del Talento, dotado con casi 8 millones de euros, para que "jóvenes universitarios que han sido formados en Andalucía puedan tener oportunidad de volver"

Así, ha incidido en la necesidad de "investigadores y gente que vaya profundizando permanentemente en la realidad social  para que trabajen junto a las instituciones para mejorar la vida de los ciudadanos, por lo que es una decisión clara del Gobierno andaluz perseverar en esta línea".

Del mismo modo, ha manifestado que "aquí no sobran ni universidades, ni universitarios" y ha recordado la evolución de la Universidad en Andalucía en los últimos 35 años. "En los años 80, partíamos de cinco universidades, con 80.000 alumnos y 4.000 docentes en los años 80 y hoy contamos con el doble de universidades, más del triple de alumnos y cuatro veces más profesores", ha explicado. Del mismo modo, ha señalado que "la Universidad está siendo objeto de un plan nuevo de financiación para intentar dar soluciones a la situación actual de dificultades".

Primer premio

Las tesis ‘El coste de cuidar desde una perspectiva de género: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes', de la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Teresa Brea Ruiz, analiza las vivencias, sentimientos y emociones presentes en las personas cuidadoras, así como en las estrategias de afrontamiento que utilizan. Su principal objetivo es realizar una aproximación al cuidado familiar de las personas dependientes en la ciudad de Sevilla, a través de los discursos de sus protagonistas -las personas cuidadoras y profesionales de la salud-, con una perspectiva de género. Al mismo tiempo, pretende aportar un modelo explicativo sobre el coste emocional generado de la acción de cuidar a familiares dependientes.

Respecto a esta investigación, el jurado ha destacado la relevancia de la temática por el progresivo envejecimiento de la población y aumento de las necesidades de cuidado, al tiempo que se recortan las ayudas y disminuyen los recursos. Además, señala su carácter innovador ya que en el campo de los estudios sobre cuidados informales se ha estudiado poco el coste emocional desde un enfoque de género. Otro de sus puntos fuertes es que contribuye muy positivamente a la mejora de la relación profesional con las personas cuidadoras, aportando resultados innovadores y muy útiles para abordar de manera más adecuada la atención sociosanitaria a estas personas.

La tesis ‘Comportamiento prosocial. Determinantes motivacionales comunes en contextos de exclusión social y de escasez de recursos medioambientales', de la investigadora de la Universidad de Córdoba, Esther Cuadrado, se centra en la búsqueda de claves para la promoción de toma de decisiones prosociales -actos relacionados con la ayuda, el altruismo, la cooperación y la solidaridad -; y proambientales -dedicados a reducir el impacto negativo de las acciones propias en el medio ambiente- en relación a las situaciones de inclusión y exclusión. En el plano social tiene una especial relevancia en Andalucía, habida cuenta de los problemas derivados de la desigualdad, el paro o la pobreza; al igual que en el plano medioambiental en un territorio en el que la escasez de agua representa problemas de sequía y desertificación.

El diseño de las situaciones experimentales y la metodología de simulación han sido consideradas por el jurado como altamente novedosas, ya que los estudios sobre la predicción de conducta son escasos en el contexto andaluz y desde la psicología social. Además, ha valorado positivamente las numerosas aplicaciones prácticas de los resultados del estudio como el diseño de programas educativos y de manejo de habilidades prosociales.

Tercer Premio

El tercer premio de la convocatoria -el segundo ha quedado desierto al obtener las dos primeras tesis con máxima puntuación la misma calificación-  ha recaído en la tesis presentada por Alfonso Baya Gallego titulada ‘El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas', defendida en la Universidad de Granada. Este trabajo pretende demostrar que el imaginario existente del VIH/SIDA ha sido construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención sino que además provoca una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea y perversa de la enfermedad. El papel del activismo y el arte, desde un posicionamiento crítico y cuestionador, resulta fundamental para destruir estos aspectos injustos en la lucha contra el SIDA y fomentar otras formas de relación con la enfermedad.

El jurado ha valorado el carácter innovador de la metodología. El autor introduce en cada capítulo la producción de imágenes artísticas que se conciben como artefacto de análisis respecto a los temas a tratar; una propuesta que se ha considerado enriquecedora y coherente con la disciplina en la que se desarrolla la investigación. Otros factores que se han apreciado hacen referencia a la relevancia de la temática teniendo en cuenta los retos de VIH/SIDA en el siglo XXI, tanto a nivel global como local. Las cuestiones que plantea este estudio son claves para abordar con eficacia aspectos asociados a la prevención, atención de afectados y consideración social de los mismos.

XI Premio Tesis Doctoral

El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Bienestar y realidad social en Andalucía; Estado autonómico y financiación; Identidad cultural y Política de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Gobierno local. En estos más de diez años de Premios Tesis se han premiado un total de 16 trabajos de investigación.

Como novedad de esta edición, el Centro de Estudios Andaluces ha ampliado la dotación hasta un total de 5.500 euros para dar cabida a nuevos premios, respondiendo así a su compromiso con el impulso a la investigación de excelencia y a la generación de conocimiento en Andalucía.

En esta undécima convocatoria han participado un total de 62 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, lo que ha supuesto un incremento de la participación superior al 60% respecto a su edición anterior. Las universidades de Málaga y Sevilla son las que han contado con mayor representación con el 27% y el 23% de las tesis presentadas, respectivamente, seguidas de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. También han concurrido trabajos de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid, así como en de la UNED. En relación a género, el 53% de las tesis han sido defendidas por mujeres y el 47% por hombres.

  • Jiménez Barrios apunta al talento de los investigadores como una de las principales bazas para el desarrollo de Andalucía
    Jiménez Barrios apunta al talento de los investigadores como una de las principales bazas para el desarrollo de Andalucía
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Mayo
2021

Calendario de actividades

04/May/2021 Cursos
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo'
05/May/2021 Webinar
Bullying y otros tipos de violencia en Andalucía. De la investigación a la acción
07/May/2021 Cursos
Curso APLAZADO 'Fundamentos en instrumentos para la puesta en marcha de políticas sociales, familia e infancia'
10/May/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Univariante con R'
11/May/2021 Webinar
Acto de entrega de la XVI edición de los Premios Tesis Doctoral 2020
13/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción a Stata 17
13/May/2021 Jornadas
(APLAZADO) Una mirada social a Andalucía (III). Simposio 'Jóvenes andaluces ante el futuro'
19/May/2021 Cursos
Curso 'Programación con Síntaxis y Macros SPSS'
27/May/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Regresión con Stata 17
31/May/2021 Cursos
Curso 'Análisis emocional de los fenómenos sociales'
31/May/2021 Conferencias
Presentación nº 71 de la revista Andalucía en la Historia: Epidemias, un combate histórico
01/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
07/Jun/2021 Cursos
Curso 'Metodología cualitativa'
08/Jun/2021 Cursos
Curso 'Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo'
14/Jun/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Análisis Multivariante con R'
15/Jun/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
17/Jun/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Modelos avanzados para datos de panel con STATA
23/Jun/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
23/Jun/2021 Taller
XVII Taller de Historia de Andalucía: Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal
29/Jun/2021 Cursos
Curso 'Métodos cuantitativos: Diseño de cuestionarios'
29/Jun/2021 Conferencias
Conferencia 1: Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces