21 nov 2013

La Asamblea de Córdoba de 1933 cierra el ciclo de conferencias del Foro sobre el Estado Autonómico

El catedrático de Historia Contemporánea, Antonio Barragán, interviene hoy 21 de noviembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba

El Centro de Estudios Andaluces finaliza el ciclo de conferencias del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico previsto para este año con una nueva cita hoy 21 de noviembre en el Real Círculo de la Amistad. La conferencia, que lleva por título ‘La Asamblea de Córdoba y el Anteproyecto de bases del Estatuto de Autonomía de Andalucía', correrá a cargo Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

En esta ocasión la ponencia se centrará en el lento y complejo desarrollo del proceso autonómico andaluz durante la II República, que sería una muestra del escaso arraigo que a la altura de 1931 había adquirido el discurso político que habían venido elaborando los primeros andalucistas. Sin embargo, no es menos cierto que, aprovechando las posibilidades contenidas en la Constitución de 1931, este proceso supondría una movilización importante a favor de instituciones de autogobierno no separándolas de la solución de los problemas sociales y económicos de la región. La Asamblea de Córdoba de enero de 1933 supondría un momento clave con la presentación y debate sobre Bases para el Estatuto de Andalucía que la posterior marcha de los acontecimientos políticos impediría.

Esta cita, que comenzará a las 20.30 horas, contará también con la presencia del presidente del Real Círculo de la Amistad, Federico Roca de Torres, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, que presentarán al ponente. El acceso a esta actividad es libre hasta completar aforo.

Previa a esta conferencia se han celebrado cuatro citas enmarcadas en Foro Permanente sobre el Estado Autonómico este año: una doble conferencia sobre ‘Federalismo , Regionalismo y Autonomía en las culturas republicanas', celebrada en Málaga en el mes de junio; otra sobre ‘Federalismo y Autonomía en el pensamiento y en la praxis política de Blas Infante', que tuvo lugar en Sevilla en el mes de septiembre y ‘La Democracia y la conquista de la Autonomía', a cargo del ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, el pasado 12 de noviembre en Almería.

 

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
22
Septiembre
2019