19 may 2020

La ciudad antes, durante y después del COVID-19

Cuatro expertos participan en un webinar, organizado por el Centro de Estudios Andaluces y la cátedra Jean Monnet-EurPol, sobre los retos que enfrentan las ciudades, en primera línea de contención frente a la crisis provocada por la pandemia

La ciudad antes, durante y después del COVID-19

 Tanto por su extensión, como por su incidencia en los procesos y cambios socioeconómicos más amplios, la ciudad es un espacio crucial para entender las causas y efectos de la pandemia provocada por el COVID-19. A ello se une que el fenómeno urbano no es homogéneo, y por tanto, la incidencia de la pandemia y las posibles actuaciones al respecto pueden requerir estrategias diferentes. ¿Cómo está influyendo la pandemia en la dinámica cotidiana de las ciudades? ¿Qué estrategias de futuro cabe plantear para las políticas urbanas? 

Con la ciudad como objeto de análisis -antes, durante y después de la pandemia-, el Centro de Estudios Andaluces organiza un nuevo webinar en el marco del ciclo ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’, una iniciativa con la que se pretende dar respuestas a las incertidumbres que en el plano social, económico y político ha traído consigo la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En esta ocasión, Clemente Navarro Yañez, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, titular de la Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea (EurPol), y responsable del Observatorio de Gobierno Local de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces, modera un webinar en el que participarán tres expertos invitados que reflexionarán sobre estas cuestiones desde perspectiva multidisciplinar, atendiendo al carácter multidimensional de la realidad urbana. 

  • La ciudad antes del COVID19: la dimensión contextual de la pandemia 

Entender la incidencia y las consecuencias de la pandemia actual en el ámbito urbano requiere redirigir nuestra mirada hacia la salud como fenómeno poblacional, trascendiendo los enfoques sobre la expresión individual de las consecuencias de la enfermedad. Históricamente, el análisis de los problemas de salud en el ámbito urbano ha estado vinculado al desarrollo de la epidemiología como disciplina y método de razonamiento que se pregunta sobre las causas de la incidencia poblacional. Ángel R. Zapata Moya, investigador del Centro de Sociología y Políticas Locales-Urban Governance Lab y profesor de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Pablo de Olavide, tratará de explicar cómo operan estas causas para orientar sobre intervenciones preventivas, de vigilancia y de promoción de las condiciones que favorecen la salud en el escenario urbano, teniendo en cuenta su naturaleza eco-social.  

Ángel R. Zapata Moya es especialista en el estudio de la reproducción de las desigualdades sociales en salud, así como el análisis de influencias contextuales y el impacto de políticas urbanas sobre la calidad de vida relacionada con la salud. En esta línea, desarrolla investigaciones sobre la difusión del conocimiento preventivo y la importancia de los factores que impulsan la persistencia de desigualdades en salud a través del uso de tecnologías e innovaciones preventivas. 

  • 'La ciudad durante el COVID-19: una mirada sociológica'  

La ciudad del coronavirus es una ciudad que ha perdido sus rasgos como lugar de encuentro de lo diferente y lo heterogéneo. Una ciudad que ha perdido la vida urbana. Una ciudad donde el miedo organiza muchas de las dinámicas, el miedo ante la muerte que nos vuelve vulnerables y nos hace replegarnos sobre nosotros mismos. Pero, sobre todo, es una ciudad en la que se ha evidenciado, por un lado, la desigualdad que pone de manifiesto la necesidad de la redistribución, la intervención pública, el valor de lo público, y por otro, la solidaridad, el cuidado del otro por parte de la comunidad, el acercamiento y la necesidad del otro.    

Sobre estas cuestiones tratará Marta Domínguez Pérez, coordinadora del Comité de Sociología Urbana de la Federación Española de Sociología (FES) y profesora de Sociología Urbana en la Universidad Complutense de Madrid. Para la Comunidad de Madrid dirige sendos proyectos sobre Vulnerabilidad, Participación y Ciudadanía (VUPACI) y sobre Influencia de los cambios en los regímenes de producción y acceso a la vivienda sobre la reestructuración social de las grandes ciudades españolas (CAMVIVSOC). Ha colaborado como asesora en varios planes estratégicos de diferentes ciudades. Actualmente, es directora de la Revista UCM 2017 ‘Sociedad e Infancias’, y promotora del nuevo master Políticas sociales de infancia UCM 2018 y miembro del grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).  

  • 'La ciudad después del COVID-19, ¿una nueva crisis urbana?  

Las ciudades han concentrado buena parte del impacto del COVID-19: han estado en primera línea gestionando la emergencia, garantizando los servicios básicos, apoyando a los más vulnerables y dinamizando su sector productivo para preservar empleos y actividad económica. Pero su papel será todavía más relevante ante la crisis que se dibuja en el horizonte. Una crisis que amenaza a la economía de las ciudades y con profundizar las brechas sociales. Las ciudades tienen que estar preparadas para abordar escenarios inciertos con fuertes dosis de resiliencia para impulsar políticas públicas que garanticen la prosperidad y mitiguen la emergencia social.  

Agustí Fernández de Losada, director del Programa Ciudades Globales del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y profesor de Relaciones Internacionales de Blanquerna (Universidad Ramón Llull), tratará de aportar nuevas claves en ámbitos como la salud, la transición y la brecha digital, la vivienda, la movilidad o el uso del espacio público a partir de las lecciones que nos deja la pandemia. Consultor senior para diferentes organismos internacionales, gobiernos nacionales y locales, es también urban adviser de Cities Alliance, experto del Programa Eurosocial+ y vicepresidente de la Fundación Interarts. Anteriormente ejerció como director de relaciones internacionales de la Diputación de Barcelona, impulsor y coordinador general del Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-AL y coordinador general de la Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URBAL III de la Comisiópn Europea. Es autor de diferentes estudios sobre localización de las agendas globales, internacionalización de ciudades, cooperación descentralizada y gobernanza urbana. 

El ciclo de webinars ‘Andalucía ante el COVID-19, un cambio global’ ha incluido hasta la fecha seis sesiones en las que se han analizado los siguientes temas: los retos de la Unión Europea; la crisis sanitaria y su impacto en residencias de ancianos y otros servicios de atención de larga estancia; el ruido y la desinformación; los cambios en el sistema educativo; la conciliación laboral y familiar; y la gestión emocional.  

Cada uno de estos webinars, de acceso libre, se podrán seguir en directo online. A una breve presentación por parte del director del Centro de Estudios Andaluces Tristán Pertíñez Blasco, seguirán las ponencias de los expertos invitados. Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado). 

#WebinarsCENTRA #COVID19  

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
09
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces