17 nov 2014

La mujer y la Institución Libre de Enseñanza

El próximo taller del Seminario Permanente de Hª Contemporánea analiza la regeneración e incorporación de las mujeres a la renovación pedagógica de la Edad de Plata

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnacion Lemus, coordina el undécimo taller del Seminario Permanente de Historia Contemporánea que, bajo el título "Regeneración en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía", reunirá a una decena de expertos hoy martes 2 de diciembre en la sede sevillana del Instituto Andaluz de la Mujer. El taller, de carácter cerrado, pretende resaltar la actividad ejercida por la Institución Libre de Enseñanza en Andalucía recordando los principios y objetivos de la que fuera gran renovadora de la pedagogía contemporánea española, estudiar el efecto del institucionalismo en el funcionamiento de las escuelas que formaban a los maestros -conocidas en la época como Escuelas Normales- y destacar el papel de las maestras, revolucionario en algunos entornos y cuya acción se extendió hasta la Guerra Civil.

La Institución Libre de Enseñanza, impulsada por un grupo de profesores universitarios en torno al andaluz Francisco Giner de los Ríos, nació en 1876 con el objetivo de romper con el restrictivo ambiente intelectual impuesto por la Restauración. Su efecto renovador, difundido a través de los organismos creados bajo su adscripción, como la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, el Instituto Escuela y las misiones Pedagógicas de la Segunda República, entre otros, se prolongó hasta la derrota de la Segunda República en 1939.

El taller, que arranca a las 10:00 horas, se estructura en cinco ponencias y un debate posterior. La primera de ellas, a cargo de Isabel Grana Gil, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, ofrece un recorrido por los planteamientos pedagógicos innovadores de la Institución Libre de Enseñanza. A continuación, Pilar Ballarín Domingo, investigadora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, ahondará en la contribución de las maestras a la renovación pedagógica de la Edad de Plata. Consuelo Flecha García, docente del Departamento de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, recordará a las primeras mujeres que llegaron a la Universidad. La ponencia de Álvaro Ribagorda Esteban, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos IIII, se centra en los alumnos y alumnas que residieron en la Residencia de Estudiantes y el Grupo Femenino o Residencia de Señoritas. Por último, Encarnación Lemus hablará de la huella impresa por la Institución Libre de Enseñanza que se puede rastrear en las cartas de las institucionalistas.

El Seminario Permanente de Historia Contemporánea es un proyecto nacido en 2011 con el que el Centro de Estudios Andaluces quiere poner en valor las investigaciones más recientes y contribuir a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales. Amparado por once catedráticos andaluces de Historia Contemporánea, que integran el comité asesor del Seminario, el proyecto ofrece un espacio para el debate y la construcción de un discurso nuevo y renovado de la Historia de Andalucía.

Cada taller lleva aparejada la publicación de las intervenciones en un cuaderno divulgativo del que ya se han editado seis números (los cuatro primeros están disponibles para su libre descarga en la web del Centro de Estudios Andaluces). Los títulos publicados son: ‘La represión franquista de Andalucía', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Francisco Cobo Romero; ‘Andaluces contra el caciquismo', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén e investigador del Centro de Estudios Andaluces, Salvador Cruz Artacho; ‘La Constitución de 1812, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz', Alberto Ramos Santana; ‘Andaluzas en la Historia', coordinado por María Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga; Industrialización y desarrollo económico en Andalucía, coordinador por Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería; y ‘La cuestión agraria en la historia de Andalucía', coordinado por Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide.

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