02 ago 2019

La XIII edición de los Premios IMAGENERA de Creación Documental incorpora la modalidad de Fotografía

Del 2 al 27 de septiembre se abre el plazo de presentación de obras a este certamen convocado por el Centro de Estudios Andaluces

La XIII edición de los Premios IMAGENERA de Creación Documental incorpora la modalidad de Fotografía

El Centro de Estudios Andaluces convoca la XIII edición de los Premios de Creación Documental IMAGENERA sobre Andalucía incorporando a la tradicional modalidad de Documental Audiovisual la de Fotografía. La propuesta de IMAGENERA es promover el conocimiento y la investigación a través del lenguaje documental generando un patrimonio visual que preservar y difundir. Estos Premios son una invitación a mostrar la imagen de Andalucía en su sentido más amplio y diverso, acorde con su riqueza y diversidad histórica y sociocultural, sin acotación temática ni temporal.

Se trata de una convocatoria abierta a miradas plurales para conocer y entender Andalucía mediante imágenes originales, reales o simbólicas, que nos permitan explorar e interpretar el pasado, presente y futuro de esta tierra desde la perspectiva de nuestro tiempo. Además, con ocasión de la próxima conmemoración del 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que Andalucía dijo “Sí” a su autonomía, IMAGENERA lanza una llamada a recuperar la voluntad entonces manifestada por el pueblo andaluz, ávido de libertad y progreso, para dar a conocer Andalucía desde el rigor y sin estereotipos.

En esta nueva edición aumenta la dotación a 12.000 euros, distribuidos en un primer premio de 7.000 euros y un segundo premio de 3.000 euros, en la categoría Documental Audiovisual, y un premio de 2.000 euros en la categoría Fotografía. Además, como parte del reconocimiento se hace entrega a los tres ganadores del galardón Estrella de Plata y el Centro de Estudios Andaluces se compromete a la exhibición pública de las obras de ambas categorías.

El plazo para la presentación de trabajos estará abierto del 2 al 27 de septiembre, ambos inclusive, a través de la plataforma on line alojada en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es

Requisitos.-
Entre los requisitos generales, podrán participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica y cada participante podrá presentar una sola obra por modalidad. En el caso de la categoría Documental Audiovisual los trabajos han de estar producidos desde el 1 de enero de 2017 y han de tener una duración superior a 20 minutos; y entre las características de la modalidad de Fotografía, se admitirán tanto trabajos compuestos por una única fotografía como por una serie de hasta doce imágenes fotográficas como máximo. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la Fundación.

Galardonados en IMAGENERA 2018.-
En la edición de 2018, el jurado seleccionó como ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental ’23 disparos’, dirigido por Jorge Laplace y producido por Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión. Un largometraje documental que trata de esclarecer, años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, en Málaga el 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en pro de la autonomía. ’23 disparos’ reconstruye aquella jornada a través de la narración de testigos, entre los que se encuentran policías que participaron en los hechos y que nunca antes habían hablado ante las cámaras, ofreciendo detalles sobre el modo en el que se llevó la investigación del caso y las claves de por qué se cerró sin acusar a nadie.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue para ‘Porque la sal’, un documental dirigido por Nicolás Cardozo Basteiro que se adentra en el poblado de Las Salinas –un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores– para tratar de contar la historia de su comunidad. Se trata de un paisaje que por su singular belleza acapara toda la atención pero poco se conoce de la gente que lo habita: “un grupo de personas unidas por la sal, forjadas por el tiempo y sostenidas por la nostalgia, que representan la última generación de salineros”.

Además, la pasada edición IMAGENERA contaba con una mención especial con la que el jurado reconoció el trabajo ‘Rodar en andaluz’ del director Eduardo Trías. Un proyecto documental dividido en dos capítulos que recrea el panorama del cine producido en Andalucía en la década de 1970 y 1980, y cuya finalidad es la de recuperar y construir un fondo fílmico del cine producido en Andalucía, especialmente orientado al cine independiente.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
21
Agosto
2019

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores