20 sep 2016

Los Centros Andaluces cumplen cien años

El Museo de la Autonomía de Andalucía expone documentos originales relacionados con los Centros Andaluces, creados a partir de 1916 para articular y difundir el discurso regionalista de la obra ‘Ideal andaluz’ de Blas Infante.

En 2016 conmemoramos el centenario de la creación de los Centros Andaluces, organismos encargados de articular y difundir el incipiente discurso regionalista plasmado en la obra ‘Ideal andaluz' de Blas Infante, cuya primera edición vio la luz en 1915.

El primer Centro Andaluz abrió sus puertas en Sevilla el 26 de octubre de 1916, siendo su presidente Blas Infante. Desde este Centro, ubicado en el número 2 de la calle Azofaifo, perpendicular a Sierpes, se publicó la revista ‘Andalucía', una plataforma de difusión de las ideas regionalistas destinada a despertar la conciencia del pueblo andaluz de acuerdo con los fundamentos expuestos por Infante en su ‘Ideal andaluz'.

El Centro Andaluz de Sevilla sería la primera sección local de todas las que compondrían el entramado de estos Centros en Andalucía, constituyéndose no sólo en las grandes ciudades, sino también en las serranías de Málaga y Córdoba, hasta un total de 34 repartidas por toda la geografía andaluza. Todas compartían los mismos reglamentos, pero tenían libertad para realizar adaptaciones como mejor respuesta a las diferentes inquietudes locales.

El Centro Andaluz de Córdoba se constituyó a finales de 1916, con Rafael Castejón como presidente, y tuvo al semanario ‘Córdoba', dirigido por Eugenio García Nielfa, como órgano de difusión. En el Puerto de Santa María se creó ‘El Justiciero', bajo la dirección de Mariano López Muñoz, portavoz del regionalismo en la provincia gaditana. Como estas, otras publicaciones de ciudades andaluzas acogieron las ideas regeneracionistas del andalucismo.

Además de las 34 secciones locales de las que hay constancia en Andalucía, existieron otras cinco en el resto del Estado y hasta nueve en América, lo que demuestra no sólo la relativa extensión física y geográfica de estos Centros, sino también su trascendencia ideológica.

Entre 1916 y 1923 es el periodo de máxima actividad en paralelo al  despliegue del movimiento andalucista, así como a la formulación de sus bases ideológicas, tanto en el plano económico como político. Los Centros Andaluces actuaron en este periodo como eje vertebrador del llamado "Andalucismo histórico". En 1919 Blas Infante, junto a varios miembros de estos Centros Andaluces, firmaba en Córdoba un manifiesto - el conocido como Manifiesto Andalucista de Córdoba - que describía a Andalucía como "realidad nacional".

En respuesta a la negativa de Blas Infante a colaborar con la dictadura de Miguel Primo de Rivera hacia 1923, estos Centros fueron clausurados. Hoy no se duda de su repercusión y del importante papel que jugaron para poner de relieve el debate regionalista, no sólo en las primeras planas de la prensa de la época, sino también en el discurso del ciudadano de a pie.

Documentos destacados

Para conmemorar el centenario de la creación de los Centros Andaluces, el Museo de la Autonomía expondrá hasta finales de año cinco documentos originales, producto de la actividad política, editorial, intelectual e incluso administrativa de los Centros Andaluces como órganos articuladores y difusores de la creación de una conciencia nacional andaluza.

El primero de ellos es una impresión que recoge la conferencia pronunciada por el andalucista Rafael Ochoa  en Coria del Río, el 1 de febrero de 1917, en la que profundiza en el concepto de "ideal" en línea con el pensamiento de Blas Infante: ‘Algo acerca del ideal regionalista en los pueblos andaluces'.

El segundo es un documento de carácter informativo con formato de periódico de una hoja, a tres columnas, que reproduce la proposición de ley formulada por el político Ángel Ossorio Gallardo "sobre arrendamientos de predios rústicos". El documento está publicado por la editorial Avante, órgano de expresión del Centro Andaluz de Sevilla.

El tercer documento es una epístola de Francisco Chico Ganga, del Centro Andaluz de Sevilla, a Blas Infante, con fecha de 15 de abril de 1924. Ya bajo la dictadura de Primo de Rivera, los Centro Andaluces y sus órganos de difusión son clausurados y se ven obligados a operar en la clandestinidad.

El cuarto documento es la carta de invitación a la histórica Asamblea Regionalista de Ronda, los días 12, 13 y 14 de enero de 1918. La carta está cursada por la Comisión Organizadora con representación de todas las secciones locales del Centro Andaluz.

El quinto y último documento es el boletín de inscripción al Centro Andaluz, en este caso de la Sección Local de Sevilla, en el que reza el lema "Andalucía para sí, para España y la Humanidad".

La iniciativa ‘Nuestros Documentos destacados' viene desarrollándose desde 2015 y pretende dar a conocer y poner en valor el extenso patrimonio intelectual integrado en el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, un espacio de referencia centralizado en el Museo y accesible también online para la consulta de la documentación relacionada con el proceso de construcción autonómico: sus orígenes, su desarrollo y sus protagonistas. A lo largo de este período se ha mostrado documentación relacionada con Blas Infante y su respeto por los animales; recortes de prensa sobre el referéndum del 28 de febrero de 1980; y documentos relacionados con la conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
12
Enero
2025

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces