22 jul 2024

Nueve de cada diez andaluces consideran que el medioambiente es muy importante para su calidad de vida

La calidad del agua y la calidad del aire son los aspectos más valorados, según el último Barómetro Andaluz sobre cuidado y protección del medioambiente, estilos y hábitos de la vida cotidiana

Nueve de cada diez andaluces consideran que el medioambiente es muy importante para su calidad de vida

El 95,3% de los andaluces considera que el medioambiente es “muy o bastante importante” para su calidad de vida. La calidad del agua (19,9%) y la calidad de aire (18,5%) son los aspectos más destacados, seguido de la protección de los océanos (13,8%), el futuro del planeta (11,4%) y el reciclaje (10,3%).  

Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 18 de junio y el 2 de julio de 2024, sobre cuidado y protección del medioambiente y estilos y hábitos de la vida cotidiana. 

En relación con el agua, el 46,8% de los andaluces consume habitualmente en su domicilio agua corriente del grifo, cuya calidad es valorada como “buena o muy buena” por el 66% de los encuestados.  

Mejorar los sistemas de depuración (43,3%) y los controles de calidad (26,9%) son las medidas más demandadas para la mejora de la calidad del agua, una responsabilidad que para los andaluces recae principalmente en el Gobierno de España (23,5%), seguido de los ayuntamientos (18,9%), la Junta de Andalucía (18,6%) y la Unión Europea (16,9%). 

Entre las medidas citadas para garantizar la calidad del aire destacan la mejora del servicio del transporte público (29,4%); el aumento de los controles frente a la contaminación (28,9%) y, específicamente, la prohibición del uso de vehículos contaminantes (15,7%). En opinión de los andaluces, el Gobierno de España (28,9%) y la Unión Europea (26,1%) son las entidades gubernamentales mayormente responsables en este sentido, seguidas de la Junta de Andalucía (13,6%) y los ayuntamientos (10,9%). 

Hábitos de la vida cotidiana 

Además del tiempo dedicado a trabajo, familia y vida social, siete de cada diez andaluces (74,9%) afirman disponer de tiempo libre, no planificado, a la semana: al menos, entre una y cinco horas (48,6%) e incluso un día (21,1%); una cuestión valorada muy positivamente por la práctica totalidad de los encuestados (97,1%).  

La carga de trabajo (33,5%), las responsabilidades familiares (27,2%) y los cambios en el horario laboral (19,5%) se citan entre las principales razones que, en comparación con el año anterior, han motivado una mayor o menor disponibilidad de tiempo libre. 

Después de la jornada laboral, el 28,8% de los encuestados ocupa su tiempo en tareas domésticas; el 13,4%, en cuidado personal y deporte; el 12,5% y el 12,3%, en ocio y vida social, respectivamente; y el 11,6%, en el cuidado de los hijos. 

En relación con la práctica deportiva, más de la mitad de los andaluces (52%) reconoce no practicar ningún deporte, aunque ocho de cada diez (85,9%) afirman caminar o pasear, al menos, un día a la semana. El 42,5% lo hace todos los días y el 33,9%, entre dos y tres días a la semana. 

Entre quienes practican deporte – uno en concreto, el 34,8%, o varios, el 13,1% – seis de cada diez (62,5%) lo hacen por motivos de salud y porque le gusta y, además, lo practican con frecuencia: tres o más veces en semana, el 46,2%, y una o dos veces por semana, el 35,5%. 

Entre las actividades deportivas más habituales destacan: gimnasia de mantenimiento en centros deportivos (15,2%); aeróbic, gimnasia rítmica, gym-jazz, danza step, pilates... (14,1%); ciclismo recreativo (8,6%) y natación (8,1%).  

En relación con los hábitos alimenticios, siete de cada diez andaluces (76,6%) afirman seguir una dieta sana en general, sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos ni a ningún otro tipo de complemento (74,6%). 

El 67,8% declara no padecer intolerancias o alergias alimentarias. Entre quienes la sufren –ellos mismos o algún miembro de su familia – a la leche (12,8%), al gluten (7%) y a los frutos secos (4%), fundamentalmente, más de la mitad (53,7%) asegura que tener una dieta especial les supone invertir más en la cesta de la compra. El 45,6% gasta entre 100 y 200 euros más.  

Siete de cada diez andaluces (79,1%) se declaran consumidores habituales de Cultura, principalmente de libros (26,3%), cine (18,3%) y música (17,8%). 

Valores políticos y estimación de voto  

Junto a preguntas relacionadas con la valoración del contexto social y económico, el Barómetro Andaluz incluye otras cuestiones para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre valores políticos y comportamiento electoral. 

El líder político andaluz más conocido (94,2%) y mejor valorado, con una media de 5,76 puntos, es Juanma Moreno. En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (68,6% / 4,02 puntos); Inmaculada Nieto (30,1% / 4,74 puntos); Manuel Gavira (19,8% / 4,02 puntos) y José Ignacio García (14,1% / 4,73 puntos). 

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 41,6% de los apoyos, obteniendo entre 57 y 59 diputados en la Cámara autonómica.  

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,5% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños.  

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 10,2% de los votos, lograría entre siete y ocho representantes en el Parlamento Andaluz.   

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,9% de los apoyos, que le podrían suponer hasta un escaño. 

Ciudadanos, con el 1,2% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz. 

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía 

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados. 

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