La falta de empleo es la principal preocupación de los andaluces por delante del COVID-19 y la crisis sanitaria. Así, la ausencia de trabajo es vista como el principal problema para el 64,3% de la población andaluza, mientras que el coronavirus y sus consecuencias, económicas o sanitarias, representan una preocupación para tan solo para el 13,8% de los encuestados.
Así lo recoge el nuevo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces) que incluye, entre otros asuntos de interés, datos de valoración de la situación sociopolítica en Andalucía, de la gestión del Gobierno y del presidente de la Junta de Andalucía y de otros líderes políticos andaluces, así como cuestiones relacionadas con el comportamiento electoral y estimación de voto.
El Barómetro Andaluz, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 15 y 25 de septiembre a una muestra de 3.600 personas, centra su atención también en el consumo de los medios de comunicación por parte de los andaluces.
Para la población encuestada, la televisión es el medio de comunicación preferido a la hora de informarse sobre política, seguido de internet y redes sociales. De este modo, un 39% elige la televisión como medio para acceder a la información política, mientras que el 29,2% utiliza internet y redes sociales, siendo Facebook y Twitter las redes más consultadas para un 45,4% y un 24%, respectivamente. Tan solo un 6,7% de los andaluces se informa a través de la prensa.
Los andaluces sitúan a Canal Sur en segundo lugar de la parrilla como televisión más fiable, después de Antena 3 y por delante de TVE 1. El programa más valorado de la cadena autonómica andaluza es Canal Sur Noticias, emisión preferida por el 28,1% de sus espectadores. Solo un tercio de los encuestados afirma no ver nunca Canal Sur, principalmente porque no le gustan los programas (30,4%).
Estimación de voto
De celebrarse en estos momentos elecciones autonómicas en Andalucía, el PP sería la primera fuerza política, al obtener el 30,2% de los apoyos, lo que podría suponer obtener 40 escaños. El PSOE obtendría el 26,4% de los votos, y se quedaría con 30 representantes, mientras que VOX, con el 13,3% de los votos, podría convertirse en tercera fuerza en Andalucía y obtener 14 escaños, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que rozaría el 12% y mantendría 13 escaños.
La coalición Podemos e Izquierda Unida superaría el 10% de los apoyos y podría obtener 11 escaños, mientras que Adelante Andalucía llegaría al 4,2% y podría obtener un representante.
El nuevo Barómetro andaluz se completa con la valoración de las medidas adoptadas en la vuelta a las aulas, así como con la percepción de la situación económica personal y familiar.
Como en anteriores Barómetros, la muestra ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La dirección científica corresponde a la Fundación CENTRA.
El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. Permite conocer la opinión de la sociedad andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En este sentido, posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.
El Barómetro Andaluz se concibe, igualmente, como una herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.
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