El 79,3% de los andaluces muestra un alto grado de preocupación por la sequía al valorar entre 8 y 10 puntos, en una escala de 0 a 10, esta problemática, que alcanza en total un valor medio de 8,6 puntos. Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 11 y el 21 de septiembre.
El turismo (31%), la industria (24,9%) y los hogares (22,7%) se consideran los tres sectores donde se produce un mayor derroche de agua, seguidos en menor porcentaje por la agricultura (14,6%).
Entre las medidas más adecuadas para dar una mejor respuesta a esta problemática en Andalucía, el 23,7% apuesta por invertir en infraestructuras hídricas y otro mismo porcentaje, por construir más desaladoras para potabilizar el agua. Mejorar los regadíos para que consuman menos (18,3%), reutilizar aguas residuales (13,1%) y ahorrar agua en los hogares (11,8%) son otras de las medidas más apoyadas.
Nueve de cada diez personas entrevistadas se muestran a favor de que tanto la Unión Europea como el Estado destinen más recursos a Andalucía para paliar los efectos de la sequía, que afecta negativamente a nuestra economía y que tiene como consecuencia directa, en opinión de ocho de cada diez, la subida de los precios de los alimentos.
Violencia de género
Otra de las principales problemáticas sociales consultadas por este nuevo Barómetro atañe a la violencia de género, que arroja también un alto grado de preocupación por parte de la población andaluza, con una media de 8,5 puntos en una escala de 0 a 10.
Más de la mitad de los andaluces considera que el Gobierno central puede hacer más para erradicar los asesinatos de mujeres por violencia machista, principalmente, invirtiendo más en educación (44,9%) y mejorando la concienciación ciudadana (25,8%).
Gestión de gobierno y valoración de líderes políticos
Junto a temas de actualidad e interés social, el Barómetro Andaluz incluye otras cuestiones para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre la gestión de gobierno y conocimiento y valoración de líderes políticos.
La gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se califica como buena o muy buena por el 53,4% de los andaluces, siendo el líder político andaluz más conocido (95,7%) y mejor valorado, con una media de 5,96 puntos.
En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen Juan Espadas (66,9% / 4,44 puntos); Inmaculada Nieto (32,7% / 4,80 puntos); Manuel Gavira (21,6% / 4,41 puntos) y José Ignacio García (16,8% / 4,66 puntos).
Estimación de voto
De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 41,4% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara autonómica.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 24,7% de los votos y entre 30 y 32 escaños; mientras que Por Andalucía se situaría como tercera fuerza, con el 12,6% de los sufragios, equivalentes a entre 10 y 12 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Vox que, con el 11,7% de los votos, lograría entre 9 y 10 representantes en el Parlamento Andaluz.
Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 4,8% de los apoyos, que le podrían suponer hasta 2 escaños.
Ciudadanos, con el 1,3% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.
Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.
Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.